Escuela Dominical

EL PRECIO DEL DISCIPULADO

Versículo a Memorizar: El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.” 1 Juan 2:6

Pasaje Bíblico: Lucas 9:57 – 62

Los que querían seguir a Jesús

57 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. 59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. 62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

INTRODUCCIÓN

El término “discípulo” originalmente significaba pupilo o aprendiz de un maestro o artesano. Es otra palabra para seguidor de Cristo, alguien que está aprendiendo a ser como su Maestro (Mateo 16:24; 1 Pedro 2:21 – 22). La disciplina es la cualidad de ser capaz de comportarse y trabajar de una forma controlada que implica obedecer reglas específicas. Examinaremos cual debe de ser la actitud de un discípulo con respecto al pecado y las disciplinas claves de los verdaderos discípulos.

EL ATRIBUTO DE UN DISCÍPULO

El punto de partida para seguir la vida ejemplar de Cristo es el perdón de los pecados y la reconciliación con Dios a través de la muerte de Jesús. Entonces, un discípulo de Jesús entra en un proceso vital de aprendizaje para vivir la misma vida que Jesús vivió (Lucas 6:40). Así como su Mestro, los discípulos de Cristo deben de. comprometerse a hacer la voluntad de Dios y rendir a Él su propia voluntad (Lucas 22:42); vivir una vida libre de pecado y vencer la lujuria (Gálatas 5:24); querer sufrir voluntariamente (Filipenses 1:29); amar incondicionalmente frente a las adversidades (Mateo 5:43 – 45); ser diligente y celoso de las señales de Dios (Hebreos 6:10 – 11); sentir carga por ganar alamas (Hechos 4:16 – 20); vivir una vida de sacrificio (2 Corintios 12:15); permanecer humilde y obediente (Filipenses 2:5 – 8).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Qué atributos piensas que tiene que tener un discípulo?

DISCIPLINAS CLAVE

Cualquiera que siga los ejemplos de Jesús con éxito debe de ser disciplinado porque la disciplina es el sello distintivo del éxito. Algunas de las disciplinas clave que todo discípulo de Cristo debe tener son:

  1. Ser decidido Concentración es el secreto del poder. La primera disciplina del discipulado es es tser decidido, determinado, de ideas fijas, y centrado en las cosas del Señor y Su reino (Filipenses 3:13; Mateo 6:24).
  2. Perseverancia: Como nuestro Maestro; los discípulos deben de estar centrados en la tarea y evitar distracciones. Ser persistente en proclamar la palabra en todo momento, y evitar el desánimo (Mateo 10:22 – 23).
  3. Prontitud: La habilidad de no dejar para mañana lo que debe de hacerse hoy, es un gran don a buscar de parte de Dios. Es el don de hacer rápidamente y con gozo las instrucciones de Dios, sin retrasos. Hay un peligro en el acto de dilatar las cosas (Salmos 95:6 – 8; Proverbios 27:1).
  4. Permanencia: Cuando aceptamos a Cristo, hay algunas cosas que solíamos hacer que no deben de estar ya en nuestra vida. Cosas como: hábitos dañinos, relaciones que llevan a la ruina, placeres peligrosos, etcétera. Necesitamos dejar atrás nuestra antigua manera de vivir y no mirar atrás (Hebreos 12:1 – 2; Lucas 9:58 – 62).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: Menciona disciplinas adicionales clave de un discípulo.

CONCLUSIÓN

El papel de todo discípulo es estar comprometido y ser fiel al Maestro. Esto conducirá a un gran éxito.

PREGUNTAS

  1. Menciona tres atributos de un discípulo.
  2. ¿Cuáles son las disciplinas clave de un discípulo?

TAREA: Menciona cinco beneficios de la disciplina.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén