VERSÍCULO A MEMORIZAR: «Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.» Hechos 2:38
PASAJE BÍBICO: Lucas 1: 9 – 13
9 conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor. 10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. 11 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. 12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. 13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.
INTRODUCCIÓN
El bautismo del Espíritu Santo es la experiencia en la que el Espíritu Santo viene a la vida de una persona. La palabra que se traduce como bautismo significa «ser inmerso; ser cubierto por completo» y puede ser entendida mirando la demostración física del bautismo en agua. Cuando venimos a ser bautizados en agua después de haber sido salvados, nos sumergimos en el agua y el agua nos cubre por completo, somos inmersos, totalmente bajo el agua. Cuando recibimos el bautismo del Espíritu Santo, somos totalmente sumergidos y cubiertos y llenos del Espíritu Santo. Jesús también usó la palabra bautismo en conexión con el derramamiento del Espíritu Santo. Él explicó a Sus discípulos que así como Juan fue bautizado en agua, ellos serían bautizados con el Espíritu Santo. La palabra, bautizado, les dio a Sus seguidores una idea de lo que les esperaba – que ellos serían sumergidos en el Espíritu.
CÓMO RECIBIR EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO
Los siguientes pasos guiarán a cualquier candidato sincero al bautismo del Espíritu SantoÑ
- Nacer de nuevo (Juan 3:3; Hechos 3:19).
- Estar seriamente sediento por el bautismo del Espíritu Santo (Salmos 37:4; Salmos 42:1; Isaías 55:1).
- Creer que la promesa del bautismo del Espíritu Santo es para ti y para todos los creyentes (Hechos 2:33)
- Identificar al Señor Jesucristo como la verdadera fuente del bautismo en el Espíritu Santo (Mateo 3:11).
- Tener confianza también en Su palabra, que nunca caerá en la tierra sino que esta establecida en el Cielo para siempre (Juan 7:37 – 39; Salmos 119:89).
- Entonces, pídele y Él te contestará (Lucas 11:10).
- Alaba y dale gracias a Dios por adelantado por tu bautismo porque él es el dador de toda buena dádiva (Santiago 1:17; 1 Tesalonicenses 5:18).
SER BAUTIZADO, EL BAUTISMO EN SI Y LA EVIDENCIA
El Señor Jesucristo es el que Bautiza (Mateo 3:11). El proceso del bautismo en el Espíritu Santo implica encontrar tiempo para venir delante de la presencia de Dios, nuestro Creador, en adoración, alabanza y acción de gracias y con la mentalidad correcta (Salmos 100:4; Salmos 66:18). El foco de atención en este momento debería de ser Jesús, quien es el Autor y Consumador de nuestra fe y el que Recompensa al los fieles y diligentes (Hebreos 12:1 – 2; Hebreos 11:6). Después de pedir en oración y en fe, el Espíritu Santo mismo se manifiesta en el hablar en lenguas (Hechos 2:1 – 4; Hechos 10:44 – 46). Este bautismo inicia al creyente en el PODER, la habilidad divina de hacer milagros, «obras más grandes que éstas» como profetizó Jesús (Lucas 24:49; Juan 14:12).
CONCLUSIÓN:
El bautismo del Espíritu Santo es para hacerte más fuerte, caminar alto en Dios y ser perfecto así como Dios quiere que seas. Si ya has nacido de nuevo, entonces pide el bautismo en el Espíritu Santo y Aquel que Bautiza lo hará ahora, en el nombre de Jesús.
PREGUNTAS
- Enumera los pasos para el bautismo del Espíritu Santo
- ¿Cual es la primera evidencia del bautismo en el Espíritu Santo?
OTRA LECTURA
- LUNES: Judas 25
- MARTES: Números 24:2
- MIÉRCOLES: Judas 3- 10
- JUEVES: Jueces 14:6
- VIERNES: 1 Samuel 10:10
- SÁBADO: 1 Samuel 16:13 – 14
- DOMINGO: Hechos 19:2 – 7
TAREA: Identifica cinco cosas que pueden impedir que seas bautizado en el Espíritu Santo