Memoriza: «Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios.» Éxodo 18:19
Lee: Éxodo 18:1 – 24
Jetro visita a Moisés
18 Oyó Jetro sacerdote de Madián, suegro de Moisés, todas las cosas que Dios había hecho con Moisés, y con Israel su pueblo, y cómo Jehová había sacado a Israel de Egipto. 2 Y tomó Jetro suegro de Moisés a Séfora la mujer de Moisés, después que él la envió, 3 y a sus dos hijos; el uno se llamaba Gersón, porque dijo: Forastero[a] he sido en tierra ajena; 4 y el otro se llamaba Eliezer,[b] porque dijo: El Dios de mi padre me ayudó, y me libró de la espada de Faraón. 5 Y Jetro el suegro de Moisés, con los hijos y la mujer de este, vino a Moisés en el desierto, donde estaba acampado junto al monte de Dios; 6 y dijo a Moisés: Yo tu suegro Jetro vengo a ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella. 7 Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó, y lo besó; y se preguntaron el uno al otro cómo estaban, y vinieron a la tienda. 8 Y Moisés contó a su suegro todas las cosas que Jehová había hecho a Faraón y a los egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino, y cómo los había librado Jehová. 9 Y se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel, al haberlo librado de mano de los egipcios.
10 Y Jetro dijo: Bendito sea Jehová, que os libró de mano de los egipcios, y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo de la mano de los egipcios. 11 Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos. 12 Y tomó Jetro, suegro de Moisés, holocaustos y sacrificios para Dios; y vino Aarón y todos los ancianos de Israel para comer con el suegro de Moisés delante de Dios.
Nombramiento de jueces
13 Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. 14 Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde? 15 Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios. 16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. 17 Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. 18 Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. 19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. 20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. 21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. 22 Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo. 23 Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar.
24 Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo.
BÍBLIA EN UN AÑO: 1 Samuel 17 – 18
MENSAJE
Mucha gente joven ven a sus mayores como de la vieja escuela y piensan que pueden hacer las cosas sin ellos – están cometiendo un gran error. Se que hay muchos avances científicos y tecnológicos últimamente, y que los jóvenes tienen más acceso a la información que antes, pero no importa los recursos que ellos tengan, hay una cosa que los ancianos tienen que ellos no, y eso es experiencia.
Los ancianos han caminado el camino que tú estás caminando ahora y pueden decirte el resultado de cualquier cosa que estés haciendo, incluso antes de que empieces. Ellos han experimentando mucho más que lo que los buscadores de internet pueden mostrarte. algunos de ellos han cometido errores en el pasado que tu no necesitas hacer, si tan solo dejas que ellos te guíen. El problema, sin embargo, es que muchos jóvenes piensan que son muy listos, y ese tipo de pensamientos pueden meterles en problemas.
Hay un dicho popular en África que dice que lo que un anciano ve mientras está sentado en una silla, el niño no puede verlo, incluso si se sube a un árbol de iroco. He aprendido del difunto Pastor S.G Elton, aunque había algunos consejos que él daba, que en esos tiempos me parecía que eran erróneos. Hoy, se que él estaba totalmente en lo cierto. Gracias a Dios le escuché. Hay cosas de ti mismo que tu no conoces y no puedes ver, pero los ancianos las verán y te aconsejarán apropiadamente. Proverbios 30:12 dice:
«Hay generación limpia en su propia opinión, Si bien no se ha limpiado de su inmundicia.»
Puedes pensar que tu talento y conocimiento son suficientes para hacerte exitoso, pero un anciano destacará un punto débil en tu carácter que del que te tienes que deshacer, si realmente quieres tener éxito.
Cuando estás empleado por una organización, respeta aquellos que han estado ahí mucho más tiempo que tú. En la iglesia, estate atento a lo que los ancianos tienes que decir. En casa, no rechaces el consejo de tus padres, abuelos, tíos y tías. Cuando haces esto, ellos compartirán algunas de sus valiosas experiencias contigo, y con la ayuda del Espíritu santo, el Espíritu de sabiduría (Isaías 11:2), serás capaz de poner todos esos consejos juntos sabiamente. Esto te dará una ventaja sin igual sobre tus iguales en el viaja de la vida.
PUNTO CLAVE: Los ancianos en tu vida están ahí para guiarte con sus experiencias. Escúchales y hónrales.