Devocional Cielos Abiertos para Adolescentes

EL REY JOSAFAT

Memoriza: «El que sembrare iniquidad, iniquidad segará, Y la vara de su insolencia se quebrará.» Proverbios 22:8

Lee: 2 Crónicas 20:1 – 12

Victoria sobre Moab y Amón

20 Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra. Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi. Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.

Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo; y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista? Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre? Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo: Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti (porque tu nombre está en esta casa), y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás. 10 Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese; 11 he aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en posesión. 12 ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.

BIBLIA EN UN AÑO: Isaías 37:1-38:22; Gálatas 6:1-18

MENSAJE

A diferencia de algunos reyes anteriores que había buscado ayuda de dioses extranjeros como Baal, Josafat siguió a Dios durante todo su reinado. Él destruyó los lugares de adoración de dioses extranjeros y fortaleció las defensas de Israel contra sus enemigos. Él fue próspero, y mejoró el poder financiero y militar del reino del sur. Sin embargo, él casi se metió en problemas cuando se asoció con el rey Ahab, que trató de involucrarle en una guerra que Dios no aprobó. Aunque Dios le protegió, él no debió de asociarse en prime lugar.

Algunos jovenes fueron criados por padres creyentes, y vivieron una vida que agradaba a Dios hasta que les admitieron en la escuela superior, y se asociaron con malas personas porque eran libres y sus padres no les controlaban. Como resultado, sus vidas empezaron a derrumbarse. No seas como ellos; en vez de eso, permanece en la verdad de la palabra de Dios con la que fuiste criado. Huye de las malas asociaciones para que puedes mantenerte centrado. Que el Señor te ayude, en el nombre de Jesús.

REFLEXIÓN: ¿Sigues estando en el Señor?

COMPARTE EL DEVOCIONAL
Comparte el Devocional de los Cielos Abiertos, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén