Escuela Dominical

CERRANDO LA BRECHA ENTRE PADRES E HIJOS

VERSÍCULO A MEMORIZAR: «Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.» Génesis 18:19

PASAJE BÍBLICO: Salmos 127: 1 – 5

La prosperidad viene de Jehová

Cántico gradual; para Salomón.

127 Si Jehová no edificare la casa,

En vano trabajan los que la edifican;

Si Jehová no guardare la ciudad,

En vano vela la guardia.

Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar,

Y que comáis pan de dolores;

Pues que a su amado dará Dios el sueño.

He aquí, herencia de Jehová son los hijos;

Cosa de estima el fruto del vientre.

Como saetas en mano del valiente,

Así son los hijos habidos en la juventud.

Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos;

No será avergonzado

Cuando hablare con los enemigos en la puerta.

INTRODUCCIÓN

La paternidad hace referencia a los aspectos de criar a un niño desde su infancia hasta su edad adulta. Los participantes normalmente son los padres biológicos del niño. La paternidad en el siglo 21 implica una relación entre padres e hijos. Las relaciones entre padres e hijos deben de estar basadas en el amor, la verdad, ser abiertas, con honor, obediencia, disciplina y provisión. La paternidad puede ser un desafío difícil, pero al mismo tiempo, con mucha recompensa, y nos hará conseguir cosas que nunca habíamos hecho antes. La Biblia tiene mucho que decir en cuanto a la forma en la que podemos criar con éxito a nuestros hijos para que sean hombres y mujeres de Dios. Es más fácil educar a un niño que reparar a un adulto.

LA PATERNIDAD: LA ANTIGUA Y LA MODERNA

La paternidad en la antigüedad: María y José son ejemplos de buenos padres en los días de la Biblia. Ellos invirtieron todo lo que tenían en su hijo Jesús. Sabían que cuando su hijo estaba en problemas, por ejemplo, cuando el rey Herodes quería matar al niño (Mateo 2:13 – 15). Se aseguraron de que el niño Jesús siempre fuera llevado al templo (Lucas 2.22 – 24; 41 – 42). Le enseñaron los caminos del Señor.

Elí en la Biblia, el padre de Holfi y Fineas, es una ejemplo de padre que se negó a educar a su hijos de la manera correcta. (1 Samuel 4:13 – 21).

La paternidad moderna: en esta generación los padres complacen a sus hijos, con la excusa de que «lo que yo sufrí que no los sufran mis hijos». Esto ha llevado a que los estándares en cuanto a la disciplinan hallan descendido considerablemente. En estos días, muchos padres dejan la educación de sus hijos a las criadas, las nannis, la tecnología, los profesores y las iglesias. Muchos padres están ahora más preocupados en su carrera, sacrificando el dar a sus hijos la atención y educación que necesitan.

Sin embargo, en esta edad de la tecnología digital, es importante estar al día con el internet y las varias redes sociales – (Facebook, Instagram, WhatsApp, Tik – Tok), porque la información y la comunicación ahora fluye a través de estos medios de forma alarmante, y es conveniente que los padres cierren esa brecha generacional para poder compatibilizar con sus hijos.

EXPECTATIVAS DIVINAS

Dios espera de los padres que hagan lo siguiente:

Aplican la vara de corrección (Proverbios 22:15). Esta no es la vara del abuso, sino la de corrección. Un niño que es abusado sufrirá un gran trauma, pero un hijo que es corregido adecuadamente, disfrutará de la paz.

Disciplinar a tiempo (Proverbios 13:24). La disciplina tiene que ver con entender varias formas de corregir las malas acciones con el objetivo de inculcar la confianza para hacer lo correcto siempre. Un padre no ama a su hijo se falla en aplicar la vara de corrección cuando es necesario (Proverbios 23:13 – 14; Proverbios 29:15 – 17).

Empieza a educarlos temprano (Proverbios 19:18). Muchas vidas han sido arruinadas debida a la negligencia de algunos padres, que excusan o ignoran las malas acciones de sus hijos, en vez de corregirles a tiempo.

Se un modelo a seguir (2 Timoteo 1:5).

Enséñales la palabra de Dios (Deuteronomio 6:6 – 7)

CONCLUSIÓN: Dios está muy interesado en tí en tu responsabilidad como padre. Debes de asociarte con Dios, estudiando Su palabra y siguiendo Su dirección para tener Éxito. 

OTRA LECTURA

  • LUNES: Colosenses 3:21
  • MARTES: Proverbios 22:6
  • MIÉRCOLES: Salmos 8:2
  • JUEVES: Efesios 6:1 – 2
  • VIENRES: Éxodo 20:12
  • SÁBADO: Efesios 6:4
  • DOMINGO: Salmos 127:1

TAREA: Menciona diez factores que pueden hacer que la paternidad Cristiana sea difícil.