Memoriza: «Pero este género no sale sino con oración y ayuno.» Mateo 17:21
Lee: Hechos 13:1 – 12
Bernabé y Saulo comienzan su primer viaje misionero
13 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
Los apóstoles predican en Chipre
4 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. 5 Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante. 6 Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, 7 que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. 8 Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. 9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 10 dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. 12 Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.
BIBLIA EN UN AÑO: Lucas 16 – 18
MENSAJE
Cuando empiezas a ayunar, notas cambios que muestran que tu carne ya no te controla. Primeramente, ayunar refrenará tu lengua. Durante el ayuno, te das cuenta de que la mayoría de las veces, no ganas nada hablando. Santiago 1:26 dice que si dices que eres religioso y no puedes controlar tu boca, estás engañándote a ti mismo. Así pues, a medida que ayunas y hablas menos, también pecas menos.
Ayunar también ayuda a controlar tu temperamento, particularmente el ayuno prolongado, ayuda en este aspecto, porque no tendrás energía suficiente para discutir con nadie. Cuando te enfadas fácilmente, es porque tienes mucha energía; déjame ver como te enfadarás cuando has estado ayunando por 21 días con sus noches. Si alguien te ofende, simplemente dirás, «Dios te bendiga, solo déjame en paz». Eclesiastés 7:9 dice cláramente que debes de controlar tu ira porque la ira descansa sobre los tontos.
Tienes que preguntarte a ti mismo por qué tu cuerpo odia tanto el ayuno. Gálatas 5:17 dice que la carne codicia en contra del Espíritu. en otras palabras, tu carne quiere luchar contra tu Espíritu. Si no decimos que vamos a ayunar mañana, tu quizás te levantes mañana y no comas hasta las 2 de la tarde, pero una vez que se anuncia que habrá un ayuno, algunas personas comen hasta la media noche y siguen levantándose con hambre. Esto es porque el diablo no quiere que tu ayunes; esto te debería de hacer entender que el ayunar es bueno para ti. Cuando aprendas a ayunar, te sorprenderás de que hay ciertos agentes de las tinieblas en tu vida, con los que has estado conviviendo, pero se van rápidamente cuando empiezas a ayunar. Mateo 17:14 – 21 nos dice que había un demonio que los discípulos intentaron de todas las formas posibles pero no pudieron hacerlo sin ayuno y oración. Hay ciertas montañas que no se moverán a menos que soportes tus oraciones con ayuno.
En Éxodo 17:8 – 13, cuando había una guerra que luchar entre Israel y los Amalaquitas, Moisés fue a lo alto de la montaña y levantó sus manos, mientras que Jesús estaba en la parte baja de la montaña, luchando. Siempre que los brazos de Moisés estaban en alto, los hijos de Israel ganaban en la batalla, pero cuando las manos de Moisés se bajaban, ellos empezaban a perder la batalla. Lo espiritual controla lo físico. La solución para ese problema que no desaparece puede estar en algunos días de ayuno, añadidos a tus oraciones.
PUNTO CLAVE: Ayunar te eleva, para que puedas empezar a operar una esfera más allá de lo natural.