Escuela Dominical

VICIOS SEXUALES

Versículo a Memorizar: « ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?» 1 Corintios 6:19

Pasaje Bíblico: 1 Corintios 6:16 – 20

16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

INTRODUCCIÓN

El hecho de que Dios creó la humanidad como «masculino y femenino» revela que estamos creados como seres sexuales (Génesis 1:27). El sexó es el canal para cumplir el mandamiento de Dios de «ser fructíferos y multiplicaros» (Génesis 1:28). El sexo está diseñado para consumar una unión para toda la vida entre un hombre y una mujer (Génesis 4:1). Sin embargo, el sexo ha sido mal usado y abusado (Romanos 1:24 , 26 – 27), en el mundo, por causa del pecado (Romanos 3:23). Hay que dejar bien claro que la pureza es un reflejo del carácter de Dios. Por lo tanto, la pureza sexual es un tesoro que ha de ser guardado y valorado.

LAS FORMAS

A parte del adulterio, que es el acto sexual voluntario entre una persona casada y alguien que no es su esposo o esposa (Éxodo 20:14), y la fornicación – pecados sexuales entre personas que no están casadas, el mundo también ha inventado muchos actos sexuales o prácticas, que son contrarios al propósito original de Dios. Aquí hay algunas de las perversiones sexuales en contra de las cuales los creyentes, deben de protegerse:

  1. Homosexualidad: Actos sexuales entre personas del mismo género. Un hombre teniendo sexo con otro hombre gay, mientras que las relaciones sexuales entre dos mujeres se llaman lesbianismo (Levítico 18:22; Romanos 1:26 – 27). Esto son actos abominables que llevaron al pueblo de Sodoma a la destrucción (Génesis 19:4 – 5; 12 – 13).
  2. Incesto. Actividades sexuales entre miembros de una misma familia (Levítico 18: 7 – 18).
  3. Pedofilia: La perversión de la atracción sexual por niños.
  4. Bestialidad: Tener relaciones sexuales con animales (Levítico 18:23).
  5. Violación: Acto sexual forzado, con una persona que no desea realizarlo (2 Samuel 13:14)
  6. Pornografía: La representación literaria o visual explícita de temas sexuales con intención lujuriosa; una exhibición de materiales de naturaleza erótica, por ejemplo, vídeos, imágenes, gráficos o escritos diseñados para provocar lujuria sexual.
  7. Masturbación y el uso de juguetes sexuales.
  8. Cybersexo/ Sexo telefónico: Mensajes y conversaciones sexuales, por internet o usando el teléfono, para tener conversaciones impropias o escuchar mensajes eróticos explícitos, para perversiones sexuales. También implica fantasear sobre actividades sexuales inmorales e impuras (Filipenses 4:8)

ACTIVIDAD DE CLASE 1: La clase debe discutir cómo los padres pueden proteger a sus hijos de los vicios sexuales mencionados anteriormente.

CONSECUENCIAS Y FORMA DE SALIR

El no arrepentirse de los vicios sexuales puede llevarnos a la adicción (2 Pedro 2:19; 1 Corintios 6:12), y la destrucción de destinos (Proverbios 6:25 – 28; Génesis 49:3 – 4). Pueden contraerse enfermedades extrañas o dolencias (ETS e ITS). El cuerpo puede ser mancillado y el cumplimiento del propósito de Dios obstaculizado (1 Corintios 6:15 – 16). Quita la cobertura espiritual y atrae la ira de Dios (1 Corintios 10:8; Números 25:1 – 11). La culpa y al auto-condenación se establecen en la vida de la persona (Salmos 51:3). El pecado sexual puede destruir matrimonios y familias.

Para vencer lo vicios sexuales, debes de tomar los siguientes pasos:

  1. Confiesa tus pecados a Dios (1 Juan 1:9), y pídele que te limpie, te renueve y transforme tu mente (Romanos 12:2).
  2. Deshazte de todos los desencadenantes. Evita estar solo o en un lugar oscuro con el sexo opuesto.
  3. Habla abiertamente sobre tus problemas con un buen consejero temeroso de Dios (Proverbios 11:14).
  4. Estudia, medita, y confiesa la palabra de Dios. Ayuna y ora a menudo (Salmos 119:9 – 11).
  5. Practica el auto-control con la ayuda del Espíritu Santo (Génesis 39:7 – 9; Gálatas 5:16)

ACTIVIDAD DE CLASE 2: La clase debe sugerir formas de mantenerse limpio de vicios sexuales.

CONCLUSIÓN

Los vicios sexuales son destructivos. Huye y evita la ira de Dios (1 Corintios 3:17; 2 Corintios 5:10).

PREGUNTAS

  1. Explica por lo menos cuatro perversiones sexuales.
  2. Enumera tres pasos prácticos para vencer los vicios sexuales.

TAREA: Intercede por, al menos cinco personas, a tu alrededor, que están atrapados en las perversiones sexuales.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén