Devocional Cielos Abiertos

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ V

Memoriza: «Él levanta del polvo al pobre, Y del muladar exalta al menesteroso, Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor. Porque de Jehová son las columnas de la tierra, Y él afirmó sobre ellas el mundo.» 1 Samuel 2:8

Lee: Nehemías 4:1 – 15

Precauciones contra los enemigos

Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará. Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio. No cubras su iniquidad, ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban. Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.

Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho; y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño. Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche. 10 Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro. 11 Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra. 12 Pero sucedió que cuando venían los judíos que habitaban entre ellos, nos decían hasta diez veces: De todos los lugares de donde volviereis, ellos caerán sobre vosotros.

13 Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos. 14 Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas. 15 Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea.

BIBLIA EN UN AÑO: Jeremías 49

MENSAJE

En la hisotira de Bartimeo, podemos ver que la oscuridad y el estancamiento van de la mano. Bartimeo debió de haber estado en el miso sitio, mendigando desde que se volvió ciego. Ya que el estancamiento está relacionado con la oscuridad, esto significa que la luz representa el progreso y la promoción. Salmos 75:6 – 7 dice:

«Porque ni de oriente ni de occidente, Ni del desierto viene el enaltecimiento. Mas Dios es el juez; A este humilla, y a aquel enaltece.»

1 Samuel 2:8 nos dice que Dios puede elegir a un mendigo en un estercolero y promocionarle hasta que se siente con príncipes. Si te das cuenta de que parece que hayas estado en la misma situación por años, entonces seguramente que estés en la oscuridad. Necesitas conectarte a la Luz ahora, para poder hacer verdaderos progresos.

El estancamiento es causado primeramente por las fuerzas de las tinieblas. El diablo lucha en contra del progreso. Por eso cuando Nehemías estaba intentando reconstruir los muros de la ciudad, el diablo levantó a muchos enemigos para parar la obra. Un amigo estaba hablándome hace algunos años diciendo, «No se lo que está pasando, parece como si mis enemigos estuvieran aumentando». Yo le dije, «Cuéntame un poco más sobre cómo te han ido las cosas en los dos últimos años». Él dijo que todo había ido bien; todo lo que tocaba prosperaba. Le dije, «Esa es la razón». Hay algunas personas que les encanta cuando vas a ellos mendigando comida, pero en el momento en el que empiezas a progresar, les entra el odio. La oscuridad no quiere que progreses, pero gracias a Dios la luz representa promoción.

Había un hombre que había estado en la misma situación por muchos años. Durante una de nuestras cruzadas, Dios me habló y anuncié «Hay alguien aquí; alguien muy cercano a ti moriré la semana que viene. No te entristezcas porque, después de su muerte, vendrá tu promoción». La semana siguiente, su padre murió, pero antes de que el hombre muriera, confesó que él había dicho, «¿Cómo puede ser mi hijo mejor que yo?», así que decidió usar poderes diabólicos para hacer que su hijo quedara estancado. Casi inmediatamente después que el padre muriera, la promoción para el joven empezó. Cualquiera que esté bloqueando tu promoción y negándose a apartarse, será arrancado de raíz por el poder del Dios Todopoderoso, en el nombre de Jesús.

PUNTO DE ORACIÓN: Padre, destruye todo lo que está bloqueando mi promoción hasta ahora y llévame a los más alto, en el nombre de Jesús.