Escuela Dominical

GRADOS DE RESTITUCIÓN

VERSÍCULO A MEMORIZAR:«Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.» Miqueas 6:8

Lee: Génesis 33:1 – 11

Reconciliación entre Jacob y Esaú

33 Alzando Jacob sus ojos, miró, y he aquí venía Esaú, y los cuatrocientos hombres con él; entonces repartió él los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas. Y puso las siervas y sus niños delante, luego a Lea y sus niños, y a Raquel y a José los últimos. Y él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano. Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron. Y alzó sus ojos y vio a las mujeres y los niños, y dijo: ¿Quiénes son estos? Y él respondió: Son los niños que Dios ha dado a tu siervo. Luego vinieron las siervas, ellas y sus niños, y se inclinaron. Y vino Lea con sus niños, y se inclinaron; y después llegó José y Raquel, y también se inclinaron. Y Esaú dijo: ¿Qué te propones con todos estos grupos que he encontrado? Y Jacob respondió: El hallar gracia en los ojos de mi señor. Y dijo Esaú: Suficiente tengo yo, hermano mío; sea para ti lo que es tuyo. 10 Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me has recibido. 11 Acepta, te ruego, mi presente que te he traído, porque Dios me ha hecho merced, y todo lo que hay aquí es mío. E insistió con él, y Esaú lo tomó.

INTRODUCCIÓN

Dicho de manera simple, la restitución es el acto de arreglar lo malo que se ha hecho en contra de alguien o alguna institución. Dios es un Dios justo y Él espera justicia de todo el mundo (Miqueas 6:8; Jeremías 22:3). Esta es una ley de las relaciones humanas tan universal que incluso las cortes del mundo saben que es simplemente lo justo y lo correcto requerir que se corrijan de los malos actos de pasado.

TIPOS DE RESTITUCIÓN

Hay dos tipos básicos de restitución, dependiendo de lo que se tomó o se perdió.

Restitución de cosas materiales perdidas. Esta es para hacer una reparación monetaria o material, compensación, reembolso o re-pago (o su equivalente) a la víctima por lo que perdió, se tomó a la fuerza, se estropeó, o algún daño causado por nuestras acciones (accidentales o por algún error nuestro) (1 Samuel 12:3, Lucas 19:8).

Restitución por pérdida personal. Cuando se trata de relaciones, una vez que nos damos cuenta de que hemos herido a otra persona, sin darnos cuenta o conscientemente, la restitución es el acto de retractarse o volver sobre nuestros pasos para el propósito de intentar (dentro de nuestras posibilidades) remendar cualquier ofensa, o restaurar cualquier pérdida emocional o inmaterial por la que alguien ha tenido que pasar por causa de nuestras acciones, palabras u otras cosas pecaminosas que sin intención de hacerlo, han herido a la otra persona. – (Génesis 33:1 – 11; Génesis 50:15 – 21).

David realmente pidió a Dios que probara su corazón por él para que Dios pudiera indicarle cuales eran sus faltas (Salmos 26:2; Salmos 139:23 – 24).

COMPENSACIÓN SATISFACTORIA

Generalmente hablando, si hacer restitución requiere que la persona page un precio mayor de lo que vale las cosas, se requiere solo algo que sea satisfactorio. Por ejemplo, si tu tomas prestado el coche de alguien, y lo destruyes, pero reemplazar el mismo model del coche te costar más de del valor de mercado de ese coche, hacer algo satisfactorio significa que pagues al dueño del coche una cantidad acordada que mejor represente la pérdida, en vez de la gran suma que reemplazar el coche por uno nuevo supondría.

Teniendo estas guía general, no dejes prestado algo que no puedas reemplazar a menos que te parezca bien perderlo. Quizás no puedas recibir el reemplazo exacto (como algo con un valor sentimental que hace que el valor de esa cosa no se pueda cuantificar). Esto nos enseña que el que toma prestado necesita estar seguro de que puede permitirse reemplazar lo prestado, pero el que presta también tiene que hacer sus cálculos (Isaías 24:2).

La sobre-compensación, o el deseo de ello, es mala en la parte de aquel que ha perdido, en ello hay codicia.

La completa restitución nos dará paz y una conciencia tranquila. Nos libera de la tentación de no perdonar, ya que el pago ha sido voluntariamente hecho por aquel que ofendió.

CONCLUSIÓN: Entiende tu grado de ofensa y haz esfuerzos por compensar de manera satisfactoria. 

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles son los tipos de restitución?
  2. ¿Cómo puedes hacer una compensación satisfactoria?

OTRA LECTURA

  • LUNES: Éxodo 21:19
  • MARTES: Éxodo 22:3
  • MIÉRCOLES: Números 5:8
  • JUEVES: Job 20:15, 18
  • VIERNES: Jeremías 35:15
  • SÁBADO: Ezequiel 33:15
  • DOMINGO: Hechos 3:20, 21

TAREA: Menciona diez cosas que puedes restituir.