Escuela Dominical

DESASTRES NATURALES

Versículo a Memorizar: “Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.” Mateo 24:7

Pasaje Bíblico: Mateo 24:6 – 8

Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.

INTRODUCCIÓN

Los desastres naturales desafían la creencia Cristiana de que Dios es bueno. Las enormes pérdidas de vidas y propiedades resultado de las pandemias, terremotos, inundaciones, etcétera, son trágicas y terribles. Nuestro dolor e incluso nuestra ira son humanos, pero nadie se lamenta más que el Señor mismo (Hebreos 4:15). Cristo se conmueve por las aflicciones que sufrimos e incluso llora por nuestras penas (Juan 11:35). ¿Puede el Dios que nos ama, también ser el que nos destruye? ¿Cómo reonciliamos la misericordia de Dios en Cristo, con que Él permita los desastres naturales?

BREVE DESCRIPCIÓN

Los desastres naturales son eventos catastróficos de origen atmosférico, geológico o hidrológico. Es un suceso importante originado por los procesos naturales de la tierra; ejemplos de esto incluyen las tormentas de fuego, tormentas de polvo, inundaciones, huracanes, tornados, erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, tormentas y otros procesos geológicos. Un desastre natural puede causar pérdidas humanas y dañar propiedades, y normalmente deja daños económicos a su paso, que serán más o menos graves dependiendo de la capacidad para resistirlo de población afectada, o de las infraestructuras disponibles (Lucas 21:11).

Dios creó todo el universo y las leyes de la naturaleza (Génesis 1:1). La mayoría de los desastres naturales son resultado de estas leyes en funcionamiento. Por ejemplo, los huracanes, los tifones y los tornados son el resultado de la divergencia de varios patrones meteorológicos chocando entre sí. Los terremotos son el resultado del movimiento de las placas terrestres. Un tsunami es causado por un terremoto debajo del agua.

Los desastres naturales difieren del uso de Dios de las fuerzas naturales, como se registra en la Biblia. Los desastres naturales matan y mutilan indiscriminadamente. Los actos de juicio de Dios que se registran en la Biblia fueron selectivos (Génesis 19:29 – 30). Por una parte, los desastres naturales normalmente se suceden sin previo aviso. Por otra parte, Dios advirtió a los malvados antes de usar las fuerzas naturales en su contra (Génesis 6:13; Mateo 24:38 – 39).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: Los estudiantes deben de recordar ejemplos de desastres naturales que ellos conozcan.

PORQUÉ DIOS LO PERMITE

Es preocupante que los desastres naturales a menudo se denominen “actos de Dios” mientras no se le da “crédito” a Dios por años, décadas o incluso siglos de paz y estabilidad.

Sin embargo, generalmente Dios permite los desastres naturales para:

  1. Servir como advertencia para los no creyentes. Los desastres son advertencias, y los no creyentes a menudo acuden a Dios por primera vez cuando se enfrentan a un tornado o un terremoto (Apocalipsis 11:13).
  2. Para recordarnos que incluso la naturaleza fue afectada por el pecado. Los desastres naturales nos recuerdan que la naturaleza, aunque es hermosa, está rota y maldecida (Génesis 3:17 – 18).
  3. Para establecer la supremacía de Dios sobre el hombre Algunos desastres no dan ningún aviso, incluso con tada la ciencia y la tecnología que pueda permitirse el país. (Salmos 115:3)
  4. Para indicar el principio de los últimos tiempos. Son señales del final de los tiempos (Mateo 24:3, 7).
  5. Para permitir que las causas y los efectos operen independientemente. Algunos desastres naturales son resultado del abuso y el mal uso de los seres humanos, de la naturaleza y su entorno (Eclesiastés 7:29)
  6. Para permitir a los creyentes demostrar el amor de Dios por la humanidad, ayudando, ministrando, aconsejando, orando y guiando a la gente a la fe segura en Cristo (Hechos 11:28- 30; Gálatas 6:10).
  7. Para establecer el juicio de Dios sobre los malvados (Génesis 18:20; 19:24 – 25).

CONCLUSIÓN

Dios puede y trae cosas buenas de cosas terribles (Romanos 8:28).

PREGUNTAS

  1. Describe el término “desastre natural”
  2. ¿Por qué Dios permite los desastres naturales?

TARA: Identifica cinco formas en las que la iglesia puede ayudar a aquellos afectados por los desastres naturales.