Escuela Dominical

LA CEREMONIA DE BODAS CRISITIANA

VERSÍCULO A MEMORIZAR: «pero hágase todo decentemente y con orden.» 1 Corintios 14:40

PASAJE BÍBLICO: Tito 2:6 – 8

Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

INTRODUCCIÓN

El matrimonio es una relación legal entre un marido y su mujer que debe de durar para toda la vida (Génesis 2:21 – 23). La ceremonia que se realiza para establecer un matrimonio legar se llama «Boda». La forma en la que se realiza la boda varía de una cultura a otra. Sin embargo, hay una cultura Cristiana (prácticas Bíblicas comunes al Cristianismo) que las parejas y todos los creyentes que quieren casarse deben acatar para ser distinguidos de las prácticas del mundo e impías. Hoy, difícilmente podemos diferencias entre la ceremonia de boda entre los impíos y la de aquellos que se hacen llamar creyentes por causa de la libertad percibida como creatividad. Nuestro enfoque, por lo tanto, es proveer claves de cómo debe ser una ceremonia de boda Cristiana.

COMPONENTES BÁSICOS

Una ceremonia de boda Cristiana puede adecuarse a los individuos, pero debería de incluir expresiones de adoración, reflexiones de gozo, celebración, respeto, dignidad y amor (Filipenses 4:4 – 5). Puesto que la biblia no nos da un patrón específico u orden para definir exactamente lo que debe de incluir, hay espacio para toques de creatividad. El objetivo principal debe de ser dar a cada uno de los invitados una clara impresión de que vosotros, como pareja, estáis haciendo un pacto solemne y eterno el uno con el otro delante de Dios. Tu ceremonia de boda debe de ser un testimonio de vuestras vidas delante de Dios, demostrando tus valores Cristianos (Filipenses 4:8 – 9).

Una pareja Cristiana que realmente quiere glorificar a Cristo a través de su boda debe de haber empezado las preparaciones, empezando con la consejería pre-matrimonial bíblica con su pastor. La boda afirma delante de Dios y Amigos y familia que lo que la pareja desea es vivir de acuerdo con el plan de Dios para la familia.

La ceremonia de boas debe también ser un reflejo del compromiso de la pareja de dar la gloria a Dios. Toda parte del servicio, desde la música hasta los votos, hasta el mensaje que da el ministro que oficia el servicio, deben reflejar ese compromiso.

Música: La música debe de ser reverente y que honre a Cristo, no mundana y frívola.

Votos: Los votos debe de tomarse con el pleno entendimiento de la pareja de que las palabras que se dicen el uno al otro constituyen un compromiso de por vida y con el conocimiento de que lo que se prometen el uno al otro, se lo prometen a Dios.

Mensaje: El mensaje que da le pastor debe de reflejar estas verdades y compromiso.

Vestimenta: El traje de novia y del novio deben de ser modestos y apropiados para estar delante de Dios (Filipenses 4:5). No hay lugar para vestidos cortos y reveladores en las ceremonias que honran a Cristo.

Recepción: Si hay una recepción, debe de ser igualmente una ceremonia que honre a Cristo. El alcohol no debe de ser permitido en una recepción de boda Cristiana.

La primera diferencia entre una boda Cristiana y una que no lo es, es Cristo.

BENEFICIOS DE LA CEREMONIA DE BODA CRISTIANA

Las iglesias son lugares especiales y hay algunas cosas sobre una boda en la iglesia que no puedes encontrar en ningún otro sitio. Una boda de iglesia añade una dimensión espiritual a tu matrimonio. Las bendiciones de Dios son la mayor atracción para las parejas cualquiera que sean sus creencias. Una boda Cristiana establece un fundamento espiritual para los hijos de las parejas. De hecho una boda Cristiana, ya sea grande o pequeña, debe de significar que Cristo se volverá la pieza centra del nuevo hogar, y que la pareja decidirá volverse más como Cristo para que puedan desarrollar un matrimonio Cristiano fuerte y vibrante.

Una boda Cristiana que está apoyada por la oración y una planificación cuidadosa puede resultar en gente joven viendo el plan divino de Dios para el matrimonio y dar a las parejas casadas una oportunidad pra renovar sus votos al ver a la novia y el novio jurarse amor eterno el uno al otro. Una pareja cuya boda honra a Cristo recordará la belleza y la seriedad de la boda para toda su vida y encontrarán un maravilloso camino para empezar su vida juntos.

CONCLUSIÓN

Cuando los principios Bíblicos se aplican a una ceremonia de boda Cristiana, aquellos principios siguen a la pareja durante todas sus vidas y proveen un fundamento fuerte y duradero para toda la vida.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles son los componentes básicos de una ceremonia de boda Cristiana?
  2. Menciona cuatro beneficios de tener una ceremonia de boda Cristiana.