Escuela Dominical

LAS RAMIFICACIONES DE LAS MENTIRAS

Versículo a Memorizar: “Porque mi boca hablará verdad, Y la impiedad abominan mis labios.” Proverbios 8:7

Pasaje Bíblico: Proverbios 6:16 – 19

16 Seis cosas aborrece Jehová,

Y aun siete abomina su alma:

17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa,

Las manos derramadoras de sangre inocente,

18 El corazón que maquina pensamientos inicuos,

Los pies presurosos para correr al mal,

19 El testigo falso que habla mentiras,

Y el que siembra discordia entre hermanos.

INTRODUCCIÓN

Una mentira es una declaración falsa hecha con la intención de engañar o transmitir una falsa impresión. Es un acto intencionado de desviarse de la verdad. Las mentiras tienen algunos ramificaciones terribles, las cuales, si se ponen en una escala son todas pecaminosas. Nosotros sin embargo, necesitamos analizar estas terroríficas ramificaciones y deshacernos de ellas si queremos vivir una buena vida, ver buenos días, tener un hogar y una sociedad llenos de piedad, y disfrutar de la presencia de Dios siempre ( 1 Pedro 3:10).

LAS RAMIFICACIONES

Algunas de estas ramificaciones de las mentiras inclyen:

Falsedad: Esto es una declaración falsa, una mal interpretación de un hecho, el acto de representar algo falso con cambios fraudulentos como documentos o medidas (Proverbios 11:1; 29:19, Job 21:34). o simplemente no decir la verdad (Salmos 144:8).

Exageración: Esta está relacionada directamente con la falsedad. Es el acto de exagerar la verdad sin necesidad alguna, o decir algo que no es cierto y de forma exagerada (Mateo 5:37).

Engaño:Este es el acto o la práctica de engañar; distorsionar la verdad con el propósito de engañar, cometer fraude, mentir, etc. De la misma forma que un mentiroso, alguien que engaña practica la falsedad y las trampas sin ningún tipo de control (Salmos 10:7, 50:19). Las personas que no son de fiar, que tienen dos caras, o son fraudulentas son engañosas.

Hipocresía: Una demostración de insinceridad pretendiendo tener cualidades o creencias que no tienes (Mateo 23:28; 1 Timoteo 4:2).

Medias verdades: Una declaración que solo es cierta en parte, especialmente una declaración con la intención de engañar (Hechos 5:1 – 3). Es siempre la aliada de algún vicio, u otra forma de manipular la verdad.

Astucia: Es la cualidad de ser astuto o el uso de trucos para engañar a alguien; generalmente para sacarle dinero (1 Pedro 2:1; 2 Corintios 12:16-17).

Adulación: Alabar deshonestamente debido a motivos ulteriores (Salmos 78:36; 5:9). Los cantantes de alabanza que desean ganarse el favor adulan y terminan la relación después.

ACTIVIDAD DE. CLASE 1: Los estudiantes deben mencionar otras ramificaciones que conozcan.

CONSECUENCIAS Y REMEDIOS

Las consecuencias de estas ramificaciones de las mentiras incluyen; ser apartado de Dios (Job 13:16; Salmos 12:3), ser detestable (Proverbios 6:16), ser susceptible de un castigo (Proverbios 19:5), acostumbrarse a a hipocresía y la iniquidad (Mateo 23:28 – 29), gozo momentáneo (Job 20:5); vivir una vida irreal (Proverbios 12:17), no tener buenos días (1 Pedro 3:10; Job 32:22). Ningún mentiroso llegará al cielo (Apocalipsis 21:27).

Hay mu has cosas que un creyente puede hacer para evitar decir mentiras. Estas incluyen: Ser preciso con sus comunicaciones (Mateo 5:37); Decir toda la verdad – esto es una virtud que trae honra (Éxodo 18:21), No ir de listillo (Proverbios 3:7); Evitar respuestas inapropiadas (Santiago 1:19). Emplear la sabiduría de Dios cuando hablas (Santiago 3:17). Controlar las cosas que decimos (Job 27:4; 1 Tesalonicenses 2:5).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: Da formas adicionales que pueden ayudar a alguien que no puede deja de decir mentiras.

CONCLUSIÓN

Se sincero.

PREGUNTAS

  1. Explica cuatro ramificaciones de las mentiras.
  2. ¿Qué puedes hacer para evitar decir mentiras? Menciona tres cosas

TAREA: Menciona cinco cosas que sucedieron cuando mentiste.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén