Escuela Dominical

ESPIRITUALIDAD ALTERNATIVA

Versículo a memorizar: “No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios.” Levítico 19:31

Pasaje Bíblico: Isaías 47:13 – 14

13 Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti.

14 He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten.

INTRODUCCIÓN

La espiritualidad alternativa es un término vagamente definido, usado generalmente para describir las prácticas espirituales que no son conforme al verdadero Cristianismo. Se caracteriza generalmente por algunas prácticas y rituales que son a menudo elegidos por sus participantes para ajustarse a sus necesidades individuales. En esta lección, destacaremos algunas de ellas y analizaremos a la luz de las escrituras, cual debe de ser nuestra perspectiva como creyentes.

PRÁCTICAS ESPIRITUALES ALTERNATIVAS

La astrologia y el zodiaco es la interpretación de una asumida influencia que los astros y los planetas tienen en el destino de los humanos (Isaías 47:13; Daniel 2:27). De acuerdo con la astrología, el signo del zodiaco en el que naciste, como Acuario, Piscis, etcétera, impacta tu destino. La bola de cristal es la creencia de que una piedra preciosa tiene un poder inherente que puede ser usado para el beneficio de las personas, como atraer riqueza, reavivar el romance, y proteger de espíritus malignos o la mala energía, trayendo así buena suerte. La necromancia es conjurar a los espíritus de los muertos para que mágicamente nos revelen el futuro o influencia en el curso de los sucesos. En la Biblia, la necromancia tambíen es llamada “adivinación”, “brujería” y “espiritismo” (Éxodo 7:11, 2 Reyes 17:17)

Otras prácticas son, la lectura de la palma de la mano, baños espirituales, jugar algunos juegos que parecen inofensivos diseñados para iniciar a la gente en la adivinación, visitar pagínas que prometen guiar y revelar el destino de sus víctimas, perfumes y cosméticos que son capaces de traer buena suerte o alejar la mala suerte, visitar falsos profetas, usar encantamientos, amuletos o talismanes, etcétera (Levítico 19;26).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: Los estudiantes deben mencionar prácticas espirituales que no son de Dios en su comunidad.

PERSPECTIVAS DE LAS ESCRITURAS

La astrología, la bola de cristal, así como la necromancia son formas de adivinación que son expresamente detestables y prohibidas en las Escrituras (Deuteronomio 18:10 – 14). Las estrellas, junto con el sol y la luna, fueron dados para “señales” y “estaciones” (Génesis 1.14). Adorar a los astros, es claramente una violación de la ley de Dios (Deuteronomio 4:19(. Los astrólogos reales de la corte de Babilonia fueron avergonzados por Daniel, el profeta de Dios (Daniel 1:20; 2:27).

Nuestra sabiduría viene de Dios, no de los muertos (Santiago 1:5). También aquellos que están muertos, o van al cielo para descansar, o van al infierno para condenación. Todo fuera de esto es conjurar espíritus demoníacos. De la misma forma cualquier cosa que busca manipular el mundo espiritual puede ser categorizado como brujería. La brujería, junto con la idolatría, es categorizada como un comportamiento que no es de Dios (Gálatas 4:19 – 21). Todas las prácticas mencinoadas anteriorment implican manipulaciones demoníacas y abren la puerta a ataques demoníacos, para aquel que las practica. Es adorar a cosas que han sido creadas en vez de al Creador (Romanos 1:25).

La palabra de Dios es y debe permanecer nuestra guía de la vida (Salmos 119:105).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: Los estudiantes deben de compartir cualquier alternativa espiritual en la que se hayan implicado anteriormente y su impacto en sus vidas.

CONCLUSIÓN

Toda espiritualidad fuera de la voluntad de Cristo es falsa o demoníaca. No debe de ser aceptada por Cristianos verdaderos.

PREGUNTAS

  1. Menciona tres razones por las que los creyentes deben evitar cualquier práctica espiritual fuera de Cristo.
  2. Da dos ejemplos de prácticas espirituales alternativas que la gente usa.

TAREA: Menciona cinco razones por las que los Cristianos buscan otras formas de espiritualidad fuera de Cristo.