Escuela Dominical

EL REINO DEL MILENIO

Versículo a Memorizar: “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.” Apoalipsis 20:6

Pasaje Bíblico: Apocalipsis 20:1 – 10

Los mil años

1  Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

INTRODUCCIÓN

El Reinado del Milenio de Cristo, es un periodo de mil años del glorioso Reino de Cristo en la tierra, después de Su vuelta del Armaguedón – el lugar en el que Dios reunirá a Sus enemigos para su destrucción (Apocalipsis 16:16).

LA NATURALEZA DEL MILENIO

El reinado del milenio empezará al final del periodo de la tribulación y durará hasta antes de que emerja la nueva tierra y el nuevo Cielo (Apocalipsis 21:1 – 2). Durante los mil años del reinado de Cristo en la tierra, Satanás será atado con cadenas y encerrado en un pozo sin fondo (Apocalipsis 20:1 – 3). Algunos de los santos de la tribulación (no los no creyentes), sobrevivirán para vivir (con sus cuerpos terrnales) durante el reinado del milenio. Los santos que vienen con Cristo (con cuerpos glorificados)reinarán sobre las ciudades y la gente de la tierra.

El Milenio es descrito en Mateo 19:28 como la generación – cuando Cristo gobernará en el nuevo mundo. Es el tiempo de restitución de todas las cosas (Hechos 3:21), esto es la restauración del estado original, como fue declarado por los profetas (2 Samuel 7:16). Durante este periodo, Cristo será manifestado en Su reino. Él descenderá desde el Cielo, con los santos que han sido arrebatados y los ángeles, sobre el Monte de los Olivos, que está antes de Jerusalén (Apocalipsis 19:11 – 17). Canaan será tomada para siempre por Cristo, de acuerdo con el pacto de Dios con Abraham (Génesis 17:8; Gálatas 3:16)

Cristo será manifestado para tomar posesión del reino de David, conforme al pacto de Dios con David (2 Samuel 7:8 – 16; Hechos 2:29 – 32). Cristo será manifestado com Rey de justicia (Isaías 32:1)., el Rey de Israel (Juan 12:13), el Rey de reyes (Apocalipsis 19:16), y el Rey sobre toda la tierra (Zacarías 14:9). Él se revelará a Sí mismo como el gran Dios (Apocalipsis 19:17).

En la segunda venida de Cristo, estos pactos serán cumplidos cuando Israel sea reunida desde las naciones convertidas, y restaurada a la tierra bajo el gobierno del Mesías, Jesucristo (Mateo 24:31; Zacarías 12:10 – 14).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Qué sucederá durante el reinado del milenio?

LAS BENDICIONES DEL MILENIO

Estas bendiciones son numerosas, e incluyen:

  1. Un gobierno teocrático, donde Dios es el gobernador a través de Jesucristo. Los apóstoles y los santos desde Adán hasta el milenio, reinarán con Él (Isaías 2:2 – 4; Mateo 25:31 – 33).
  2. Habrá un ambiente perfecto – tanto físico como espiritual.
  3. Será un tiempo de paz en todo el reino porque el Príncipe de paz está reinando (Miqueas 4:3; Isaías 11:6 – 9).
  4. La sociedad estará libre de crímenes (Jeremías 31:33 – 34). Un tiempo de obediencia, santidad y verdad (Isaías 65:16).
  5. Habrá gozo abundante y gran comodidad (Isaías 61:7, 10).
  6. El conocimiento del Señor en los corazones de loas personas se propagará, como las aguas sobre el mar (Isaías 11:1 – 9; Jeremías 31:33 – 34).
  7. Todas las tierras florecerán y serán fructíferas – no habrá más desiertos (Isaías 35:1 – 2).
  8. Todo el mundo disfrutará de salud divina (Isaías 33:24)
  9. La vida se alargará – la gente vivirá más tiempo. (Isaías 65:20)
  10. Habrá un cambio notable en el la vida animal, o el reino animal. (Isaías 65:25).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: Menciona lo que los creyente deben hacer para reinar con Cristo.

CONCLUSIÓN

Que venga Su reino y se haga Su voluntad en la tierra como en el cielo, esta declaración está incluida en la oración del Señor. Como verdaderos Cristianos, esto debe de ser igualmente nuestra inspiración más importante.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuál es la naturaleza del reino del milenio?
  2. Menciona algunas bendiciones del reinado del milenio.

OTRA LECTURA

  • DOMINGO: Mateo 24:44 “Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.”
  • LUNES: 1 Corintios 1:7 “de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo”
  • MARTES: Apocalipsis 7:14 “Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
  • MIÉRCOLES: Apocalipsis 2:4  Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.”
  • JUEVES: Isaías 35:1 – 2 “Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro.”
  • VIERNES : Jeremías 31:33 – 3433 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.”
  • SÁBADO: Mateo 25:31 – 3331 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.”

TAREA: Usando Apocalipsis 20:7 – 10, identifica cinco cosas que sucederán durante el final del reino del Milenio.

COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén