Memoriza: «No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.» 1 Corintios 15:33
Lee: 2 Samuel 13:1 – 14
Amnón y Tamar
13 Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David. 2 Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna. 3 Y Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadab, hijo de Simea, hermano de David; y Jonadab era hombre muy astuto. 4 Y este le dijo: Hijo del rey, ¿por qué de día en día vas enflaqueciendo así? ¿No me lo descubrirás a mí? Y Amnón le respondió: Yo amo a Tamar la hermana de Absalón mi hermano. 5 Y Jonadab le dijo: Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo; y cuando tu padre viniere a visitarte, dile: Te ruego que venga mi hermana Tamar, para que me dé de comer, y prepare delante de mí alguna vianda, para que al verla yo la coma de su mano. 6 Se acostó, pues, Amnón, y fingió que estaba enfermo; y vino el rey a visitarle. Y dijo Amnón al rey: Yo te ruego que venga mi hermana Tamar, y haga delante de mí dos hojuelas, para que coma yo de su mano.
7 Y David envió a Tamar a su casa, diciendo: Ve ahora a casa de Amnón tu hermano, y hazle de comer. 8 Y fue Tamar a casa de su hermano Amnón, el cual estaba acostado; y tomó harina, y amasó, e hizo hojuelas delante de él y las coció. 9 Tomó luego la sartén, y las sacó delante de él; mas él no quiso comer. Y dijo Amnón: Echad fuera de aquí a todos. Y todos salieron de allí. 10 Entonces Amnón dijo a Tamar: Trae la comida a la alcoba, para que yo coma de tu mano. Y tomando Tamar las hojuelas que había preparado, las llevó a su hermano Amnón a la alcoba. 11 Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo. 12 Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza. 13 Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti. 14 Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.
BIBLIA EN UN AÑO: Génesis 47 – 50
MENSAJE
Hoy, continuaré el tema que empecé ayer, sobre los factores que obstaculizan el progreso de una persona. A veces, el muro obstaculizando tu progreso puede ser alguien con quien tienes una relación. Muchas personas no lo saben, pero a veces, incluso la gente que amas, puede ser un obstáculo para tu progreso.
En Génesis 12:1 – 5, Abraham se llevó a Lot con él, cuando Dios le llamó para que dejara a su familia y se fuera al lugar que Él le mostraría. Sin embargo, no fue hasta que Lot se separó de él en Génesis 13:14 – 17, que Dios le habló y le mostró la tierra que Él le había prometido.
La autoridad espiritual a la que una persona se somete, también puede obstaculizar el progreso de la persona (1 Reyes 13:1 – 24). Por eso debes de tener cuidado al elegir a tu padre espiritual o mentor, con la ayuda del Espíritu Santo. Juan 15:20 dice que el siervo no puede ser más grande que el maestro. La persona que elijas para ser tu maestro, determinará lo lejos que puedas llegar. En oración, elige a alguien que está constantemente creciendo, para que no haya límites para tu progreso.
Otro tipo de persona que puede ser un muro de Jericó obstaculizando tu progreso, es tu amigo. En gran medida, aquellos a quienes llamas amigos determinarán lo lejos que puedas llegar en la vida. Por eso Salomón advirtió a su hijo en Proverbios 1:10 – 15, que no se juntara con cierto tipo de amigos.
Cuando nací de nuevo, una de las primeras cosas que hice fue cambiar de amigos. Fue doloroso, pero si hubiera seguido frecuentando su compañía, nunca hubiera llegado tan lejos en esta vida. Amnón hubiera vivido una larga y buena vida como hijo de David, pero acabó mal porque tenía un mal amigo. En 2 Samuel 13:3, la Biblia dice, «Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadab…»
Hay algunas personas que parecen amigos, pero en realidad son un muro de Jericó, si tú tienes ese tipo de amigos, aléjate de ellos, porque son enemigos para tu progreso. Si tienes un amigo con el que solo andes comentando chismes, pero nunca oras o discutes la Biblia con él o ella, ese amigo se convertirá en un obstáculo para tu progreso. Si tienes amigos cuyos consejos siempre son contrarios a lo que la Biblia dice, y siempre te están animando a que reduzcas tu tiempo y dedicación a Dios, ese tipo de amigos son muros de Jerícó entre tu y el plan perfecto de Dios para tu vida. Por favor huye de ese tipo de amigos.
PUNTO DE ORACIÓN: Padre, por favor, ayúdame a mantenerme alejado de amigos que obstaculicen mi progreso en la vida, en el nombre de Jesús.
COMPARTE EL DEVOCIONAL
Comparte el Devocional de los Cielos Abiertos, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Amén