JOSUÉ

VERSÍCULO A MEMORIZAR: «Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.» JOSUÉ 1:8

PASAJE BÍBLICO:JOSUÉ 1:1 – 9

Preparativos para la conquista

Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

INTRODUCCIÓN

Josué, el hijo de Nun (Josué 1:1) puede ser descrito como el líder militar de Moisés (Éxodo 17:8 – 9). Él fue nombrado y designado para suceder a Moisés. Dios y Moisés le asignaron (Números 27:18 – 23). Él hizo su primera aparición en Éxodo 17:8 – 16, Él es de la tribu de Efraim y su nombre original es «Osea» que significa «salvación» (Deuteronomio 32:44) que también se deletrea «OShea» (Nñumeros 13:8). Moisés le dio el nombre de Josué, que significa «Jehová salva» (Números 13:16). Otras formas de escribir su nombre son «Jehoshua» (Números 13:16) y «Jeshua» (Nehemías 8:17(. Él murió a los 110 años (Josué 24:29).

CARÁCTER Y LOGROS

Josué estaba lleno del Espíritu de Sabiduría (Deuteronomio 34:9). Él era un guerrero que lideró Israel en la batalla en los tiempos de Moisés (Éxodo 17:9 – 15). Él era un fiel ministro de Moisés (Éxodo 33:8 – 11) y optimista junto a Caleb (Números 14:6 – 8). Él acompañó a Moisés al Monte Sinaí y le esperó al pie de la montaña mientras Moisés subía a la montaña a recibir los mandamientos de parte de Dios (Éxodo 24:13 – 14; 32:15 – 19). Él era lo suficientemente humilde para ser suplente de Moisés. Josué estaba comprometido con servir a Dios y también hizo que su familia sirviera a Dios (Josué 24:15). Su mensaje de despedida condenó la idolatría porque quería que Israel sirviera a Dios (Josué 23 y 24). Él buscaba el consejo de Dios antes de hacer nada (Josué 5:13 – 14) excepto en el caso de los gabaonitas (Josué 9:14 – 16) y el pueblo de Hai (Josué 7:3) donde permitió que el pueblo influenciara sus decisiones.

Josué sucedió a Moisés (Josué 1:1 -2, 5) partió el rio Jordán (Josué 3:13 – 17), oró y alteró el curso de la naturaleza (Josué 10:12 – 14), llevó a los israelitas a la Tierra Prometida y dividió las ciudades conquistadas entre las tribus de Israel como Dios le ordenó (Josué 1:6) Josué lideró la milagrosa e histórica conquista de Jerícó (Josué 6:1 – 27). Él fue capaz de hacer que los israelitas que no se desviaran de servir a Dios; un legado que perduró después de su muerte (Josué 24:14 – 16, 20 – 24).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: Menciona una de las características / logros que te han llamado la atención de la vida de Josué.

LECCIONES DE SU VIDA

Los creyentes deben de aferrarse al consejo de Dios y permanecer fuertes hasta el final (Josué 1:6 – 7; Efesios 6:10 – 11). Debemos de aprender a ser obedientes y seguir las instrucciones divinas al detalle (Josué 3; 6:1 – 21); 1 Samuel 15:22; 2 Corintios 10:6). Debemos de ser valientes ante los desafíos (Josué 5:13 – 14; 10:12 – 14; 2 Timoteo 1:7). Así como Josué, los creyentes deben de evitar la infidelidad (Josué 7:19 – 26; 1 Corintios 4:2)

ACTIVIDAD DE CLASE 2: ¿Fue culpa de Josué que no pudiera conquistar más tierras como Dios reveló?

CONCLUSIÓN

Los creyentes que son obedientes a las instrucciones divinas disfrutan de la ayuda divina siempre.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles son las características y los logros de Josué?
  2. ¿Qué lección has aprendido de la vida de Josué?

OTRA LECTURA

  • Domingo: Josué 9:1 – 25
  • Lunes: Éxodo 24:13
  • Martes: Deuteronomio 1:38
  • Miércoles: Lucas 24:49
  • Jueves: Romanos 8:15
  • Viernes:Josué 1:8
  • Sábado: 1 Juan 5:14

TAREA: Identifica cinco personajes de la Biblia que sucedieron a sus líderes, con referencias Bíblicas.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén