Versículo a Memorizar: « enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.» Mateo 28:20
Pasaje Bíblico: 1 Corintios 9:19 – 23
19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. 20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. 23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.
INTRODUCCIÓN
Las misiones interculturales implican conetar con personas cuya cultura es diferente a la nuestra. Así pues, necesitamos hacer esfuerzos para quitar las barreras entre el evangelio y la gente a la que estamos ministrando, sin cambiar el mensaje del evangelio, o cambiar quienes somos. El evangelio debe de comunicarse de manera que se puede entender claramente, en la cultura y la forma de ver el mundo, de aquellos que ha de escucharlo. Hoy estudiaremos los desafíos y las estrategias de las misiones interculturales.
DESAFÍOS DE LAS MISIONES INTERCULTURALES
En 2 Corintios 11:23 – 30, el Apóstol Pablo menciona algunos de los desafíos que el enfrentó como misionero intercultural. Estos incluyen persecución, hambre, naufragio, rechazo y sufrimiento causado por condiciones climáticas adversas, enfermedad, y más (2 Corintios 4:8-10). Los misioneros, a menudo se enfrentan a todos estos desafío e incluso más. Tener que dejar tu familia, amigos, vocación, identidad, entorno familiar, y en algunos casos, las comodidades modernas, para cruzar barreras geográficas, y/o lingüísticas, puede ser extremadamente desafiante (Hechos 22:2 – 23; Filipenses 3:8). Muchos misioneros luchan con serios problemas de salud que afectan su trabajo negativamente (2 Corintios 12:9). El aprender el lenguaje y la cultura toma tiempo y práctica, y esto también puede ser un desafío.
ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Qué estás dispuesto a sacrificar por el evangelio?
ESTRATEGIAS PARA LAS MISIONES INTERCULTURALES
Cualquiera que quiera involucrarse en misiones interculturales de manera efectiva, debe de estar preparado para aprender nuevas ideologías, culturas, nomras, valores, lenguaje, etcétera (1 Corintios 9:19 – 22). No te quedes con un estilo de comunicación único, más bien aprender como adaptarte a la cultura de la gente a la que has sido enviado. Nunca cedas en tus convicciones de fe, a pesar del respeto por la cultura extranjera (Gálatas 6:1). Desarrollar una atmósfera amistosa entre la gente (Proverbios 18:24). Ten un objetivo en cuanto al número de lamas que quieres alcanzar y ganar para Cristo en un periodo de tiempo determinado, y haz evaluaciones periódicas de tu objetivo (Daniel 12:3). Sobre todo, se sensible a la dirección que te de el Espíritu Santo (Romanos 8:4; Gálatas 5:16).
Como misionero intercultural, el objetivo de Pablo era traer a la mayor cantidad de gente posible a la fe en Jesús (1 Corintios 9:22). Él se adaptó su método y su lenguaje a la cultura del lugar donde estaba (1 Corintios 9:20). Él aprendió como conectar con personas diferentes, para poder ser un testigo efectivo para Cristo (Filipenses 3:5). En Atenas, Pablo habló da los filósofos usando poesía para explicarse (Hechos 17:16 -34). Cuando se encontró entre los Judíos, él les habló usando las Escrituras Judías e historia (Hechos 13:13 – 42), pero cuando estaba entre los gentiles, él usaba el lenguaje y referencias que ellos entendían (Efesios 3:6 – 8).
ACTIVIDAD DE CLASE 2: ¿Estás dispuesto a aprender nuevas lenguas por amor al evangelio?
CONCLUSIÓN
El misionero debe de estar seguro de tener la presencia de Dios en todo momento, y de esa manera, renovar sus fuerzas (Mateo 28:19 – 20).
PREGUNTAS
- Menciona cuatro desafíos a los que se enfrentan los misioneros interculturales.
- Di tres estrategias para las misiones interculturales.
TAREA: Elige una cultura diferente a la tuya, en tu ciudad, y escribe cinco estrategias que puedes usar para alcanzar a esas personas con el evangelio.
COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Amén