Memoriza: «Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.» Efesios 2:10
Lee: Josué 13:1 – 6
Tierra aún sin conquistar
13 Siendo Josué ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por poseer. 2 Esta es la tierra que queda: todos los territorios de los filisteos, y todos los de los gesureos; 3 desde Sihor, que está al oriente de Egipto, hasta el límite de Ecrón al norte, que se considera de los cananeos; de los cinco príncipes de los filisteos, el gazeo, el asdodeo, el ascaloneo, el geteo y el ecroneo; también los aveos; 4 al sur toda la tierra de los cananeos, y Mehara, que es de los sidonios, hasta Afec, hasta los límites del amorreo; 5 la tierra de los giblitas, y todo el Líbano hacia donde sale el sol, desde Baal-gad al pie del monte Hermón, hasta la entrada de Hamat; 6 todos los que habitan en las montañas desde el Líbano hasta Misrefotmaim, todos los sidonios; yo los exterminaré delante de los hijos de Israel; solamente repartirás tú por suerte el país a los israelitas por heredad, como te he mandado.
BIBLIA EN UN AÑO: Job 17 – 20
MENSAJE
Hoy hablaremos de la cuarta etapa de la vida. Este es un período en el que te concentras principalmente en cumplir tu propósito en la vida. En esta etapa, de repente te das cuenta de que no te queda mucho tiempo y si no tienes cuidado, es posible que no cumplas con tu propósito en la vida.
Sin embargo, estar el esta etapa de la vida, no está en función de la edad. Te puedes dar cuenta de repente, a cualquier edad, de que necesitas despertar a la necesidad de cumplir tu propósito en la vida y eso es todo lo que te importa, has entrado en la cuarta etapa de la vida. En esta etapa no te preocupa tanto cuánto has hecho; más bien, tu mayor preocupación es si ha hecho aquello para lo que fuiste creado.
En Josué 12, puedes ver a Josué jactándose de los reyes que derrotó, pero cuando llegamos a Josué 13:1 vemos cuán lejos había llegado realmente en el cumplimiento de su destino.
«Siendo Josué ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por poseer.» – Josué 13:1
Josué parecía haber logrado mucho, pero todavía estaba muy lejos de alcanzar su meta en la vida. Hay una gran diferencia entre lo que logras y si cumples tu destino. Desafortunadamente, muchas personas van en la dirección equivocada toda su vida solo para descubrir al final que estaban en el camino equivocado. Este es un gran desastre.
El apóstol Pablo fue un hombre que estaba decidido a cumplir su propósito. Él dijo en Hechos 20:24:
«Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.»
Así cuando estaba por dejar la tierra, se fue como un hombre realizado y dijo en 2 Timoteo 4:7:
«He peleado la buena batalla, he acabado mi carrera, he guardado la fe.»
¿Estás trabajando para cumplir el destino?
REFLEXIÓN: ¿Estás donde Dios espera que estés en esta etapa de tu vida?