MEMORIZA: «La justicia engrandece a la nación; Mas el pecado es afrenta de las naciones.» PROVERBIOS 13:34
LEE: JOSUÉ 7:1 – 26
El pecado de Acán
7 Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.
2 Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai. 3 Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos. 4 Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. 5 Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.
6 Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas. 7 Y Josué dijo: ¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán! 8 ¡Ay, Señor! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos? 9 Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tu grande nombre?
10 Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? 11 Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. 12 Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros. 13 Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros. 14 Os acercaréis, pues, mañana por vuestras tribus; y la tribu que Jehová tomare, se acercará por sus familias; y la familia que Jehová tomare, se acercará por sus casas; y la casa que Jehová tomare, se acercará por los varones; 15 y el que fuere sorprendido en el anatema, será quemado, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el pacto de Jehová, y ha cometido maldad en Israel.
16 Josué, pues, levantándose de mañana, hizo acercar a Israel por sus tribus; y fue tomada la tribu de Judá. 17 Y haciendo acercar a la tribu de Judá, fue tomada la familia de los de Zera; y haciendo luego acercar a la familia de los de Zera por los varones, fue tomado Zabdi. 18 Hizo acercar su casa por los varones, y fue tomado Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá. 19 Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, da gloria a Jehová el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras. 20 Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así y así he hecho. 21 Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello.
22 Josué entonces envió mensajeros, los cuales fueron corriendo a la tienda; y he aquí estaba escondido en su tienda, y el dinero debajo de ello. 23 Y tomándolo de en medio de la tienda, lo trajeron a Josué y a todos los hijos de Israel, y lo pusieron delante de Jehová. 24 Entonces Josué, y todo Israel con él, tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor. 25 Y le dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos. 26 Y levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy. Y Jehová se volvió del ardor de su ira. Y por esto aquel lugar se llama el Valle de Acor,[a] hasta hoy.
BIBLIA EN UN AÑO: ISAÍAS 64 – 66
MENSAJE
Antes de convertirme en Cristiano, pensaba que era muy listo. Me había convertido en profesor de universidad, así que pensaba que sabía bastante. También era deportista, pero a menudo me ponía enfermo con malaria.
Ganaba un buen salario como profesor, y como tenía miedo del tráfico de Lagos, contraté a un chófer. Le pagaba su salario al principio del mes, pero a mitad del mes, tenía que pedirle a mi chófer dinero prestado para que comprara gasolina para el coche. Las cosas eran difíciles porque Isaías 3:11 die que Dios ha ordenado dificultades para los pecadores. Estoy seguro de que si miras los registros médicos en el Centro de Salud de la Universidad de Lagos, verás que mi ficha médica era extensa, porque mi mujer y yo, y nuestros hijos, estábamos siempre enfermos.
Sin embargo, desde que entregué mi vida a Dios, yo y mi familia hemos estado sanos. Por Su gracia, he gozado de buena salud desde 1973 hasta el día de hoy.
Dejé de malgastar mi dinero cuando dejé de pecar. Antes de convertirme, yo tenía todo tipo de bebidas alcohólicas en mi casa. Siempre que mis colegas venían a visitarme, decían, «No podemos pasar delante del palacio sin decir hola al rey» Ellos en realidad venía a beber porque yo era el rey del alcohol. Después de convertirme, cuando venían, si me pedían bebidas alcohólicas, les decía, «Lo siento, ya no tengo alcohol en casa, solo refrescos» Ellos se sentían ofendidos, y poco a poco, todos mis viejos amigos desaparecieron, y Dios los reemplazó por hermanos y hermanas en Cristo. Una vz que empiezas a vivir una vida de santidad, las cosas empiezan a cambiar para bien en tu vida.
El pecado siempre se lleva más de ti de lo que habías negociado. Cuando Josué lideró a los israelitas para conquistar Jericó, todo fue bien porque no había pecado en el campamento. Sin embargo, en el momento en el que Acán tomó la cosa maldita, Israel empezó a experimentar la derrota. Ai, un país pequeño, se enfrentó a ellos de tal. forma que tuvieron que huir del campo de batalla (Josué 7:1 – 4). El pecado trae desgracia y deshonra a los pecadores.
Es una tontería involucrarse en el pecado. Guarda la palabra de Dios en tu corazón para que puedas vencer las tentaciones que te rodean (Salmos 119:11), y huye de toda apariencia de pecado y maldad (1 Tesalonicenses 5:22). Oro para que Dios te de la gracia para vencer toda tentación, en el nombre de Jesús.
PUNTO DE ORACIÓN: Padre Celestial, por favor, ayúdame a vivir por Ti ahora y por siempre, en el nombre de Jesús. Amén.
SIGUE LEYENDO Y PROFUNDIZA EN EL DEVOCIONAL DE HOY
MEMORIZA: Proverbios 14:34
«La justicia engrandece a la nación; Mas el pecado es afrenta de las naciones.»
Este versículo contrasta el poder para elevar que tiene la santidad, con la vergüenza destructiva del pecado. La justicia no es solo personal – impacta comunidades y naciones. En cambio, el pecado humilla a las personas y corrompe los sistemas.
LECTURA BÍBLICA: Josué 7:1-26
Este pasaje expone el alto coste que esconde el pecado:
- v.1: La desobediencia de Acán profanó a Israel
- v.11- 12: El pecado rompió el pacto de protección, invitando a la derrota
- v.25 – 26: La consecuencia – la muerte y un montón de piedras como advertencia
El alto precio del pecado
El devocional de hoy destaca los tres efectos trágicos del pecado, a través del testimonio personal y ejemplos Bíblicos:
Today’s devotional highlights three tragic effects of sin through personal testimony and biblical example:
1. El pecado malgasta los recursos (Isaías 3:11)
- Antes de Cristo: El salario del Pastor Adeboye se esfumaba en alcohol, facturas médicas y deudas (pidiéndole prestado a su chófer)
- Después de Cristo: La disciplina financiera reemplazó al malgasto – la sequía provocada por el pecado paró.
- Paralelismo Bíblico: El tesoro robado de Acán (Josué 7:21) se convirtió en algo sin valor – enterrado bajo el juicio.
2. El pecado rompe la salud (Salmos 107:17-20)
- Testimonio: La malaria frecuente y las enfermedades de la familia acabaron después de la salvación (desde 1973 hasta la fecha)
- Principio Espiritual: El pecado abre la puerta a la opresión (Juan 10:10a), pero la obediencia invita a la salud divina (Éxodo 15:26)
3. El pecado corrompe las relaciones (1 Corintios 15:33)
- Vida anterior: Los «amigos» solo venían por el alcohol – una comunión centrada en el pecado
- Nueva vida: Dios reemplazó a esos amigos por compañeros piadosos (Proverbios 13:20)
Cómo romper con las garras del pecado
- Entrégate por completo (Romanos 6:13)
- El cambio en la vida del Pastor Adeboye, empezó con un compromiso total – sin renunciar a su compromiso por causa del alcohol, los amigos o el estilo de vida.
- Guarda tu corazón (Salmos 119:11)
- Memorizar las escrituras fortalece en contra de la tentación (el modelo de Jesús en Mateo 4:1 – 11)
- Huye de inmediato (1 Tesalonicenses 5:22)
- La equivocación de Acán: Él se acercó demasiado a la tentación (Josué 7:21). Huye como José (Génesis 39:12)
Advertencia: La depceción del pecado (Hebreos 3:13)
- El error de Acán: Él pensó que nadie lo notaría. Pero el pecado siempre:
- Expone (Números 32:23)
- Destruye (Santiago 1:15)
- Aplicación moderna: Los «pequeños pecados» (mentiras inocentes, amargura) erosionan la cobertura espiritual
Oración para el cambio
«Padre, rompe toda cadena de pecado en mi vida. Purga mi corazón como Tu purificaste a Israel (Josué 7:25 – 26). Reemplaza mi reproche con justicia, mi enfermedad con salud, y mis hábitos que malgastan mi tiempo, mis recursos y mi salud, con orden divino. Que Tu Palabra sea mi escudo (Proverbios 30:5), en el nombre de Jesús.»
Pasos de Acción
- Revisión de inventario: Identifica un área donde el pecado sigue estando en tu vida (por ejemplo los chismes, la avaricia). Arrepiéntete hoy.
- Escritura como armadura: Memoriza Proverbios 14:34 y otros versículos relevantes. Recítalos siempre que te sientas tentado
- Amistados Santas: Distánciate de las relaciones que puedan arrastrarte al pecado (Proverbios 27:17)
Conclusión: La Justicia recompensa (Romanos 6:22)
El testimonio del escrito demuestra: que la obediencia trae cambios para bien – salud, prosperidad, y una comunidad piadosa. Como Israel después de derrotar a Ai, el arrepentimiento restaura la victoria (Josué 8:1)
«El pecado te llevará más lejos de lo que quieres ir, te mantendrá ahí más tiempo del que quieres estar, y te costará más de lo que quieres pagar. Pero ¿y la justicia? la justicia exalta – hoy y por siempre.
COMPARTE EL DEVOCIONAL
Comparte el Devocional de los Cielos Abiertos, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Amén