Versículo a Memorizar: “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.” Mateo 18:6
Pasaje Bíblico: Marcos 10:13 – 16
Jesús bendice a los niños
13 Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. 14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.
INTRODUCCIÓN
Según el diccionario Merriam-Webster, un niño es “una persona joven, especialmente entre la infancia y la juventud”. El abuso infantil es cualquier maltrato de un niño que le causa daño. Tal acción también puede tomar la forma de negligencia infantil o de no proteger a un niño del peligro, especialmente por parte de un padre u otros cuidadores. La Biblia nos dice que cualquiera que haga daño a un niño pide la ira de Dios (Marcos 9:42)
FORMAS DE ABUSO INFANTIL
Los niños son preciosos para Dios y deben ser bien cuidados (Salmo 127:3). Básicamente, el abuso infantil puede ser físico, sexual o emocional.
MALTRATO FÍSICO: puede ser golpear excesivamente a un niño (especialmente uno que lo deje con Marcas), arrojar objetos, envenenamiento, trabajo infantil (tráfico, Hawking), descuidar darle al niño las necesidades básicas de la vida como comida, ropa , vivienda, educación, salud, etc. También incluye el uso de drogas, alcohol o cualquier sustancia que cause angustia al niño (1 Reyes 3:19; 25-26; Marcos 9:42).
ABUSO SEXUAL: Esto es cuando cualquier persona involucra a un niño en cualquier actividad sexual como acariciar los órganos sexuales de un niño, involucrar al niño en cualquier actividad inmoral, por ejemplo, pornografía, violación, profanación del niño, etc. (2 Samuel 13: 10-15)
ABUSO EMOCIONAL O PSICOLÓGICO: incluye burlas, intimidación, amenazas, abuso verbal (como causar menosprecio, encontrar faltas constantemente), etc. (1 Samuel 17:26-28; Colosenses 3:21).
SIGNOS Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
Estas son algunas de las señales de que un niño está siendo abusado: comportamiento agresivo, baja autoestima, dificultad para dormir, hematomas, quemaduras o hinchazones inexplicables, falta de concentración e inclinaciones delictivas. El abuso infantil puede eventualmente conducir a la deformación o la muerte.
LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL PUEDE TOMAR LAS SIGUIENTES FORMAS:
- Educación temprana, identificación e intervención.
- Rompe el silencio denuncia cualquier abuso.
- Instruye a un niño en los caminos piadosos (Proverbios 22: 6)
- No todos los males deberían derretirse con la pena capital.
CONCLUSIÓN
El abuso infantil es una amenaza que debe abordarse de manera integral y en el temor de Dios.
PREGUNTA:
- Mencione tres (3) formas de abuso infantil.
- Indique al menos dos (2) formas de prevenir el abuso infantil.