Escuela Dominical

CRIANZA INTENCIONAL

Versículo a Memorizar: «Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.» Proverbios 22:6

Pasaje Bíblico: Ester 2:5 – 9

Había en Susa residencia real un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín; el cual había sido transportado de Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías rey de Judá, a quien hizo transportar Nabucodonosor rey de Babilonia. Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era huérfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.

Sucedió, pues, que cuando se divulgó el mandamiento y decreto del rey, y habían reunido a muchas doncellas en Susa residencia real, a cargo de Hegai, Ester también fue llevada a la casa del rey, al cuidado de Hegai guarda de las mujeres. Y la doncella agradó a sus ojos, y halló gracia delante de él, por lo que hizo darle prontamente atavíos y alimentos, y le dio también siete doncellas especiales de la casa del rey; y la llevó con sus doncellas a lo mejor de la casa de las mujeres.

INTRODUCCIÓN

Una buena crianza no sucede de repente. Las acciones que intencionadamente tomamos o dejamos de hacer, y la forma en la que criamos a nuestros hijos conscientemente en medio de todos los desafíos de la vida, tiene un impacto directo en nuestros hijos. En esta lección, consideraremos que significa criar a nuestros hijos con un propósito o intención, y algunas formas de hacerlo.

DESCRIPCIÓN DE LA CRIANZA INTENCIONAL

Crianza intencional significa criar con un propósito (Habacuc 2:2). Significa ser capaz de pensar en cada paso del desarrollo de nuestros hijos (1 Samuel 1:11). Crianza intencional sinigica hacer elecciones para criar a nuestros hijos basándonos en la información y a conciencia (Génesis 23:3 – 4; 1 Samuel 1:24).

La crianza intencional se centro en; lo que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos a tener éxito (2 Timoteo 1:5; Proverbios 13:22a); que acciones en concreto tomarán para apoyar las fortalezas de sus hijos y sus debilidades (Ëxodo 18:15 – 24; Rut 3:1 – 5); cómo los padres ficilitarán el desrrollo de sus hijos, cual será el resultado de todo esto (2 Timoteo 3:14 – 15).

El objetivo de la crianza intencional es ayudar a los niños a caminar los mismos pasos que los padres con temor de Dios (1 Corintios 11:1). No es una crianza permisiva; implica darle el control a Dios mientras que nosotros, intencionadamente hacemos nuestra parte como padres (Génesis 18:19; Josué 24:15). También significa que los padres entienden sus propios valores, motivaciones, fortalezas y debilidades. La crianza intencional empieza con los padres y no con el niño. Y no se puede delegar.

ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Cuales son los objetivos y el enfoque de la crianza intencional?

FORMAS DE SER INTENCIONAL

  1. Cree que dios te ha dado el poder para influenciar a tu hijo positivamente (Filipenses 4:13).
  2. Obtén el conocimiento correcto a través de la palabra de Dios, consejo, leer libros sobre paternidad, atender a entrenamientos, seminarios, etcétera (Proverbios 4:7)
  3. Entiende que la niñez no es ni una carrera ni una competición. No hay bases para comparar (2 Corintios 10:12).
  4. Dale a tus hijos responsabilidades adecuadas a su edad (Génesis 37:13 – 14; 1 Samuel 17:17 – 18)
  5. Enséñales habilidades esenciales para la vida (Proverbios 31:1 – 9).
  6. Enséñales deliberadamente la palabra de Dios (Deuteronomio 6.6 – 7; 2 Timoteo 3:15)
  7. Acepta a tu hijo tal como es (Salmos 139:14)
  8. Se un buen modelo a seguir (Tito 2:7)
  9. Se consistente, persistente y disciplina intencionadamente (Proverbios 29:15; Hebreos 12:7)
  10. Comunica valores claramente a tus hijos. No cries en base a suposiciones (Salmos 78:2 – 4)
  11. Se un padre emocionalmente inteligente (Colosenses 3:21)
  12. Trabaja en ti mismo como padre (Mateo 7:3 – 5)

ACTIVIDAD DE CLASE 2: Discute las romas de ser intencional al criar a tus hijos cuando éstos muestran rasgos de desobediencia.

CONCLUSIÓN

Criar a nuestros hijos de una forma intencional te dará a ti y a tus hijos más felicidad (Proverbios 29:17). Empieza pronto.

PREGUNTAS:

  1. Describe la crianza intencional con tres frases.
  2. Menciona cuatro cosas que los padres pueden hacer para ser intencionales al criar a sus hijos.

TAREA: Menciona cinco personajes de la Biblia que criaron a sus hijos de manera intencional, y da referencias Bíblicas.