Devocional Cielos Abiertos

TRATANDO CON GENTE DIFÍCIL

Versículo a Memorizar: “Honra es del hombre dejar la contienda; Mas todo insensato se envolverá en ella.” Proverbios 20:3

Pasaje Bíblico: Génesis 13:7 – 11

Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.

INTRODUCCIÓN

Una persona difícil puede ser esnob, discutidora, pendenciera, egoísta, insensible o grosera. Las personas difíciles parecen saber cómo “presionar los botones de uno” y provocar problemas. Por persona difícil nos referimos a personas con ciertos rasgos de personalidad o características emocionales que te dificultan relacionarte con ellas. Las personas difíciles pueden tomar muchas formas; sin embargo, es conveniente aprender a manejarlos.

IDENTIFICANDO A LAS PERSONAS DIFÍCILES

Hay diferentes tipos de personas difíciles:

  1. Los negativos: Aquellos que siempre tienen algo malo que decir, que se quejan, criticar y juzgan (2 Samuel 6:20 – 21)
  2. Los que se creen “Mejores”: También conocidos como “sabelotodos”. Son arrogantes y normalmente piensan que su opinión es superior y más importante en cualquier asunto. Cuando se equivocan, se ponen a la defensiva (1 Samuel 2:3).
  3. Los “Pasivos”: También conocidos como “con tendencia a evitar”. No contribuyen mucho en las conversaciones o con las personas a su alrededor, y dejan que los demás hagan el trabajo (Lucas 10:40).
  4. Los francotiradores: Estos son aquellos que atacan rápidamente; usan comentarios groseros, burlas que hacen daño, o insultas que pueden cortarle el rollo a la gente cuando están interactuando. (Nehemías 2:19, 4:3)
  5. Los que juegan a culpar: Aquellos que evitan la culpa o dan excusas por sus equivocaciones en vez de tratar de resolver el problema (Génesis 3:9 – 12).
  6. La gente que siempre dice que si: Se comprometen con todo, pero rara vez cumplen. No puedes fiarte de que cumplan lo que prometen (Mateo 21:28 – 30).
  7. La gente que siempre dice que no: Son rápidas en señalar que algo no funcionará. son inflexibles. (2 Reyes 7:1 – 2).
  8. Los dictadores: Aquellos que abusan e intimidan, están constantemente demandando y son brutalmente críticos (2 Crónicas 32:9 – 15).
  9. Las personas “granada”: Esta persona, después de un corto periodo de calma, explotan diciendo cosas confusas sobre cosas que no tienen nada que ver con lo que está pasando (Mateo 2:16).
  10. Los perfeccionistas: Alguien que no se conforma con anda que no sea perfecto, o no cumpla con sus extremadamente altos estándares.

CÓMO TRATAR A LA GENTE DIFÍCIL

Nuestra respuesta ante la gente difícil debe de ser igual a los ejemplos que Jesús nos dio. Aquí hay algunas de esas cosas que necesitamos hacer:

  1. Ser calmados: Evitar perder los nervios con la gente difícil (Proverbios 14:29).
  2. Entender las intenciones de la persona: Tratar de identificar las cosas que hacen saltar a la persona. Averiguar que es lo que les hace actuar de una manera difícil de tratar (1 Tesalonicenses 5:21).
  3. Investigar su pasado: Averiguar como otras personas se han relacionado con la persona (Eclesiastés 1:13)
  4. Deja que la persona conozca tus intenciones: A veces, las personas se resisten porque piensan que tú estás siendo difícil con ellas (Colosenses 4:6)
  5. Construye una amistad: Trata de establecer una relación cercana con la persona y aprende sobre su familia, hobies, fechas importantes, etcétera (Proverbios 18:24a).
  6. Pide la ayuda de una autoridad superior para resolver los problemas: A veces la forma de tratar con la persona puede ser desde un acercamiento a través de una autoridad. (Mateo 18:15 – 17).
  7. Aplica la sabiduría divina: A veces la sabiduría demanda que aprendas como evitar el conflicto con una persona difícil, o saber cuando alejarte.

Necesitas tener cuidado de no convertirte tu en la persona difícil (Proverbios 22:3).

CONCLUSIÓN

Tratar con personas difíciles es ejercitar la paciencia, el amor y la gracia.

PREGUNTAS

  1. Menciona tres tipos de personas difíciles.
  2. ¿Cómo pueden los creyentes tratar con las personas difíciles?