Oración de Apertura: Padre, por favor, abre mis ojos a las provisiones que Tú has hecho para mi, en Cristo Jesús.
Versículo a Memorizar: «Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.» 2 Crónicas 26:16
Pasaje Bíblico: Génesis 45:1 – 5
José se da a conocer a sus hermanos
45 No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos. 2 Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón. 3 Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.
4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. 5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.
INTRODUCCIÓN
Algunas personas viven de forma modesta cuando no tienen dinero. Poseen un estatus envidiable, hasta que llega el éxito y les resulta difícil manejarlo. Por lo tanto, es necesario prepararse para manejar el éxito que deseas, incluso antes de que llegue. El éxito es el cumplimiento de un objetivo. Manejar el éxito es maximizar y mantener tu logro de tal forma que no acabe por abrumarte, o se convierta en un obstáculo en tu relación con Dios y las personas. Solo Dios hace que una persona tenga buen éxito. La vida de Jose es un ejemplo de que el éxito se maneja mejor cuando se usa para el beneficio de otras personas.
ACTITUD PARA UN ÉXITO SOSTENIBLE
Algunas personas permiten que el éxito dicte sus vidas, pero cuando el éxito se maneja adecuadamente, produce más éxitos. Aquí algunas formas de manejar el éxito:
- Se requiere humildad ante el éxito (Proverbios 11:2; 27:2). No seas como Uzías que enalteció su corazón para su propia destrucción, después de que Dios le hiciera fuerte (2 Crómicas 26:16).
- La gratitud es una actitud fundamental para mantener el éxito (1 Tesalonicenses 5:18). Reconoce que tu éxito no es solamente por lo que tú hayas hecho, sino también el resultado de las bendiciones de Dios y el apoyo de tu equipo. Muestra gratitud a Dios y a tus compañeros (Santiago 1:17; Romanos 16:3 – 4).
- Bendice a la gente a tu alrededor con tus recursos y contribuye al avance del reino de Dios (Lucas 12:16 – 20; Proverbios 22:9).
- Evita la codicia si quieres manejar la riqueza que Dios te ha dado (1 Timoteo 6:10)
- Vive justamente para evitar las distracciones en tu relación con Dios, y tus compromiso de llevar una vida que honra a Dios (Mateo 6:33).
- Reconoce que tu tienes que rendir cuentas delante de Dios por cómo usas tu éxito y tus recursos (Mateo 25:14 – 30)
- Mantén tu integridad y una conducta ética (Proverbios 10:9). El éxito no debe de conseguirse por medios deshonestos o sin ética. Mantener tu integridad es crucial.
- Conviértete en un experto en el campo que elijas, en oración, busca un buen mentor y márcate nuevas metas.
ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Te has arrepentido alguna de no haber manejado bien tus recursos? Comparte tu experiencia.
CONSEJOS PARA MANEJAR EL ÉXITO
El éxito es bonito, tiene muchos amigos pero tiene que ser controlado. Hay ciertos consejos que una persona que tiene mucho éxito debe entender:
- El éxito depende de quién lo define. Tu éxito debe depender de cómo beneficia a los demás (Hechos 9:36-39, 10:38).
- Entiende que hay éxito bueno y malo (Josué 1:8; Éxodo 5:2).
- Tu éxito es el resultado de un esfuerzo conjunto de Dios, tú y muchas otras personas, algunas conocidas y otras que no conoces. (1 Samuel 30:20 – 24). No existe el hombre que se ha hecho a sí mimo, todos dependemos de los demás (1 Corintios 4:7)
- Tú éxito final puede ser el principio del viaje de éxito de otra persona (1 Samuel 16:1; 13 – 14).
- No hay éxito permanente. necesitas mantener tu relación con Dios (2 Crónicas 26:16; 35:21 – 23). trabajar duro (Filipenses 3:13 – 14) y tener un equipo productivo (Nehemías 3:13 – 15)
ACTIVIDAD DE CLASE 2: ¿Qué piensas de esas personas que alardean de su riqueza?
CONCLUSIÓN
La Biblia nos enseña que el éxito es un regalo de parte de Dios, y debe de manejarse con humildad y gratitud.
PREGUNTAS
- Menciona dos lecciones que los creyentes deben aprender del éxito de José.
- Menciona tres formas en las que no se debe manejar el éxito.
OTRA LECTURA
- Domingo: Lucas 12:16 – 21
- Lunes: Génesis 24:12
- Martes: Mateo 6:31 – 33
- Miércoles: Salmos 20:7
- Jueves: Lucas 15:11 – 14
- Viernes: Salmos 75:5 – 7
- Sábado: Génesis 12:2 -3
TAREA: Menciona cinco personajes de la biblia que honraron a Dios con su éxito.
COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Amén