Devocional Cielos Abiertos

APRENDE DE NABAL

APRENDE DE NABAL

Memoriza: «Someteos unos a otros en el temor de Dios.» Efesios 5:21

Lee: 1 Samuel 25:4 – 20

Y oyó David en el desierto que Nabal esquilaba sus ovejas.

Entonces envió David diez jóvenes y les dijo: Subid a Carmel e id a Nabal, y saludadle en mi nombre,

y decidle así: Sea paz a ti, y paz a tu familia, y paz a todo cuanto tienes.

He sabido que tienes esquiladores. Ahora, tus pastores han estado con nosotros; no les tratamos mal, ni les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel.

Pregunta a tus criados, y ellos te lo dirán. Hallen, por tanto, estos jóvenes gracia en tus ojos, porque hemos venido en buen día; te ruego que des lo que tuvieres a mano a tus siervos, y a tu hijo David.

Cuando llegaron los jóvenes enviados por David, dijeron a Nabal todas estas palabras en nombre de David, y callaron.

10 Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores.

11 ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?

12 Y los jóvenes que había enviado David se volvieron por su camino, y vinieron y dijeron a David todas estas palabras.

13 Entonces David dijo a sus hombres: Cíñase cada uno su espada. Y se ciñó cada uno su espada y también David se ciñó su espada; y subieron tras David como cuatrocientos hombres, y dejaron doscientos con el bagaje.

14 Pero uno de los criados dio aviso a Abigail mujer de Nabal, diciendo: He aquí David envió mensajeros del desierto que saludasen a nuestro amo, y él los ha zaherido.

15 Y aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y nunca nos trataron mal, ni nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en el campo.

16 Muro fueron para nosotros de día y de noche, todos los días que hemos estado con ellos apacentando las ovejas.

17 Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle.

18 Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos.

19 Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal.

20 Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro.

BIBLIA EN UN AÑO: Éxodo 23 – 25

MENSAJE

El significado del nombre Nabal es tonto y el hizo muchas tonterías, como se registra en la Biblia. Sin embargo nos centraremos solamente en las tonterías que hizo en su matrimonio.

Nabal siempre hizo cosas sin tomar en consideración a su esposa. Un buen marido siempre actúa abiertamente con su esposa. Ella debe saber qué es lo que está haciendo él en todo momento. Un hombre nunca debe de dejar a su esposa sin saber nada.

En nuestra lectura Bíblica de hoy, Nabal recibió una petición de parte de David de alimentos para abastecimiento y no se lo dijo a su esposa, que normalmente debería haber estado al cargo de esa tarea. Incluso después de haber respondido a David, fue el sirviente quien fue a decírselo a Abigail. Queda claro que Nabal no involucraba a su mujer en sus asuntos. Maridos, pedirles a vuestras esposas consejo de vez en cuando. Cuando ella te de consejo, por lo menos considéralo. De hecho, si si consideras siempre el consejo de tu esposa, definitivamente lo seguirás de vez en vuando. Incluso el sirviente de nabal se dio cuanta de que Nabal nunca hacia caso a los consejos.

«Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle.» 1 Samuel 25: 17

Pon a tu esposa a cargo de cosas o tareas para las cuales está más preparada que tú, y no interfieras a menos que ella te de permiso. Después de todo, ella es mejor que tú en ello. Si Habal hubiera puesto el asunto de la alimentación en las manos de su esposa, cuando David le envió el mensaje, él simplemente hubiera trasladado el mensaje a su esposa, y ella lo hubiera manejado bien. Al final, Nabal hubiera obtenido el reconocimiento. Cuando las personas me dan las «Gracias» por la hospitalidad que ha recibido en nuestros programas, muchos de ellos no saben que no tengo nada que ver en ello, fue todo cosa de mi esposa. Incluso hasta la comida para toda la multitud en la Convención, es su punto fuerte, ¿por qué me debería preocupar con ella cuando debería de estar centrándome en mis propios puntos fuertes?

Marido, no seas como Nabal. Escucha los consejos de tu esposa, ponla a cargo de ciertas cosas para las cuales ella está más preparada que tú.

Esposa, apoya a tu marido, ora por él, dale buenos consejos inspirados por Dios. Un marido y su mujer son un equipo, tampoco deben de trabajar solos.

Llamada a la Acción: Marido, pídele perdón a tu esposa si no has estado escuchado sus consejos, y prométela que cambiarás de ahora en adelante. Esposa, asegúrate de darle a tu marido buenos consejos inspirados por Dios.