Versículo a Memorizar: «Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielo» Mateo 5:16
Pasaje Bíblico: Levítico 19:9 – 10
9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo Jehová vuestro Dios.
INTRODUCCIÓN
La relación entre Dios y el hombre se caracteriza por su santidad, justicia, amor y misericordia entre otras cosas. Nuestras relaciones los unos con los otros y con la sociedad tienen que moldearse de acuerdo con el carácter de Dios (Mateo 22:36 – 39). Por lo tanto, es nuestra responsabilidad como pueblo de Dios el cuidar de aquellos a nuestro alrededor (1 Juan 3:10). El intento de la iglesia de mostrar amor y aliviar el sufrimiento de las personas en su entorno más inmediato, su comunidad, se llama Responsabilidad Social Cristiana.
SIGNIFICADO Y PERSPECTIVAS BÍBLICAS
La Responsabilidad Social Cristiana (RSC) es una obligación basada en la fe para cubrir las necesidades sociales a través de la demostración de amor que impacta positivamente a las comunidades y los individuos. La RSC tiene sus raíces en el Cristianismo y la Iglesia tiene que ser un ejemplo a seguir para el mundo (Mateo 5:16). Es una iniciativa para las relaciones entre la comunidad y para asociarse con el gobierno en conseguir los Objetivos de Sostenibilidad y Desarrollo Globales (OSDG). La RSC puede ser en las áreas de provisión de amenidades sociales básicas, sanidad, servicios, educación, media, apoyo a las empresas, arte y entretenimiento, deportes, etcétera. Implica evaluar estratégicamente las dificultades sociales, para desarrollar programas estructurados apropiadamente para mitigarlos.
La RSC es la parte más importante del ministerio de la Iglesia, no es un concepto del siglo 21; tiene su origen en la Biblia. Por ejemplo, Levítico 19:9 – 10; 23:22 nos instruye a siempre reservar una parte de nuestros ingresos para el necesitado. En Mateo 14:15 – 21, Jesús demostró la necesidad de la RSC cuando Él alimentó a cinco mil personas (sin contar las mujeres y los niños). También, los primeros Cristianos distribuían su riqueza para cuidar de los necesitados (Hechos 2:44 – 45).
BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL CRISTIANA
Los beneficios de la Responsabilidad Civil Cristiana para la Iglesia y el mundo son numerosos:
- Ayuda a las personas a ver y conocer realmente el significado del amor de Dios (1 Juan 3:16 – 18).
- Cubre las necesidades de los menos privilegiados en la sociedad.
- Promociona el evangelismo y afianza a la Iglesia de Dios en los corazones y mentes de las personas a las que nos acercamos (Mateo 5:16).
- Abraza la responsabilidad de acciones sostenibles, y anima a un impacto positivo en el ambiente (Marcos 12:33).
- Complementa los esfuerzos del gobierno de mejorar y sostener el estándar de vida de las personas en su comunidad inmediata (Santiago 2:14 – 16).
- Capacitará a la Iglesia para construir bunas relaciones con la Comunidad (Gálatas 6:10).
- Ayuda a los creyentes a representar a Jesús físicamente en us comunidades (Proverbios 13:17; 2 Corintios 5:20).
CONCLUSIÓN
La Responsabilidad Social Cristiana no es buscar condenación para los hombres, sino mostrar el amor de Cristo y ser de bendición para nuestra comunidad.
PREGUNTAS
- ¿Cómo pueden los creyentes impactar su entorno más cercano?
- Menciona cuatro beneficios de la RSC para la iglesia para el mundo en general.