MANEJANDO EL RECHAZO

Versículo a Memorizar: «Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá.» Salmos 27:10

Pasaje Bíblico: Jueces 11:1 – 7

11 Jefté galaadita era esforzado y valeroso; era hijo de una mujer ramera, y el padre de Jefté era Galaad. Pero la mujer de Galaad le dio hijos, los cuales, cuando crecieron, echaron fuera a Jefté, diciéndole: No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer. Huyó, pues, Jefté de sus hermanos, y habitó en tierra de Tob; y se juntaron con él hombres ociosos, los cuales salían con él.

Aconteció andando el tiempo, que los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel. Y cuando los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel, los ancianos de Galaad fueron a traer a Jefté de la tierra de Tob; y dijeron a Jefté: Ven, y serás nuestro jefe, para que peleemos contra los hijos de Amón. Jefté respondió a los ancianos de Galaad: ¿No me aborrecisteis vosotros, y me echasteis de la casa de mi padre? ¿Por qué, pues, venís ahora a mí cuando estáis en aflicción?

INTRODUCCIÓN

El rechazo es no aceptar o negar a una persona, una proposición, una idea, etcétera. En este contexto, es negarse a aceptar, usar o creer en alguien. Esto puede ser un rechazo de un individuo o un grupo, o Dios (Génesis 21:10, Juan 1:11; Oseas 4:6n). Este rechazo puede ser social, religioso, político, etcétera. El rechazo puede suceder por varias razones, como sentimientos enfermizos, odio, amargura, envidia, rebeldía, desobediencia, etcétera. El rechazo debes de ser manejado apropiadamente para que no degenere en baja autoestima y finalmente depresión. Por lo tanto es importante examinar los ejemplos Bíblicos de aquellos que fueron rechazados, y aprender de las formas en las que ellos trataron el asunto.

EJEMPLOS BÍBLICOS

Leyendo las Escrituras, hay muchos casos de rechazo. Por ejemplo, Dios rechazó al Rey Saúl porque no llevó a cabo Sus instrucción de destruir por completo a los Amalaquitas (1 Samuel 15:2 – 3, 26). También, Caín fue rechazado por Dios porque no ofreció una ofrenda aceptable (Génesis 4:5 – 7). Los hijos de Israel rechazaron que Dios reinara sobre ellos, como su Rey y pidieron un rey humano como los que tenían las naciones a su alrededor (1 Samuel 8:5 – 7). José fue rechazado por sus hermanos porque soñaba con un glorioso futuro, y fue vendido como esclavo a Egipto (Génesis 37:5 – 10, 28). Jefta, aunque era un hombre poderoso, fue rechazado por sus hermanos porque era el hijo de una prostituta, que sus hermanos consideraban una mujer extraña. (Jueces 11:1 – 2). Incluso Jesús habló sobre como Él fue rechazo por la raza humana (Lucas 9:22; 17:24 – 25; Mateo 21:42).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Has sido rechazado antes? ¿Cómo fue la experiencia?

MANEJANDO EL RECHAZO

Ser rechazado por una persona o grupo, no significa necesariamente que tú eres el problema. Nunca te anules a ti mismo, lo que debes hacer es seguir mejorando como Jefta, por oportunidades que pueden cambiar la narrativa de tu vida (Jueces 11:3 – 5). Recuerda, es una fase; pasará (JUeces 11:7 – 8). Ten un espíritu de perdón como José, libera tu mente de amargura, y pídele a Dios que te de a conocer las lecciones que Él quiere que aprendas, o la razón por la que Él ha permitido que pases por esa experiencia (Génesis 45:5, 50:16 – 20). Si estás equivocado, acepta la responsabilidad de tus actos, haz las correcciones necesarias y sigue adelante (Salmos 39:23 – 24). Al contrario que Caín, rel rechazo debe de ser manejado adecuadamente, para que no degenere en ira y celos. (Génesis 4:5, 8; Hebreos 12:15).

Otras formas de manejar el rechazo pueden ser: buscar la paz todo lo posible (Hebreos 12:14). Ir a Dios y pedirle ayuda (Salmos 121:1). Confiar en Dios y no tener miedo (Salmos 56:4). Discute el problema en el momento, y nunca lo escondas debajo de la alfombra. Hablar con un consejero o terapeuta también puede ser de gran ayuda.

Para evitar ser rechazado por Dios, los. creyentes deben de obedecer Sus instrucciones por completo y sin dilación.

ACTIVIDAD DE CLASE 2: La clase debe de discutir si el rechazo puede llevarnos a apartarnos de, o dejar de realizar algunas actividades.

CONCLUSIÓN

No te canceles a ti mismo, Dios puede usar el rechazo para abrir una puerta más grande, siempre y cuando no seas rechazado por Dios.

PREGUNTAS

  1. Identifica cuatro persones que experimentaron rechazo en la Biblia
  2. Menciona tres formas de manejar el rechazo.

TAREA: Escribe cinco formas en las que Jefta y José manejaron el rechazo.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén