Escuela Dominical

ENTENDIENDO LOS DONES ESPIRITUALES

LECCIÓN 24: ENTENDIENDO LOS DONES ESPIRITUALES

VERSÍCULO A MEMORIZAR: No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.” 1 Corintios 12: 1

PASAJE BÍBLICO: 1 Corintios 12:1 – 7

Dones espirituales

12  No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.

Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.

Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.

Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.

Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

INTRODUCCIÓN: Un don espiritual es un poder divino especial que le es otorgado al creyente por el Espíritu Santo por realizar el ministerio que se le ha dado. El don ha de ser usado a la manera de Dios conforme a Su gracia y discernimiento en el contexto de Cuerpo de Cristo para ayudar a la iglesia a realizar su misión en la tierra. La Biblia deja claro que todo a todo verdadero Cristiano se le dan dones elegidos por el Señor. Los dones espirituales se nos pueden dar en el momento de nuestra salvación o pueden ser cultivados a través de nuestro caminar con Dios.

LISTA DE DONES ESPIRITUALES

Romanos 12:3 – 8 enumera los dones espirituales como sigue: profecía, servicio (como diácono o diaconesa, enseñanza, exhortación, generosidad, liderazgo, y mostrar misericordia. 1 Corintios 12:8 – 11 enumera dones como la palabra de sabiduría (habilidad de comunicar la sabiduría espiritual), la palabra de conocimiento (habilidad de comunicar la práctica verdad), fe (una dependencia inusual en Dios), obrar milagros, profecía, discernimiento de espíritus, lenguas (habilidad de hablar en una lengua que uno no ha estudiado), e interpretación de lenguas. La tercera lista se encuentra en Efesios 4:10 – 12, que habla del ministerio de los dones de los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.

Puedes buscar un don espiritual de parte de Dios y cuidarlo desarrollando esa área (1 Corintios 12:31). Sin embargo, si no es la voluntad de Dios, no recibirás un don espiritual en concreto, no importa lo mucho que lo persigas. También es posible que las listas Bíblicas no sean exhaustivas, que hayan dones espirituales adicionales más allá de los que se mencionan en la Biblia como se atestigua en el cuerpo de Cristo hoy.

COMPARANDO LOS TALENTOS Y LOS DONES ESPIRITUALES

Los talentos naturales se usan a menudo como vehículos a través de los cuales se pueden usar los dones espirituales.

Por otra parte, los talentos naturales son habilidades físicas para hacer cosas especiales, mientras que los dones espirituales son habilidades para hacer ciertas cosas. A una persona se la da un talento natural como resultado de una combinación de genes: algunos tienen una habilidad natural para la música, el arte, las matemáticas, la carpintería, o habilidades para la mecánica (Éxodo 31:1 – 6). Sin embargo los dones espirituales se dan a todos los creyentes por el Espíritu Santo (Romanos 12:3, 5) cuando ponen su fe en Cristo para el perdón de sus pecados. Cualquiera puede poseer un talento (Cristiano o no Cristiano), mientras que los dones espirituales son solo otorgados a los que creen en Cristo.

El Espíritu Santo da al creyente los dones espirituales que Él quiere que el creyente tenga (1 Corintios 12:11). Mientras que una persona quizás desarrolle sus talentos para después dirigir su profesión o hobby conforme a los taletnos que posee, para beneficio personal, los dones espirituales son otorgados por el Espíritu Santo para la edificación del la Iglesia de Cristo generalmente (Efesios 4:12). Aunque tanto los talentos como los dones espirituales deben ser usados para la gloria de Dios y para ministrar a otros (1 Pedro 4:10), los dones espirituales están específicamente enfocados a estas tareas, mientras que los talentos pueden ser usados totalmente para otros propósitos no relacionados con lo espiritual.

CONCLUSIÓN: Dios es infinitamente sabio, y Él sabe a través de que dones serás más productivo para Su reino.

PREGUNTAS:

  1. Menciona los varios tipos de dones espirituales que conoces.
  2. ¿Cuales son las similitudes entre los dones espirituales y los talentos?

OTRA LECTURA

  • LUNES: Romanos 12:3 – 8
  • MARTES: 1 Corintios 12:8 – 11
  • MIÉRCOLES: Efesios 4:10 – 12
  • JUEVES: Éxodo 3:1 – 6
  • VIERNES: 1 Corintios 12:11
  • SÁBADO: 1 Corintios 12:31
  • DOMINGO: Efesios 4:12

TAREA: Enumera diez áreas de la vida donde las personas normalmente manifiestan talentos.