Memoriza: «Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.» Mateo 6:2
Lee: Mateo 6:1 – 4
Jesús y la limosna
6 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.
2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
BIBLIA EN UN AÑO: Números 25 – 26
MENSAJE
He visto a personas que ayudan a otras y a cada oportunidad, hacen referencia al momento en el que les ayudaron. Esto es una costumbre terrible, y no es como Dios nos enseñó a hacer el bien. Jesús dijo en Mateo 6:3 que cuando das limosna, no debes de dejar que todo el mundo sepa sobre ello. En Mateo 5:16, Él dijo que cuando tu luz brille y la gente vea tus buenas obras, ellos deben glorificar a Dio. En otras palabras, no debes de darte ninguna gloria a ti mismo como resultado de las buenas obras que haces, toda la gloria debe de ser para Dios solamente.
Cuando ayudas a alguien y vuelves para decirle a la persona, «Recuerdar como te ayudé la otra vez», tú estás, indirectamente, intentando hacerle tu prisionero. Nunca hagas a nadie sentir que te deben algo porque les ayudaste una vez u otra. Cuando hagas el bien, hazlo para Dios. No te conviertas en el dolor de cuello de alguien o la fuente que le haga recordar su vergüenza solo porque le ayudaste una vez. Debes de tener en cuenta que es Dios quien ordenó para que tu hicieras esa buena obra para la persona. él ya ha planeado hacer; tu solo fuiste privilegiado de ser aquel quien Él eligió usar. Efesios 2:10 dice:
« Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.»
Si Dios te creó para hacer buenas obras y te mandó caminar en ellos, y tu te das la vuelta para anunciar las buenas obras que estás haciendo, proclamándote a ti mismo como el que ayuda a otra persona a cumplir su destino, lo que estás haciendo es tratar de apropiarte la gloria de Dios, y si sabes algo de Dios, sabrás que Él no comparte Su gloria con ningún hombre. Isaías 42:8 dice:
«Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.»
No intentes cuestionar a Dios sobre las cosas buenas que Él está haciendo en las vidas de otros a través de ti. Tú eres simplemente Su vasija y toda la gloria debe de ser para Él. De esta forma, recibirás recompensan por lo buena que has hecho, en vez de enfrentarte a las consecuencias de tomar Su gloria.
PUNTO CLAVE: No te conviertas en el dolor de cuello de alguien simplemente porque Dios te usó para ayudar a esa persona en algún momento u otro.