Memoriza: « Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.» 1 Samuel 22:2
Lee: 2 Samuel 23:8 – 23
Los valientes de David
8 Estos son los nombres de los valientes que tuvo David: Joseb-basebet el tacmonita, principal de los capitanes; este era Adino el eznita, que mató a ochocientos hombres en una ocasión.
9 Después de este, Eleazar hijo de Dodo, ahohíta, uno de los tres valientes que estaban con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían reunido allí para la batalla, y se habían alejado los hombres de Israel. 10 Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. Aquel día Jehová dio una gran victoria, y se volvió el pueblo en pos de él tan solo para recoger el botín.
11 Después de este fue Sama hijo de Age, ararita. Los filisteos se habían reunido en Lehi, donde había un pequeño terreno lleno de lentejas, y el pueblo había huido delante de los filisteos. 12 Él entonces se paró en medio de aquel terreno y lo defendió, y mató a los filisteos; y Jehová dio una gran victoria. 13 Y tres de los treinta jefes descendieron y vinieron en tiempo de la siega a David en la cueva de Adulam; y el campamento de los filisteos estaba en el valle de Refaim. 14 David entonces estaba en el lugar fuerte, y había en Belén una guarnición de los filisteos. 15 Y David dijo con vehemencia: ¡Quién me diera a beber del agua del pozo de Belén que está junto a la puerta! 16 Entonces los tres valientes irrumpieron por el campamento de los filisteos, y sacaron agua del pozo de Belén que estaba junto a la puerta; y tomaron, y la trajeron a David; mas él no la quiso beber, sino que la derramó para Jehová, diciendo: 17 Lejos sea de mí, oh Jehová, que yo haga esto. ¿He de beber yo la sangre de los varones que fueron con peligro de su vida? Y no quiso beberla. Los tres valientes hicieron esto.
18 Y Abisai hermano de Joab, hijo de Sarvia, fue el principal de los treinta. Este alzó su lanza contra trescientos, a quienes mató, y ganó renombre con los tres. 19 Él era el más renombrado de los treinta, y llegó a ser su jefe; mas no igualó a los tres primeros.
20 Después, Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón esforzado, grande en proezas, de Cabseel. Este mató a dos leones de Moab; y él mismo descendió y mató a un león en medio de un foso cuando estaba nevando. 21 También mató él a un egipcio, hombre de gran estatura; y tenía el egipcio una lanza en su mano, pero descendió contra él con un palo, y arrebató al egipcio la lanza de la mano, y lo mató con su propia lanza. 22 Esto hizo Benaía hijo de Joiada, y ganó renombre con los tres valientes. 23 Fue renombrado entre los treinta, pero no igualó a los tres primeros. Y lo puso David como jefe de su guardia personal.
BÍBLIA EN UN AÑO: Josué 1 – 4
MENSAJE
Cuando David estaba en la cueva de Aduliam, él tenía algunas manos derechas que eran llamados los poderosos hombres de David. En 2 Samuel 23:16, ellos arriesgaron sus vidas para conseguir agua para él porque tenía sed. Aunque ellos eran vagabundos cuando David les encontró, se convirtieron en hombres valientes bajo su mando, y él les dio altos rangos en su ejército. Ajtofel también era una de las manos drechas de David, y Salmos 41:9 nos dice que él se sentó en la mesa de David. Cuando Dios te da una mano derecha, ésta debe de ser honrada y nunca menospreciada. José fue la mano derecha del Faraón. Cuando José trajo a su gente a Egipto, el Faraón le dio Goshen, la mejor parte de la tierra, para que habitaran en ella. Los hombres importantes saben que para tener éxito deben de honrar y cuidar a sus manos derechas.
Debes de mostrar a tus manos derechas que estás tan comprometido con ellos como ellos contigo. Hace poco tiempo, un amigo mío me llamó tarde en la noche y dijo, «Daddy, tengo un problema». Él me dijo el problema y terminamos la conversación. Poco después, llamé a mi chófer, y nos fuimos. Después de una hora cuando le llamé, el pensó que le iba a decir que seguía orando, pero lo que él escuchó fue, «Por favor, diles que me abran la puerta» Él se sorprendió de verme, pero le dije, «¿Para qué son los amigos?» En cualquier momento del día. que yo le necesito, él siempre viene a ayudarme. Ahora él me necesitaba a mi, y yo también acudí.
Si la gente muestra compromiso contigo, debes de también mostrar compromiso con ellos. Muchas personas han perdido a sus manos derechas porque se negaron a honrarles . Siempre que es posible, normalmente organizo mi agenda para poder estar en los cumpleaños de algunas de las personas que Dios ha puesto como mis manos derechas. Quizás no lo sepas, pero esa la persona que se ha comprometido tanto contigo, quizás se hayan burlado de ella más de una vez, por serte tan leal. Quizás ha habido momentos en los que sin saberlo hiciste algo que ofendió a la persona, y él o ella lo soportaron porque está comprometida en ayudarte a lograr tu visión. En recompensa, siempre que tu tengas la oportunidad, debes de también mostrar tu compromiso con tus manos derechas. Esto ayudará mucho a animarles.
LLAMADA A LA ACCIÓN: Llama por teléfono a esa persona que ha sido tu mano derecha, solo para animarla. También puedes darle un regalo como símbolo de tu aprecio.