Escuela Dominical

EL AMOR AL DINERO EN SANTIDAD

VERSÍCULO A MEMORIZAR: «porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.» 1 Timoteo 6:10

PASAJE BÍBLICO: Deuteronomio 28:1 – 13

Bendiciones de la obediencia

28 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.

Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos. 10 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán. 11 Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. 12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. 13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,

INTRODUCCIÓN

El dinero es el principal medio para cubrir nuestras necesidades diarias y es capaz de cubrir todas nuestras necesidades físicas. Una de las principales razones por las que las parejas se divorcian son los desacuerdos económicos. Esto es muy difícil de creer hasta que uno empieza a sentir el peso de las tensiones económicas en el hogar. Normalmente, el conflicto puede no parecer estar relacionado directamente con el dinero, pero cuando uno mira más de cerca, puede ver como se revela que la lucha es sobre prioridades, valores, sueños y confianza, los cuales están todos ligados a lo económico. La Biblia nos advierte sobre nuestra actitud ante el dinero. 1 Timoteo 6:10.

LO NUESTRO VS LO MIO

Dios posee todas las riquezas (Hageo 2:8). Es Su deseo que Sus hijos prosperen (3 Juan 2; Salmos 1:3). Él nos da el poder para conseguir riquezas (Deuteronomio 8:18; Isaías 45:3). El dinero en el matrimonio no debe de ser poseerse por separado. Lo que Dios ha unido, el dinero no debe de separarlo (Mateo 19:4 – 6; Efesios 4:29 – 32). Lo que el marido gana le pertenece a la mujer. De la misma forma, lo que la mujer gana pertenece al marido. Esto es porque ambos son una sola carne (Efesios 5:31; Génesis 2:24). En el matrimonio, la política económica o los principios deben ser totalmente diferentes de cuando eres soltero. Hay nuevas demandas a nivel económico a parte de proveer para dos en vez de para uno. El orden de prioridades de la persona en cuanto a necesidades cambiará. Por lo tanto, en el matrimonio Cristiano, el dinero no debe de ser TUYO Y MIO SINO NUESTRO.

HONESTIDAD Y CONFIANZA

El éxito financiero en el matrimonio demanda honestidad y una confianza total entre la pareja (1 Corintios 13:7). No debe de haber mentiras sobre los ingresos y los gastos (Colosenses 3:9) ni esconder el record de gastos. Para algunos, las cuentas bancarias conjuntas quitan la duda y animan a la confianza mutua. Para otros las cuentas bancarias separadas con libre acceso y sinceridad, también funciona (Mateo 19:5 – 6). Lo que es importante, al marge del tipo de cuenta que la pareja decida utilizar, es relacionarse el uno con el otro en honestidad y confianza, y entendimiento.

CONCLUSIÓN

El dinero, si se maneja correctamente en el matrimonio, actuará como un lubricante para el éxito global del matrimonio. Sin embargo, el mal manejo del dinero que es una de las principales maldades (1 Timoteo 6:10) destrozará el hogar y puede ser la raíz de un matrimonio roto.

PREGUNTAS:

  1. ¿Cuál es la clave para la prosperidad financiera en el matrimonio?

OTRA LECTURA

  • LUNES: Mateo 19:6
  • MARTES: 1 Timoteo 4:1
  • MIÉRCOLES: Romanos 13:9
  • JUEVES: 1 Juan 1:6
  • VIERNES: Apocalipsis 21:8
  • SÁBADO: Santiago 5:12
  • DOMINGO: Éxodo 23:2
TAREA: Menciona cinco razones por las que algunas parejas discuten por culpa del dinero.