Versículo a Memorizar: “y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” Apocalipsis 5:10
Pasaje Bíblico: Romanos 13:1 – 6
13 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.
INTRODUCCIÓN
La opinión que tienen algunos Cristianos, de que si van a seguir a Cristo, deben de callarse y alejarse de las cosas que suceden en la tierra, niega la voluntad de Dios como se describe en la Escritura. Cristo ha llamado a los creyentes a una vida de influencia, control y dominio (Salmos 8:6). Ellos tienen que tomar el cargo (Mateo 5:15 – 16) y el asunto del gobierno no es una excepción. Como luz del mundo, tienen que disipar la oscuridad de la injusticia, la adulación, etcétera, que están a la orden del día, en los sistemas de gobierno en la actualidad.
EL PUNTO DE VISTA DE DIOS EN CUANTO AL GOBIERNO
Dios instituyó el gobierno. No es un concepto secular o creación del hombre. Dios es el Gobernador definitivo que delega la función a los humanos (Salmos 22:28; Daniel 4:34). Es uno de los propósitos por los cuales, el ser espiritual llamado “hombre” fue creado (Génesis 1:26). Es un llamado y la manifestación del don del Espíritu Santo (1 Corintios 12:28). Es una herramienta de orden y cordura (1 Corintios 4:40; Éxodo 18:21). Está instituido por Dios para administración, justicia y bienestar general de los ciudadanos (1 Timoteo 2:2). Como el matrimonio, está instituido por Dios y debemos de someternos a el (Marcos 12:17; Romanos 13:1 – 2). El gobierno es servidumbre. Es un medio de servir a aquel a quien se gobierna (Mateo 20:25 – 28). El gobierno es un ministerio y los gobernadores son ministros de Dios (Romanos 13:3 – 4).
ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Qué piensas que puede hacer el gobierno para dar mas servicios a los ciudadanos?
LOS CRISTIANOS DEBEN DE INVOLUCRARSE EN EL GOBIERNO
Los Cristianos necesitan estar involucrados en el gobierno porque:
- Es parte de nuestro diseño inherente como creyentes (Génesis 1:26; Mateo 5:15 – 16)
- Debemos de impactar positivamente y crear cambios duraderos (Génesis 41:46 – 49; 53 – 57)
- Hace que la nación destaque sobre otras naciones (Proverbios 14:34).
- Debemos de hacer leyes justas y decretos que conduzcan al progreso de la nación (Marcos 6:27; Lucas 2:1).
- Es obedecer las órdenes de Dios de sumisión a la autoridad (Hebreos 13:17; 1 Pedro 2:13 – 14)
- Trae bendiciones y cambios a la nación y plenitud a sus ciudadanos (Proverbios 11:10).
- El gobierno es una institución creada por Dios y la palabra de Dios. Así que, la gente no debe de mantenerse alejada de lo que Dios ha instituido (Romanos 13:1 – 6).
- Debemos de evitar pagar un precio algo por un mal liderazgo (2 Samuel 23:3).
ACTIVIDAD DE CLASE 2: Menciona cinco peligros del no participar en política.
CONCLUSIÓN
Los creyentes deben de tomar su lugar por derecho en decidir el destino de sus naciones y transformar el reino de este mundo en el reino de nuestro Dios, que es el mandato divino de Dios para nosotros.
PREGUNTAS
- ¿Cual es el punto de vista de Dios en cuanto al gobierno?
- Menciona cinco razones por las que los Cristianos deben de involucrarse en el gobierno.
TAREA: Menciona cinco problemas que desaniman a algunos creyentes de involucrarse en asuntos del gobierno.