LA GUÍA DEL ESPÍRITU SANTO

Versículo a Memoriza: « Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.» Juan 16:13

Pasaje Bíblico: Juan 16:12 – 14

12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

INTRODUCCIÓN

Jesús, antes de Su ascensión, le dijo a Sus discípulos que Su Padre enviaría al Consolador – El Espíritu Santo – quien enseñaría y guiaría a todos los que creyeran en Él (Juan 14:16; 16:7(. Esta promesa de Jesús fue cumplida cuando el Espíritu Santo vino con poder sobre los creyentes en Pentecostés (Hechos 2). Ahora, cuando una persona cree en Cristo, el Espíritu santo de inmediato se convierte en parte de su vida (Romanos 8:14; 1 Corintios 12:13).

FUNCIONES DEL ESPÍRITU SANTO

El Espíritu Santo tiene muchas funcione. No solo distribuye dones espirituales conforme a Su voluntad (1 Corintios 12:7 – 11). Él también provee (Juan 16:8), consuela (Juan 14:16), enseña y recuerda (Juan 14:26), y permanece en nosotros como un sello de la promesa sobre nuestros corazones hasta el día que Jesús vuelva (Efesios 1:13; 4:30). El Espíritu Santo también toma el papel de Guía y Consejero, guiándonos por el camino por el que debemos ir, y revelando la verdad de Dios (Lucas 12:12; 1 Corintios 2:6 – 10).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: Comparte tu experiencia sobre cómo el Espíritu Santo te ha estado guiando.

NUESTROS PENSAMIENTOS VS SER GUIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO

Algunos creyentes hoy en día, siguen confundidos en cuanto a discernir sus propios pensamientos, que les llevan a hacer algo, y el ser guiados por el Espíritu Santo. El identificar quien está en control en un momento determinado, es un objetivo que debemos conseguir. algunas de las cosas a tener en cuenta en cuanto a nuestros pensamientos son, el hecho de que nuestros deseos y sentimientos pueden afectar o dictar nuestra forma de pensar. Los pensamientos pueden ser inestables y a veces engañosos. Van cambiando de una cosa a otra. Nuestros pensamientos pueden ser sensuales (Romanos 8:5). Pueden desviarnos del camino, y al final hacernos daño. El miedo es un producto de los pensamientos incontrolados. Es importante confirmar con el Espíritu Santo incluso cuando el pensamiento parece positivo.

Sin embargo, el Espíritu Santo puede dominar nuestros pensamientos (cuando nos rendimos por completo a Él) y usarlos para establecer la voluntad de Dios. El Espíritu Santo a veces, nos guía a través de nuestra consciencia (Romanos 9:1). La palabra de Dios es una de las formas más importantes de reconocer la dirección del Espíritu Santo (2 Timoteo 3.15: 2:15). El Espíritu la usará para revelarnos la voluntad de Dios, cuando lo necesitamos (Juan 16:12 – 14; 14:26). El conocimiento de la palabra de Dios nos ayuda a discernir si nuestros deseos vienen del Espíritu Santo o no (Salmos 119:11). También es necesario que estemos en oración constantemente (en el Espíritu) para mantener nuestros corazones y nuestra mente abiertos a la dirección del Espíritu Santo (1 Tesalonicenses 5:17; Romanos 8:26 – 27). La dirección del Espíritu Santo también trae paz (Romanos 15:13).

Cuando conocemos la voluntad de Dios pero no la seguimos, estamos resistiéndonos a la obra del Espíritu en nuestras vidas (Hechos 7:51; 1 Tesalonicenses 5:19). Cuando seguimos nuestro propio camina, esto le entristece (Efesios 4:30). El Espíritu Santo nunca nos guiará hacia el pecado. El constantemente estar en pecado causará que perdamos lo que el Espíritu Santo quiere decirnos a través de la palabra.

ACTIVIDAD DE CLASE 2: Califícate a ti mismo en una escala del 1 al 10. ¿ Cómo de sensible/ obediente eres al Espíritu Santo?

CONCLUSIÓN

Tienes que estar en constante sintonía con el Espíritu Santo.

PREGUNTAS

  1. Di cuatro funciones del Espíritu Santo
  2. De tres formas, compara tus pensamientos con la dirección del Espíritu Santo.

TAREA: Identifica cinco funciones del Espíritu Santo.

ASSIGNMENT: Identify five (5) functions of the Holy Spirit (2×5=10 Marks).

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén