Memoriza: « Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.» Hebreos 4:13
Lee: Josué 7:1 – 22
El pecado de Acán
7 Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.
2 Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai. 3 Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos. 4 Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. 5 Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.
6 Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas. 7 Y Josué dijo: ¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán! 8 ¡Ay, Señor! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos? 9 Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tu grande nombre?
10 Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? 11 Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. 12 Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros. 13 Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros. 14 Os acercaréis, pues, mañana por vuestras tribus; y la tribu que Jehová tomare, se acercará por sus familias; y la familia que Jehová tomare, se acercará por sus casas; y la casa que Jehová tomare, se acercará por los varones; 15 y el que fuere sorprendido en el anatema, será quemado, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el pacto de Jehová, y ha cometido maldad en Israel.
16 Josué, pues, levantándose de mañana, hizo acercar a Israel por sus tribus; y fue tomada la tribu de Judá. 17 Y haciendo acercar a la tribu de Judá, fue tomada la familia de los de Zera; y haciendo luego acercar a la familia de los de Zera por los varones, fue tomado Zabdi. 18 Hizo acercar su casa por los varones, y fue tomado Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá. 19 Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, da gloria a Jehová el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras. 20 Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así y así he hecho. 21 Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello.
22 Josué entonces envió mensajeros, los cuales fueron corriendo a la tienda; y he aquí estaba escondido en su tienda, y el dinero debajo de ello.
BIBLIA EN UN AÑO: Salmos 89 – 94
MENSAJE
Hace años, un Jefe me invitó a orar por él porque estaba enfermo. Pregunté si él había nacido de nuevo, y él dijo «Si». Esto me hizo feliz, y le aseguró que él se pondría bien. Oré, pero no sucedió nada. Envié a dos mis guerreros de oración a su casa para que estuvieran ahí, ellos ayunaron y oraron por él por siete días. Aún así, el hombre se puso peor. Entonces, decidí ayunar y orar por 21 días por ese hombre. Ahí fue cuando Dios habló, «Hijo, es bueno ayunar, pero si es por este hombre, él no se pondrá bien» Respondí , «Pero este hombre dijo que es tu hijo, ¿porqué no le quieres sanar?» Entonces él me dijo que le hiciera siete preguntas al jefe. Me dijo que fuera y le preguntara. Antes de terminar todas las preguntas, supe que sus secretos había sido expuestos. Pensé que se arrepentiría para que pudiéramos orar juntos para que Dios le sanara, pero él me dijo que nunca más volviera a visitarle. ¿Hay algo que piensas que está escondido que no quieres que nadie lo sepa? La palabra de Dios dice en Lucas 8:17:
«Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz.!»
Dios conoce los pecados secretos que las personas pueden tener, y si se niegan a confesarlos y a arrepentirse de ellos, Él puede decidir revelarlos de tal forma que serán avergonzados.
El hecho de que el pecado esté escondido no significa que sus consecuencias también lo estén. La palabra de Dios es clara, cualquier cosa que siembres, la cosecharás (Gálatas 6:7). Proverbios 11:21 dice que ningún pecador se irá sin castigo. Si estás escondiendo cualquier pecado, mi consejo para ti es que lo confieses a Dios y te arrepientas de ello de inmediato para evitar sus consecuencias. Tenemos una gran promesa de parte de Dios, de que si confesamos nuestros pecados y los dejamos atrás, Él nos perdonará (1 Juan 1:9, Proverbios 28:13). Si tienes pecados secretos, tienes que elegir hoy si vas a continuar con ellos y sufrir las consecuencias, o confesarlos y apartarte de ellos para que puecas tener la misericordia de Dios. Elige sabiamente.
LLAMADA A LA ACCIÓN: Si hay pecados secretos en tu vida, confiésalos y apártate de ellos hoy.
COMPARTE EL DEVOCIONAL
Comparte el Devocional de los Cielos Abiertos, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Amén