Memoriza: «Él revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.» Daniel 2:22
Lee: Daniel 2:1 – 12
Daniel interpreta el sueño de Nabucodonosor
2 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño. 2 Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey. 3 Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño. 4 Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación. 5 Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares. 6 Y si me mostrareis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones y favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación. 7 Respondieron por segunda vez, y dijeron: Diga el rey el sueño a sus siervos, y le mostraremos la interpretación. 8 El rey respondió y dijo: Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido. 9 Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación. 10 Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo. 11 Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne.
12 Por esto el rey con ira y con gran enojo mandó que matasen a todos los sabios de Babilonia.
Lee: Daniel 2:27 – 28
27 Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. 28 Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama.
BIBLIA EN UN AÑO: 2 Corintios 5:1- 21 ; Proverbios 23 – 24
MENSAJE
De nuestro pasaje Bíblico d hoy, el Rey Nabuconodosor tuvo un sueño del cual se había olvidado por completo cuando se levantó de su sueño. Él llamó a todos sus magos, astrólogos y adivinos para que le recordaran el sueño y le dijeran su interpretación. Ninguno de ellos pudo hacerlo, y no les culpo; la tarea era tan difícil que solo Aquel que revela los secretos podía resolverla.
En cualquier programa especial, la gente se desconcierta cuando menciono el problema específico de una persona. Nadie excepto el Dios del Cielo, que conoce todo, puede revelarme estas cosas. Él también puede hacerlo por ti. Recuerdo que hace muchos años, cuando iba a hacer mi tesis para doctorado. Tenía una lucha con un problema matemático en concreto, tuve este problema por mucho tiempo, hasta que una tarde, mientras dormía, tuve una revelación de como el Mar Rojo se partía en dos. Cuando me desperté, apliqué ese método de dividir el problema en dos grupos de ecuaciones, separando las que eran semejantes entre ellas a un lado, y las que no eran semejantes en otro grupo. Así fue como conseguí mi solución. ¿Sabías que Dios puede revelarte todas las preguntas antes de que hagas el examen si quiera? Acércate a Él y Él nunca te dejará a oscuras ante cualquier situación.
LLAMADA A LA ACCIÓN: ¿Estás confundido por algo? Pídele a Dios que revele el misterio que hay detrás para ti hoy.