Devocional Cielos Abiertos

LAS VASIJAS DE BARRO

Versículo a Memorizar: « Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros» 2 Corintios 4:7

Pasaje Bíblico: 2 Timoteo 2:20 – 21

20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.

INTRODUCCIÓN

Dios puede hacer algo de la nada y nunca creará nada sin un propósito. El escogió una pequeña porción del polvo para formar al hombre y Su aliento en la nariz del hombre marcó la diferencia, haciendo del hombre un alma viviente (Gén. 2:7). Dios tiene un propósito para todas las almas que creó, incluidos todos los recursos que pone en nuestras manos, más aún porque nadie puede tener nada a menos que sea dado desde arriba. Dios espera que los recursos que se nos dan fluyan a través de nosotros para beneficiar a otros y esto forma las diferencias entre un recipiente y una vasija.

TESOROS EN POLVO

El polvo no tuvo una relevancia seria para el hombre hasta que Dios lo tocó, lo hizo y lo insufló, el aliento de vida (Gén. 2:7). Depositó parte de sí mismo – Su Espíritu – en el polvo y depositó un tesoro en él (Job 32:8). Esa pequeña porción de polvo comenzó a moverse sobre la porción más grande con la autoridad de Dios (Gén. 1:28). Cuando el amo, en la parábola de los talentos en Mateo 25:14-30, estaba ‘viajando a un país lejano’, les dio talentos a sus siervos de acuerdo con sus habilidades predeterminadas. Todos los sirvientes recibieron algo y ninguno quedó vacío. Todos nosotros, por lo tanto, tenemos recursos depositados dentro de nosotros y nadie está vacío (2Cor.4:7). Nuestro Maestro, Jesucristo, ha depositado grandes tesoros en nosotros (Efesios 4:7-8) y espera que usemos los recursos y obtengamos ganancias para que Él nos bendiga cuando regrese (1 Corintios 12:7; Ap. 22:12). Lo que haga con los recursos es una cuestión de elección; podrías ser un contenedor o un recipiente.

ACTIVIDAD DE CLASE 1: El maestro debe pedir a cada alumno que identifique qué talentos, dones o habilidades tiene y cómo usa el don para la gloria de Dios.

CONTENEDORES O VASIJAS

Dios espera que seamos vasos y no contenedores. Entonces, ¿qué hace que un contenedor sea diferente de un recipiente?

  • Un contenedor recibe y retiene mientras que un buque transporta (transmite). Abraham recibió a Isaac y estuvo dispuesto a soltarlo (Gén. 22:15-18).
    Un recipiente es un depósito pero una vasija es un canal (Lc.12:16-21; Gen.12:1-3).
    Un recipiente es básicamente estático como un estanque, pero una vasija es dinámica (Hechos 8:5-6, 26-40).
  • Un recipiente da sólo cuando se le obliga, pero una vasija siempre está dando (Ecl. 11:2-6).
    Un contenedor tiene una recepción limitada, pero una vasija es ilimitada porque fluye constantemente (Jn.20:21-22; Prov.11:24).
  • Un recipiente permanece solo mientras que una vasija toca varios otros (Jn.12:24; Hch. 10:38; Jn. 7:37-39).
  • Un contenedor podría convertirse en un recipiente si el contenedor está dispuesto. Si se une una rueda a un contenedor y se tira, se convierte en un recipiente. Un buen ejemplo está en Eliseo, quien abandonó su ambición, se unió a Elías y siguió moviéndose (1Reyes 19:19-21; 2Reyes 2:1-22).
  • ACTIVIDAD DE CLASE 2: El maestro debe guiar a los alumnos a orar para que sean vasos para honrar y no recipientes.

CONCLUSIÓN

Tener cuidado; un recipiente podría igualmente convertirse en un contenedor. El que piensa estar firme, mire que no caiga (1Cor.10:12).

PREGUNTAS:

Dé algunos ejemplos de situaciones en las que Dios sacó algo de la nada.
¿Cuáles son las diferencias entre un contenedor y un buque?

LECTURAS ADICIONALES:

Lunes: Juan 12:24
24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; mas si muere, da mucho fruto.

Martes: Lucas 19:30
30 diciendo: Id a la aldea de enfrente; en la cual, al entrar, encontraréis un pollino atado, sobre el cual nunca se ha montado hombre alguno; desatadlo y traedlo acá.

Miércoles: Hechos 9:36
36 Había en Jope una discípula llamada Tabita, que por interpretación se llama Dorcas: esta mujer estaba llena de buenas obras y de limosnas que hacía.

Jueves: Hechos 4:13
13 Ahora bien, cuando vieron la osadía de Pedro y de Juan, y se dieron cuenta de que eran hombres indoctos e ignorantes, se maravillaron; y les supieron que habían estado con Jesús.

Viernes: Lucas 6:17
17 Y descendió con ellos, y se detuvo en la llanura, y la compañía de sus discípulos, y una gran multitud de gente de toda Judea y de Jerusalén, y de la costa del mar de Tiro y de Sidón, que venían a oírle, y ser sanados de sus enfermedades;

Sábado: Mateo 26:58
58 Pero Pedro lo siguió de lejos hasta el palacio del sumo sacerdote, y entró y se sentó con los sirvientes para ver el fin.

Domingo: Romanos 8:25
25 Pero si esperamos lo que no vemos, entonces con paciencia lo aguardamos.

TAREA: Mencione cinco (5) personajes bíblicos, con referencias bíblicas cada uno, que permanecieron como vasos en la mano de Dios. (2×5=10 Marcas).