MEMORIZA: «Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.» HECHOS 2:4
LEE: HECHOS 2:1 – 18
La venida del Espíritu Santo
2 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. 12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? 13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.
Primer discurso de Pedro
14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 15 Porque estos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. 16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
17 Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
BIBLIA EN UN AÑO: JEREMÍAS 12 – 14
MENSAJE
Cuando la gene está llena de alcohol, se emborracha. Dios sin embargo, no quiere esto para Sus hijos; más bien, Él quiere que ellos estén llenos del Espíritu Santo. (Efesios 5:18)
En el día de Pentecostés, los discípulos estaban tan llenos del Espíritu Santo que aquellos que los vieron pensaron que estaban borrachos. En verdad, estaban rebosando del vino celestial llamado Espíritu Santo.
La gente borracha no ve las cosas de la misma manera que los demás. Un borracho puede mirar un montón de basura y ver una cama majestuosa. De la misma forma, cuando alguien está lleno del Espíritu Santo, puede mirar a un hombre lisiado y verle corriendo.
Cuando me mudé al terreno que ahora se ha convertido en la Ciudad de Redención, mis colegas de la universidad pensaron que me había vuelto loco. Ellos vieron una jungla, pero yo estaba viendo una ciudad. Ahora, todo el mundo puede ver la ciudad que yo vi hace algunas décadas.
La gente borracha no tiene control de sus acciones; ellos hacen lo que quiera que el alcohol les influencie a hacer. Si les influencia para quedarse dormidos en medio de la carretera, ellos lo harán de buena gana sin pensar en los peligros que eso conlleva. De la misma forma, cuando estás borracho del Espíritu Santo, ya no tienes control sobre tu vida.
Irás dondequiera que el Espíritu Santo te diga y harás lo que Él te pida hacer. No discutirás con Él cuando te diga que hagas algo. Creo que aún no has sido controlado por el vino del Espíritu Santo si aún sigues luchando con obedecer las instrucciones de Dios. Antes de que Pedro fuera lleno del Espíritu Santo, él podía hacer lo que quisiera, una vez, incluso negó a Jesús.
Sin embargo, cuando el Espíritu Santo vino sobre él en el día de Pentecostés, él empezó a predicar el evangelio y nunca dejó de hacerlo hasta que Dios le llamó para que volviera a casa. Una vez, cuando algunas personas le amenazaron para que dejara de hablar sobre Jesús, él respondió con valentía, «porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.» (Hechos 4:20)
A pesar de las persecuciones a las que se enfrentó, se negó a dejar de hablar sobre Jesús.
Los borrachos nunca están satisfechos con la borrachera del día anterior, así que vuelven a la botella cada día. Cuando estás lleno hasta rebosar, del Espíritu Santo, sigues volviendo a por más. Cuanto más Él te llena, más quieres de Él, y cuanto más tienes de Él, más se llena de tu vida con Su poder milagroso. Pídele a Dios que te llene con Su Espíritu cada día.
LLAMADA A LA ACCIÓN: Pídele a Dios que te llene cada día con el Espíritu Santo.
SIGUE LEYENDO Y PROFUNDIZA EN EL DEVOCIONAL DE HOY
MEMORIZA: Hechos 2:4
«Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.»
Este versículo marca el nacimiento del Cristianismo lleno del Espíritu – donde los creyentes normales se convirtieron en vasijas sobrenaturales a través de la llenura del Espíritu Santo.
LECTURA BÍBLICA: Hechos 2:1-18
Este pasaje revela tres dimensiones de la llenura del Espíritu Santo:
- v. 2 – 4: El sonido, fuego y lenguas – manifestaciones sobrenaturales.
- v. 6 – 12: El impacto inmediato – evangelismo plurilingüe
- v.17 – 18: La promesa profética – el derramamiento del espíritu para todos los creyentes
La intoxicación con el Espíritu Santo vs. La borrachera terrenal
El Pastor Adeboye explica un poderoso contraste entre los dos tipos de borrachera:
- Diferentes fuentes, diferentes resultados
Borrachera de Alcohol | Borrachera del Espíritu Santo |
---|---|
Ver montones de basura como si fueran camas (alucinación) | Ver lisiados sanados (fe) |
Pierde el control sobre sí mismo (peligro) | Se somete al control de Dios (poder) |
Se levanta avergonzado (resaca) | Se levanta ungido (abundancia) |
2. La Transformación de Pedro
- Antes de Pentecostés
- Miedoso (negó a Cristo 3 veces)
- Seguía su propio criterio (volvió a la pesca)
- Después de Pentecostés
- Sin miedo (predicó a los que se burlaban de él)
- Dirigido por le espíritu (no podemos dejar de hablar)
3. Visión más allá de la vista
- El ejemplo de la Ciudad de Redención
- Los ojos naturales vieron: Una jungla
- Los ojos llenos del espíritu vieron: Una sede central
- Resultado: lo que parecía una locura se convirtió en algo glorioso (1 Corintios 1:27)
Cómo vivir en la llenura del Espíritu Santo
- Desea su llenura cada día
- No dependas de la unción de ayer (como el maná – Éxodo 16:19 – 20)
- Ora cada día: «Lléname de nuevo» (Salmos 81:10)
- Cultiva la Sensibilidad Espiritual
- Prueba 1: ¿Obedeces a las instrucciones de Dios de inmediato? (Hechos 8:29)
- Prueba 2: ¿Ves potencial en casos que parecen no tener remedio? (Ezequiel 37:3)
- Abraza las tareas que parecen no tener sentido
- Los borrachos del Espíritu Santo:
- Construyen ciudades en junglas (como el Pastor Adeboye)
- Predican a los que se burlan (como Pedro)
- Imponen sus manos sobre los enfermos (Marcos 16:18)
- Los borrachos del Espíritu Santo:
Oración por el Poder de Pentecostés
«Padre, intoxícame con Tu Espíritu. Rome mi adicción a la lógica humana. Dame la valentía de Pedro, la pasión de Pablo y la visión de Jesús. Que mi vida rebosa con lenguas, milagros y una fe imparable, en el nombre de Jesús.»
Pasos de Acción
- Búscale cada día: Dedica 15 minutos a orar en lenguas (Judas 1:20)
- Obedece de inmediato: La próxima vez que Dios te de una instrucción (Por ejemplo: llama a alguien, da dinero) actúa en los siguientes 5 minutos
- Diario de ivsioines: Escribe lo que el Espíritu te muestra (Habacuc 2:2)
Conclusión: El legado de los borrachos
La vida del Pastor Adeboye prueba: La intoxicación del Espíritu Santo es el derecho de nacimiento de los creyentes. Mientras que la borrachera mundana destruye, la borrachera del Espíritu Santo:
- Transforma desiertos en ciudades
- Convierte a cobardes en apóstoles
- Hace lo imposible inevitable
Mantente borracho en el Espíritu Santo hasta que tu Ciudad de Redención se convierta en algo visible para aquellos que dudan.
COMPARTE EL DEVOCIONAL
Comparte el Devocional de los Cielos Abiertos, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Amén