Escuela Dominical

YO SÉ QUIÉN SOY

Versículo a Memorizar: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” 2 Corintios 5:17

Pasaje Bíblico: Mateo 16:13 – 17

La confesión de Pedro

13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

INTRODUCCIÓN

Todo verdadero hijo de Dios debe de ser capaz de responder a una pregunta “¿Quién eres tú?” con confianza y total convicción. Debemos de ser claros en cuanto a nuestra identidad, porque saber quien eres marca una diferencia en tu vida. Todo hijo de Dios debe de ser capaz de declarar con valentía que “Yo soy un hijo de Dios” (Romanos 8:16). Por supuesto, el carácter de una persona hablando debe de ir acorde con la declaración que está haciendo.

SER NACIDO DE NUEVO

Un creyente en Cristo se convierte en nueva criatura al nacer de nuevo (Juan 3:1 – 7). La persona nace de nuevo, no por obras de justicia, sino por misericordia (Tito 3:5). La persona estaba muerta en el pecado, pero ahora está viva en Dios a través de la justicia de Cristo (Efesios 2:4 – 5; Romanos 6:11b). Sus pecados son perdonados y la sangre de Jesús le limpia (1 Juan 1:7; Romanos 4:7 – 8). Él es diferente de su vieja naturaleza, porque él ha sido re-creado en Cristo (2 Corintios 5:17).

Un creyente en Cristo no es del sistema de este mundo (Juan 17:15 – 16). La persona es extranjera y peregrina (1 Pedro 2:11; Hebreos 11:13): Vive en el mundo como alguien que está de pasada, pero el mundo no pasa a través de la persona (1 Corintios 7:31).

UNA PERSONA CAMBIADA

Muchas cosas cambian cuando una persona entrega su vida a Cristo. Ser nacido de nuevo implica una nueva identidad en ese creyente. Ha cambiado de ser un pecador a un santo (Filipenses 4:21 – 22). Solía centrarse y canalizar su energía en las cosas del mundo, pero ahora, tiene un nuevo objetivo y éste es llegar al Cielo a toda costa (colosenses 3:1 – 2). El estilo de vida del creyente; sus palabras, su conducta, sus acciones, también cambian (Efesios 4:22 – 32). Está decidido a complacer a Dios en todas las cosas.

CONCLUSIÓN

Deléitate y y declara tu identidad en Cristo con confianza.

PREGUNTAS

  1. ¿Qué significa nacer de nuevo?
  2. Menciona las áreas de cambio evidentes en un nuevo convertido.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén