Devocional Cielos Abiertos

SALUD MENTAL

Versículo a Memorizar: “Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.” Isaías 1:6

Pasaje Bíblico: 1 Reyes 19:1 – 4

Elías huye a Horeb

19 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.

Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

INTRODUCCIÓN

La Biblia no habla explícitamente del tema de la salud mental. Sin embargo, tiene mucho que decir sobre el corazón, la menta y la condición del alma. La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estadlo pleno físico, mental y social del bienestar: no es solo la ausencia de enfermedad. La salud mental es importante, porque afecta a todo nuestro ser (Proverbios 4:23). Esta lección trata los problemas mentales y posibles soluciones.

SALUD MENTAL DEFINIDA

La Organización Mundial de la Salud define la Salud mental como un estado de bienestar en el cual todo individuo puede llevar a cabo cuatro roles: (a) ser consciente de su potencial (b) poder lidiar con el estrés cotidiano (c) trabajar de manera productiva (d) participar de manera significativa en la comunidad. La salud mental incluye nuestro bienestar psicológico y social.

La enfermedad mental, en contraste, es el desorden psicológico que afecta nuestro estado de animo, nuestro pensamiento y nuestro comportamiento. El término enfermedad mental cubre un gran rango de desórdenes, desde la depresión leve hasta la esquizofrenia – una condición que impide a la persona la habilidad de pensar, sentir, procesar y responder a las situaciones de la vida de una manera apropiada. Las enfermedades mentales pueden distorsionar nuestra forma de ver a Dios, a otros, y contribuir a comportamientos pecaminosos.

Hay algunos casos de problemas emocionales en la Biblia como la depresión (1 Reyes 19:1 – 4; Jonás 4:3), la soledad (1 Reyes 19:10), desesperanza (1 Reyes 17:9 – 12), suicidio (Mateo 27:5), rechazo (1 Samuel 18:7-8), locura (Marcos 5:1 – 5), etcétera.

CAUSAS Y SOLUCIONES

El dese de Dios para los creyentes es vivir una vida pacífica y plena (Génesis 25:8; Jeremías 29:11). Sin embargo, hay algunos creyentes que no están operano en este esfera de las intenciones de Dios para ellos. Esto puede ser como resultado de algunos de estos factores: abuso infantil (Proverbios 17:22b), trauma/rechazo (2 Samuel 13:19), soledad (1 Reyes 9:10), discriminación/ opresión (Juan 2:6), pobreza (Proverbios 10:15), pérdida de un ser querido (2 Samuel 18:33), deuda (Proverbios 22:7), baja estima (Génesis 34:30), etcétera. En algunos casos, las fuerzas espirituales tienen un efecto directo en la salud mental (1 Samuel 16:14; Marcos 5:1 – 5). Para vencer la enfermedad mental y disfrutar de bienestar emocional, los creyentes deben de entender que:

  1. El fracaso y los desafías son parte de la vida humana (Proverbios 24:16; Romanos 8:28; Santiago 1:2 – 4).
  2. Es importante invertir en bunas relaciones sociales y relaciones con gente con el temor de Dios (2 Samuel 9:1).
  3. La soledad y el aislamiento que son factores característicos de la depresión y los comportamientos suicidas deben de evitarse (Proverbios 17:22).
  4. El dormir bien ayuda a que el cerebro se restaure por si solo (Lucas 8:23a)
  5. El ejercicio de manera regular expulsa los químicos tóxicos del cuerpo (1 Timoteo 4:8)
  6. El abuso drogas (auto-meditación) no es una opción para la buena saludo.
  7. Los pensamientos saludables son siempre necesarios (Filipenses 4:8).

CONCLUSIÓN

La buena salud mental es necesaria para vivir una buena vida. Por lo tanto, cudia de tu salud (cuerpo, alma y espíritu)

PREGUNTAS

  1. ¿Qué es la salud mental?
  2. Menciona cuatro causa de la enfermedad mental y sus soluciones.