Memoriza: «porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba.» 2 Corintios 10:18
Lee: Jueces 16:4 – 21
Sansón y Dalila
4 Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila. 5 Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata. 6 Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado. 7 Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres. 8 Y los príncipes de los filisteos le trajeron siete mimbres verdes que aún no estaban enjutos, y ella le ató con ellos. 9 Y ella tenía hombres en acecho en el aposento. Entonces ella le dijo: ¡Sansón, los filisteos contra ti! Y él rompió los mimbres, como se rompe una cuerda de estopa cuando toca el fuego; y no se supo el secreto de su fuerza.
10 Entonces Dalila dijo a Sansón: He aquí tú me has engañado, y me has dicho mentiras; descúbreme, pues, ahora, te ruego, cómo podrás ser atado. 11 Y él le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado, yo me debilitaré, y seré como cualquiera de los hombres. 12 Y Dalila tomó cuerdas nuevas, y le ató con ellas, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y los espías estaban en el aposento. Mas él las rompió de sus brazos como un hilo.
13 Y Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme, pues, ahora, cómo podrás ser atado. Él entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca. 14 Y ella las aseguró con la estaca, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Mas despertando él de su sueño, arrancó la estaca del telar con la tela.
15 Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. 16 Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. 17 Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.
18 Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero. 19 Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. 20 Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él. 21 Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.
BIBLIA EN UN AÑO: 2 Crónicas 12 – 16
MENSAJE
Hoy, concluiré mi discusión sobre las cualidades que hacen el cebo del diablo efectivo: el diablo asegura que su cebo invoca el orgullo de su presa. En Génesis 3:6, Eva comió la fruta prohobida porque ella sintió que comerla le daría sabiduría. Cuando te sientes atraído por hacer algo para aparentar, ten cuidado.
Normalmente, el enemigo atrapa a gente que piensa que nunca pueden ser cazados (1 Corintios 10:12). Cuando una persona dice: «Creo en la santidad y la practico, así que el diablo nunca me podrá atrapar», ésta persona debe de prestar atención. Por ejemplo, en Lucas 22:31 – 34, el Señor le dijo a Pedro, «Satanás desea tenerte» Pedro dijo, «Señor, incluso si implica la muerte, el diablo no me dominará» Jesús conestó, «Antes de que el gallo cante dos veces, me habrás negado tres veces».
En la lectura Bíblica de hoy, descubrimos que Sansón cayó porque fue muy confiado. Dalila no escondió sus intenciones, ella claramente le preguntó el secreto de su poder par saber como dominarle. Sansón pensó que con su experiencia, no podría ser atrapado, así que decidió jugar con el diablo. No juegues con el diablo, él tiene mucha más experiencia que tu. Su registro muestra cuanta gente maravillosa él ha destruido. 1 Tesalonicenses 5:22 dice, «Abstenerse de toda especie de mal» Si parece malo, no pienses que podrás soportarlo, simplemente huye.
Se de alguien que dijo que se unió a uno de los grupos de ocultismo de su campus en la universidad, porque tenía curiosidad. Él dijo que lo hizo por diversión, creyendo que no se involucraría en esas cosas terribles que hacen, como si eso fuera posible. No juegues con el diablo. La Biblia dice en Proverbios 16:18 que el orgullo precede a la destrucción. Proverbios 29:23 dice que la soberbia del hombre, le abate.
Hace algunos años, una mujer iba a ser contratada como mi secretaria personal y yo dije, «De ninguna manera», yo conozco la naturaleza de mi trabajo, trabajo día y noche. ¿Qué diré que estoy haciendo solo en mi oficina por la noche con la mujer de otro hombre? Algunas personas vinieron después y me dijeron, «Señor, pero pensamos que tú estabas ungido», Yo les dije, «Lo se, pero ¿acaso la unción convierte tu cuerpo en piedra?
Si piensas que no puedes caer, ya estás de camino hacia tu caída, porque el orgullo te hará estar lo suficientemente cerca de la trampa como para cazarte tarde o temprano. El orgullo precede a la caída.
PUNTO CLAVE: Aquel que piensa que esta firme, tenga cuidado de no caer (1 Corintios 10:12).