MEMORIZA: «¡Bienaventurada tú, tierra, cuando tu rey es hijo de nobles, y tus príncipes comen a su hora, para reponer sus fuerzas y no para beber!» ECLESIASTÉS 10:17
LEE: LEVÍTICO 11:1 – 42
Animales limpios e inmundos
11 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles: 2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra. 3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, este comeréis. 4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis estos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo. 5 También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo. 6 Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda. 7 También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo. 8 De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos.
9 Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis. 10 Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación. 11 Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos. 12 Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación.
13 Y de las aves, estas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor, 14 el gallinazo, el milano según su especie; 15 todo cuervo según su especie; 16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie; 17 el búho, el somormujo, el ibis, 18 el calamón, el pelícano, el buitre, 19 la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago.
20 Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación. 21 Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra; 22 estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie. 23 Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis en abominación.
24 Y por estas cosas seréis inmundos; cualquiera que tocare sus cuerpos muertos será inmundo hasta la noche, 25 y cualquiera que llevare algo de sus cadáveres lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche. 26 Todo animal de pezuña, pero que no tiene pezuña hendida, ni rumia, tendréis por inmundo; y cualquiera que los tocare será inmundo. 27 Y de todos los animales que andan en cuatro patas, tendréis por inmundo a cualquiera que ande sobre sus garras; y todo el que tocare sus cadáveres será inmundo hasta la noche. 28 Y el que llevare sus cadáveres, lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche; los tendréis por inmundos.
29 Y tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el ratón, la rana según su especie, 30 el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija y el camaleón. 31 Estos tendréis por inmundos de entre los animales que se mueven, y cualquiera que los tocare cuando estuvieren muertos será inmundo hasta la noche. 32 Y todo aquello sobre lo que cayere algo de ellos después de muertos, será inmundo; sea cosa de madera, vestido, piel, saco, sea cualquier instrumento con que se trabaja, será metido en agua, y quedará inmundo hasta la noche; entonces quedará limpio. 33 Toda vasija de barro dentro de la cual cayere alguno de ellos será inmunda, así como todo lo que estuviere en ella, y quebraréis la vasija. 34 Todo alimento que se come, sobre el cual cayere el agua de tales vasijas, será inmundo; y toda bebida que hubiere en esas vasijas será inmunda. 35 Todo aquello sobre lo que cayere parte del cadáver de ellos será inmundo; el horno u hornillos se derribarán; son inmundos, y por inmundos los tendréis. 36 Con todo, la fuente y la cisterna donde se recogen aguas serán limpias; mas lo que hubiere tocado en los cadáveres será inmundo. 37 Y si cayere algo de los cadáveres sobre alguna semilla que se haya de sembrar, será limpia. 38 Mas si se hubiere puesto agua en la semilla, y cayere algo de los cadáveres sobre ella, la tendréis por inmunda.
39 Y si algún animal que tuviereis para comer muriere, el que tocare su cadáver será inmundo hasta la noche. 40 Y el que comiere del cuerpo muerto, lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche; asimismo el que sacare el cuerpo muerto, lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche.
41 Y todo reptil que se arrastra sobre la tierra es abominación; no se comerá. 42 Todo lo que anda sobre el pecho, y todo lo que anda sobre cuatro o más patas, de todo animal que se arrastra sobre la tierra, no lo comeréis, porque es abominación.
BIBLIA. EN UN AÑO: PROVERBIOS 30 – 31
MENSAJE
La razón principal por la que la gente come es para estar sana y tener fuerzas para hacer cosas que necesitan hacer. Esto significa que cualquier comida que una persona come, que la debilita o acorta su vida o es buena para la persona. En la lectura Bíblica de hoy, Dios le dio a los israelitas instrucciones sobre lo que comer y que no comer.
Los. científicos contemporáneos han descubierto que las comidas que Dios les permitió comer son buenas para nuestra salud, mientras que las que Él dijo que no debían de comer s on malas para nuestra salud. Creo que esto contribuyó a su fuerza inusual y vigor en el desierto (Salmos 106:37)
Dios se preocupa de tu salud, Él no quiere que caigas enfermo todo el tiempo porque la enfermedad no le glorifica. No comas comida basura que pueda hacer peligrar tu salud, y después vayas a Dios buscando sanidad cuando llega el informe médico. Debes de. glorificarle con tu cuerpo comiendo solo comida que te mantendrá sano.
Hoy en día, muchas semillas crecen y se preservan con sustancias químicas. Por eso debes de tener tu propio jardín y plantar tu propia comida si tienes la oportunidad de hacerlo. Cuando la gente contra enfermedades, difícilmente pueden rastrearlas en la comida que comen.
Sin embargo, algunas de estas comidas que comen son asesinos silenciosos. Con lo importante que es la comida, también puede hacer que una persona se debilite espiritual y físicamente.
Cuando ves a gente que se ha vuelto obesa porque comen cualquier cosas que les apetece siempre que quieren, notarás que ellos normalmente están débiles. Si notas que levantarte. de la silla te cuesta más y requiere más esfuerzo del que debería, debes de revisar tu dieta. Además de revisar lo que comes, también es importante revisar cuando comes. No puedes comer comida pesada cuando ya es tarde por la noche, y esperar poder levantarte en medio de la noche para orar. Aquellos que comen para fortalecerse no comen cualquier cosa, comen lo que les hará fuertes. Las frutas y los vegetales te darán fuerza, por lo tanto, debes de comerlos. También evita comer azúcar en excesivo porque comer demasiada azúcar, como cualquier cosa en exceso, es dañino.
Dios necesita que estés en forma y sano para que puedas expresar Su glroia en la tierra y cumplir tu destino en Él. Glorifícale con tu cuerpo, come bien.
PUNTO CLAVE: Ten cuidado con lo que comes, cuando comes y cómo comes.
SIGUE LEYENDO Y PROFUNDIZA EN EL DEVOCIONAL DE HOY
MEMORIZA: Ecclesiastés 10:17
«¡Bienaventurada tú, tierra, cuando tu rey es hijo de nobles, y tus príncipes comen a su hora, para reponer sus fuerzas y no para beber!»
Este versículo destaca la sabiduría de comer con propósito – para fortaleza y salud, no por indulgencia. Marca el tono del devocional de hoy: Dios se preocupa por lo que comemos porque afecta a nuesetra vitalidad física y espiritual.
LECTURA BÍBLICA : Levitico 11:1-42
Dios le dio a Israel unas leyes para su dieta para proteger su salud. La ciencia moderna confirma que:
- Los animales limpios (por ejemplo, las vacas alimentadas con hierva, los peces con escamas) son densos en nutrientes
- Los animales inmundos (por ejemplo el cerdo, los mariscos) a menudo contienen parásitos y toxinas
El Diseño de Dios para una Vida Saludable
El devocional enfatiza que la comida es gasolina para nuestro destino, no simplemente algo placentero. Aquí hay un resumen de las lecciones clave:
1. Las leyes de Dios para la dieta fueron diseñadas para nuestro bien
- Salud, no solo Santidad
- Las restricciones en Levítico 11 no fueron arbitrarias, fueron códigos divinos de salud. La ciencia ahora muestra:
- El cerdo (prohibido en el v. 7) está relacionado con enfermedades de corazón y parásitos
- El marisco (v. 10 – 12) a menudo contiene metales pesados y toxinas
- Deuteronomio 7:15 – Dios prometió quitar toda enfermedad si Israel obedecía Sus mandamientos.
- Las restricciones en Levítico 11 no fueron arbitrarias, fueron códigos divinos de salud. La ciencia ahora muestra:
- La Salud Sobrenatural de Israel
- Salmos 105:37 – No había ninguna persona débil en las tribus de Israel
- Su obediencia a la dieta de Dios contribuyó a sus 40 años sin enfermedades crónicas en el desierto.
2. Peligros Actuales y Soluciones
- Químicos y la Comida Procesada
- Pesticidas, GMOs, y preservativos en la comida actual son asesinos silenciosos (Oseas 4:6)
- Solución: Planta tu propia comida siempre que te sea posible (Proverbios 12:11)
- Obesidad y Debilidad
- La glotonerías (Proverbios 23:21) y la comida basura absorben la energía física y la agudeza espiritual
- Ejemplo:
- Esaú intercambió su primogenitura por un plato de potaje (Génesis 25:32), mostrando como el apetito puede nublar nuestro juicio espiritual
- El momento importa
- Comer comida pesada por la noche puede se run obstáculo para la oración y para dormir bien (Mateo 26:40 – 41)
- El ayuno de Daniel (Daniel 1:8 – 16) demostró que los alimentos de origen vegetal aumentan la claridad y la resistencia.
3. Comer para Glorificar a Dios
- 1 Corintios 10:31 – «Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.»
- Esto significa elegir comidas que:
- Fortalecen tu cuerpo (El templo de Dios – 1 Corintios 6:19)
- Agudizan tu espíritu (para la oración y el servicio)
- Evita:
- Exceso de azúcar (está relacionado con la inflamación y la enfermedad)
- La comida adictiva (Filipenses 3:19 – «cuyo dios es su estómago»)
- Esto significa elegir comidas que:
Pasos Prácticos para la Nutrición Bíblica
- Prioriza la comida natural y sin procesar
- Frutas, vegetales, frutos secos, y comidas limpias (Levítico 11)
- Ayuna de manera regular
- Como Jesús (Mateo 4:2), usa el ayuno para resetear tu cuerpo y centrarte en Dios
- Ora por la comida
- Pídele a Dios que santifica tus comidas (1 Timoteo 4:4 -5)
- Escucha a tu cuerpo
- Si la comida te debilita o te pone enfermo, elimínala
Conclusión: Tu cuerpo es el templo de Dios
Pregúntate
- ¿Mi dieta honra a Dios o debilita mi testimonio?
- ¿Estoy comiendo para fortalecerme o por placer pecaminoso?
Paso a la acción
- Reemplace una comida no saludable esta semana con una alternativa rica en nutrientes (por ejemplo, cambia una bebida azucarada con una botella de agua)
Dios quiere que estés sano y fuerte para cumplir tu destino. Come sabiamente y tu cuerpo testificará de la gloria de Dios.
«Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.» (3 Juan 1:2)
COMPARTE EL DEVOCIONAL
Comparte el Devocional de los Cielos Abiertos, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Amén