SÉ HOSPITALARIO

Versículo a Memorizar: «compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.» Romanos 12:13

Pasaje Bíblico: Génesis 18:1 – 10

Promesa del nacimiento de Isaac

18 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho. Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo. Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y este se dio prisa a prepararlo. Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron.

Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. 10 Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él.

INTRODUCCIÓN

La hospitalidad es el acto de mostrar bondad y dar la bienvenida a los extraños. Tenemos responsabilidades individuales y colectivas (Hechos 2:42 – 46; 2 Reyes 4:8 – 13). Ser hospitalario es estar dispuesto a tratar a los invitados y extraños con cordialidad y generosidad. Ser hospitalario es un mandamiento y una virtud, que es elogiada en la Biblia (Hebreos 13:2 – 3). La hospitalidad nace de la generosidad, el intercambio de regalos, y la reciprocidad. En esta lección examinaremos los atributos de una persona hospitalario, y las varias bendiciones que van ligadas al ser hospitalario.

ATRIBUTOS DE UNA PERSONA HOSPITALARIA

Ser hospitalario es una forma de pensar, es una convicción y una actitud incurable, que siempre se muestra por medio de las acciones propias de una persona hospitalaria, así como Abraham entretuvo a los tres hombres en Génesis 18:1 – 5.

A continuación, se enumeran algunas de las cualidades de las personas hospitalarias:

  1. Amigable: Las personas hospitalarias son percibidas como agradables y no son hostiles (Rut 2:13 – 14)
  2. Generosas: Son extremadamente liberales a la hora de dar sin medida (1 Reyes 10:10; Proverbios 11:24 – 25)
  3. Abiertas: Operan con una mente abierta y dispuesta a aceptar nuevas ideas y sugerencias (2 Reyes 4:9 – 11).
  4. Rápidas: Se apresuran en dar la bienvenida y entrener a los invitados y los extraños todo el tiempo (Génesis 19:1 – 3).
  5. Compasivas: Se preocupan por los demás (Mateo 15:32 – 36). Esta compasión se extiende a las lamas perdidas, así pues, van en busca de la oveja perdida (Mateo 10:6 – 8)
  6. Altruistas: No son egoístas (2 Corintios 12:15)
  7. Acogedoras: Pueden acoger a otras personas por largos periodos y tolerarlas (Lucas 15:20 – 24).
  8. Cálidas: Muestran amabilidad con sus sonrisas, palabras y acciones (2 Samuel 9:1, 7)
  9. Llevan la carga: Ellos alivian los problemas de otros (Hechos 9:36; Romanos 15:26)
  10. Cordiales: Dejan una buena y duradera impresión de amor y bondad (2 Samuel 19:32)
  11. Sacrificadas: Dan hasta el punto de negarse a ellos mismos (Juan 6:9)

ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Piensas que eres hospitalario? La clase debe discutir este punto.

BENEFICIOS DE SER HOSPITALARIO

Dios presta atención a las personas hospitalarias y contesta sus oraciones (Génesis 18:10): Ellos son bendecidos por el Padre (Mateo 25:34 – 35). Sus acciones son reconocidas por Jesús (Mateo 25:40). Atraen milagros y bendiciones fuera de lo común (Hechos 28:7 – 8). Dios está complacido con ellos (Hebreos 13:16). Atrae visitación divina (Hebreos 13.2). Ayuda a los creyentes a expresar el amor de Cristo, acercando así a las personas al reino (Levítico 19:9 – 10; 1 Pedro 4:8 – 9). Es una virtud necesaria para aliviar o dar apoyo a aquellos que están oprimidos (Romanos 12:13). Es una condición que ayuda al liderazgo de la Iglesia (Tito 1:7 – 8; 1 Timoteo 3:2). Ser hosptialario hace que un creyente herede el reino que ha sido preparado para él por Dios (Mateo 25:34 – 36).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: ¿Cual crees que es la razón por la que algunas personas no son hospitalarias?

CONCLUSIÓN

No ser hospitalarios hace ver que no somos embajadores de Cristo. Se hospitalario tiene beneficios tanto físicos como espirituales (1 Juan 3:17 – 18; Proverbios 19:17).

PREGUNTAS

  1. Menciona cinco virtudes de una persona hospitalaria
  2. ¿Cuales son los beneficios de ser hospitalario? Menciona cuatro.

TAREA: Identifica cinco beneficios de ser hospitalario.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén