Escuela Dominical

ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2020 – LECCIÓN 1: ALABANZA Y ADORACIÓN

ESCUELA DOMINICAL – DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2020 – LECCIÓN 1: ALABANZA Y ADORACIÓN

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “…y ellos alabaron con gran alegría, y se inclinaron y adoraron. 2 Crónicas 29:30b

PASAJE BÍBLICO: Salmos 95:1 -6

Venid, aclamemos alegremente a Jehová;
    Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.

Lleguemos ante su presencia con alabanza;
Aclamémosle con cánticos.

Porque Jehová es Dios grande,
Y Rey grande sobre todos los dioses.

Porque en su mano están las profundidades de la tierra,
Y las alturas de los montes son suyas.

Suyo también el mar, pues él lo hizo;
Y sus manos formaron la tierra seca.

Venid, adoremos y postrémonos;
Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.

INTRODUCCIÓN: Generalmente, las personas ven la adoración como canciones lentas y melódicas que a menudo requieren cerrar los ojos y levantar tus manos en reverencia a Dios. Mientras que la alabanza se considerada como cantar canciones, normalmente con ritmo rápido y bailar para Dios. Sin embargo, estas dos palabras significan más que simplemente cantar, danzar o levantar las manos. La alabanza y la adoración tienen muchas cosas en común pero no son lo mismo. Entender estos dos conceptos puede llevarnos a otro nivel en cuanto a nuestra relación con Dios.

DESCRIPCIÓN DE ALABANZA Y ADORACIÓN

Hay algunas palabras hebreas en la Biblia que se traducen como ALABANZA, una de ellas es “Jodah” que significa: Alaba (Génesis 29:35), da gracias (Salmos 18:49), o confiesa (1 Reyes 8:35). Otra es “Zamar” que significa canta alabanzas (Salmos 9:2; 92:1). La tercer es “Halal” (la raíz del término Aleluya), que significa de alabanza, honor o elogiar (Salmos 18:3; 150:6). Esto también es “Barak” que significa bendecir (Salmos 103:1-2). Todos estos términos contienen la idea de dar gracias y honor a alguien que es digo de alabanza. En el lenguaje griego, alabar proviene de la palabra “aineo” que significa alabar (Lucas 2:13), y de “doxa” dar gloria (Lucas 17:18). Alabar es la expresión de la gratitud de una persona con respecto a la deidad, especialmente en canciones. Por lo tanto, la alabanza Cristiana puede ser definida como la expresión de gratitud con respecto o hacia Dios, especialmente en canciones (1 Crónicas 16:23 – 25). La alabanza es enumerar con gozo todo lo que Dios ha hecho por nosotros (Salmos 48:1-2; 100:1; 2 Crónicas 29:30). La alabanza es la prescripción de la Justicia de Dios (Salmos 22:23; 33:1) en cumplimiento de sus votos a su creador (Salmos 61:8). La alabanza es una buena forma de dejar que el mundo sepa de la grandeza de Dios (Salmos 145:11).

La palabra hebrea para adoración es “Shachah” que significa “inclinarse o postrarse” (Génesis 34:8; Salmos 29:2). La palabra griega que más se utiliza como traducción de adoración en el Nuevo Testamento se conoce como “proskunao” que significa “caer ante o inclinarse delante de” o “besar como un perro lamiendo las manos de su maestro, o postrarse en homenaje o reverencia” (Juan 4:24, Apocalipsis 22:9, Mateo 2:11). Adorar es mostrar reverencia y adoración a una deidad. La adoración Cristiana por lo tanto, es una expresión de reverencia y adoración a Dios (Salmos 95:6-7; 89:7). Normalmente es el reconocimiento solemne y la apreciación de la personalidad de Dios (salmos 100:3). La verdadera adoración es una actitud del corazón (Mateo 15:8 – 9; Juan 4.23-24). Una persona puede expresar todas las emociones externas que quiera y no estar adorando (Salmos 51:16 – 17; Mateo 6:5-6). Por lo tanto, para verdaderamente adorar a Dios, debemos de dejarnos llevar. Debemos de desear humillarnos delante de Dios y rendir cada parte de nuestras vidas a Su control (2 Samuel 7:18).

COMPARANDO LA ALABANZA CON LA ADORACIÓN.

La alabanza es parte de la adoración y las dos se complementan en la comunión con Dios (Salmos 66:4). Sin embargo, hay una línea fina que separa la ALABANZA y la adoración. La alabanza es “abrir” (Salmos 100:4), La adoración es “entrar” (Salmos 86:9). La alabanza es “declarar con valentía” (Salmos 107:22). La adoración es “postrarse en humildad” en la presencia de Dios (Salmos 95:6). La alabanza aplaude lo que Dios ha hecho (Isaías 25:1), la adoración honra a Dios por quién es Él (Salmos 29:2). La adoración debe de reservarse para Dios solamente (Lucas 4:8; Mateo 4:8 – 10), mientras que se puede alabar u ofrecer alabanza a cualquiera (1 Samuel 18:7-8). Así com la alabanza se entrelaza con la acción de gracias, la adoración se entrelaza con el rendirse (Salmos 30:12; 79:13). La alabanza, así como la adoración, son un estilo de vida, y no una actividad ocasional (Hebreos 13:15).

CONCLUSIÓN: La alabanza y la adoración son parte de un objetivo común, el estar más cerca de Dios. A medida que nos acercamos más a Dios, Él se acerca más a nosotros (Santiago 4:8).

PREGUNTAS

  1. Describe la alabanza y la adoración desde tu propio punto de vista.
  2. Cuáles son las similitudes y las diferencias entre la alabanza y la adoración.

TAREA: Enumera cinco diferencias entre la alabanza y la adoración.