Escuela Dominical

EL DIOS DEL 3 EN 1

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.” 1 Juan 5:7

PASAJE BÍBLICO: Mateo 3:16 – 17

16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

INTRODUCCIÓN

La doctrina del Dios del 3 en 1, también conocida como Trinidad es la fundamental en la fe Cristian. Es la revelación de quien es realmente el Dios Todopoderoso. Dios es un ser infinito, que existe por la eternidad como tres personas que son iguales e infinitamente distintas, también llamadas, Dios la cabeza: Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo. El origen de la doctrina de la Trinidad es la biblia, aunque la palabra Trinidad no es usada en la Biblia. La palabra “trinidad” fue acuñada por una de nuestros primeros padres de la Iglesia, con el nombre “Tertullian”. Esta doctrina es llamada “Trinitarismo” y los que la siguen son llamados “Trinitarios”. El foco de este estudio es el desmitificar el concepto de Trinidad, dando bases Bíblicas para ellos y sus correspondientes aclaraciones.

ORIGEN BÍBLICO

El Antiguo Testamento provee destellos de la Trinidad. Por ejemplo, la palabra hebrea para Dios – “Elohyim” – es realmente el plural de la palabra “El”: por lo tanto, en Génesis 1:26, Dios dice (en el plural) “Hagamos al hombre a nuestra imagen” Cuando Dios creó los cielos y la tierra, Jesús fue el instrumento de la creación de Dios (Juan 1:1 -3; Colosenses 1:15 – 16), en la compañía del Espíritu Santo que se cernía sobre las aguas (Génesis 1:2). Génesis 11:8, “Ahora pues, descendamos…” también nos da una evidencia del Dios 3 en 1. La Torah (los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, también llamado la Ley o el pentateuco) destacó la idea de Dios existiendo en tres Personas y predijo Su venida en la carne (Genesis 49:10) para nacer en Betleem (Miqueas 5:2). Él no solo era el hijo de Dios (Isaías 9:6)sino el Mesías que sería Dios hecho carne (Zacarías 2:10 – 11)

Desde el comienzo de la iglesia en el Nuevo Testamento, los Cristianos entendieron el misterio de la Trinidad. Por ejemplo, Juan el amado que sabía que el Hijo era su Creador (Juan 1:1 – 2), el “Yo soy”, del Antiguo Testamento (Juan 8:58; Éxodo 3:14), igual al Padre, (Juan 10:30; 14:9)., y el Juez de toda la tierra (Juan 5:22), que ha de ser adorado como solo se le pueda adorar a Dios (Mateo 14:33). También, los primeros Cristianos sabían que Él es una Persona distinta al Dios Padre. Los primeros creyentes sabían que el Padre y el Hijo enviaron a la tercera Persona de la trinidad, el Espíritu Santo – “otro Consolador” – para vivir en nuestros corazones. (Juan 14:16 – 17; 26; 16:7)

Los escritores del Nuevo Testamento mencionan a las tres Personas de la Trinidad juntas en numerosas ocasiones. Por ejemplo:

  1. En el bautismo de Jesús – Mateo 3:13 – 17 (la voz del Padre, El hijo bautizado, el Espíritu santo descendiendo en forma de paloma.
  2. En la Salvación – 1 Pedro 1:2 (elegido por el Padre, santificado por el Espíritu, salpicado con la sangre de Jesús. )
  3. En la santificación – 2 Corintios 13:14 (gracia del Señor Jesús amor de Dios, comunión con el Espíritu Santo)
  4. En el bautismo de los Cristianos – Mateo 28:19 (bautizado en un nombre, aún así tres personas, Padre, Hijo, Espíritu Santo
  5. Para un testigo – 1 Juan 5:7 – Porque hay tres que llevan el registro en el cielo, el Padre, la Palabra y el Espíritu Santo. y estos tres son uno.

ACTIVIDAD PARA EL GRUPO: ¿Por qué crees en la Trinidad?

LA EXPLICACIÓN

Como Cristianos, no creemos en tres Dioses, lo cual es una herejía llamada “Triteísmo”. No creemos que el padre, Hijo y el Espíritu santo son tres formas distintas de Dios, como el vapor, el agua y el hielo: esa es otro tipo de herejía llamada “Modalismo”. El huevo se compone de tres pares: la yema, la clara y la cáscara. A pesar de las tres sustancias, el huevo no son tres sino uno. La doctrina de la Trinidad sostiene que Dios es “Un solo ser” pero “Tres Personas”. Las tres personas definen quien es Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) mientras que el “Un solo Ser” define qué es Dios (infinito, Omnipresente, Omnisciente, etcétera). Dios tiene una naturaleza, pero tres centros de consciencia. Esto significa que el Padre es Dios (Gálatas 1:1), el Hijo es Dios (Juan 20:28) y el Espíritu Santo es Dios (Hechos 5:3 – 4). No son tres dioses sino solo un Dios (Deuteronomio 6:4). El Padre no es el Hijo, el Hijo no es el Espíritu, y el Espíritu no es el Padre. Ellos están juntos: co-iguales, co-eternos, teniendo la misma naturaleza y atributos (Todopoderoso, Incambiable, Infinitamente Poderoso, sabio, justo, santo, etcétera) y digno de la misma adoración, confianza, y obediencia.

ACTIVIDAD PARA EL GRUPO: ¿Cuál es tu opinión sobre la Trinidad?

CONCLUSIÓN

La doctrina del Dios 3 en 1 es el misterio del Cristianismo que más lo define y el más maravilloso.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles son las bases Bíblicas de la Trinidad?
  2. Explica el concepto de Trinidad.

OTRA LECTURA

  • DOMINGO: Marcos 12:30
  • LUNES: Tito 1:3
  • MARTES: Filipenses 2:11
  • MIÉRCOLES: Marcos 16:15
  • JUEVES: Efesios 1:4
  • VIERNES: Romanos 1:4
  • SÁBADO: Hechos 8:37

TAREA: Los estudiantes deben de mencionar cinco creencias/doctrinas heréticas que han escuchad sobre la Trinidad.