Versículo a Memorizar: «Todos los hermanos del pobre le aborrecen; ¡Cuánto más sus amigos se alejarán de él! Buscará la palabra, y no la hallará.» Proverbios 19:7
Pasaje Bíblico: Proverbios 6:9 – 11
9 Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir?
¿Cuándo te levantarás de tu sueño?
10 Un poco de sueño, un poco de dormitar,
Y cruzar por un poco las manos para reposo;
11 Así vendrá tu necesidad como caminante,
Y tu pobreza como hombre armado.
INTRODUCCIÓN
Generalmente, la pobreza puede describirse como el estado en le que se es extremadamente pobre. La pobreza puede tomar diferentes formas: mental, espiritual, material o financiera. En el contexto material/posesiones financieras, se dice que la pobreza existe cuando la gente carece de medios para satisfacer sus necesidades básicas. Las Escrituras claramente dicen que incluso el hermano del pobre le odia (Proverbios 19:7) y que la pobreza puede destruir al pobre (Proverbios 10:15). ¿Entonces qué es lo que causa la pobreza y cómo puede un creyente liberarse de ella?
CAUSAS DE LA POBREZA
Mientras que la pobreza puede tener varias categorías o grados, muchos factores pueden ser responsables de ella:
- Actitud Personal que incluye la pereza/ociosidad (Proverbios 10:4; 19:15); éticas de trabajo escasas (Proverbios 14:23; 2 Tesalonicenses 3:10); falta de disciplina (Proverbios 12:27); terquedad (Proverbios 13:18); embriaguez y gula (Proverbios 23:21); mundanalidad y actividades frívolas (Proverbios 21:17; 28:19); mentalidad de limitación (Proverbios 23:7a), etc.
- Desastres naturales (hambruna, inundaciones, etc.)- Génesis 12:10, problemas de salud (Marcos 5:25-26), brotes de incendios (Job 1:16), muerte de un benefactor (2 Samuel 4:4).
- Opresión de los demás. Ejemplos de opresión que pueden causar pobreza incluyen salarios atrasados (Levítico 19:13; 1 Timoteo 5:18), tasas de interés exorbitantes sobre préstamos (Éxodo 22:25).
- Las causas espirituales de la pobreza incluyen la repercusión del pecado (Deuteronomio 28:15-21) y conceptos espirituales erróneos, ya que algunos creyentes equiparan la pobreza con la santidad.
LIBERÁNDOSE DE LA POBREZA
Necesitas descubrir tu propósito de vida y perseguirlo diligentemente (Proverbios 22:29). Reúne suficiente información sobre cómo mejorar en la carrera, vocación u oficio elegido (Proverbios 18:15; 24:4). Se intencional sobre la creación de múltiples flujos de ingresos (Eclesiastés 11:2). Encuentra un problema a tu alrededor que puedas resolver y que te haga ganar un buen dinero. Adquiere habilidades adicionales: rehabilita y aumenta tus habilidades (Proverbios 9: 9). Cree en ti mismo y ten la actitud de ‘yo puedo’ (Filipenses 4:13).
Esencialmente, liberarse de la pobreza requiere dar (Proverbios 11:24): pagar tus diezmos y ofrendas (Malaquías 3:10-12), primicias (Proverbios 3:9-10) y dar a los menos privilegiados. Ora y estudia la palabra de Dios para conocer su perfecta voluntad para ti en todos los esfuerzos de su vida (Salmo 37:23). Deja de vivir de deudas, pide prestado solo para invertir (Proverbios 22:7).
CONCLUSIÓN
La pobreza no está predestinada, por lo tanto, cambia tu forma de pensar en cuanto a las riquezas materiales sabiendo que Dios da el poder para conseguir riqueza (Deuteronomio 8:18)
PREGUNTAS
- Menciona cuatro factores responsables de la pobreza
- ¿Cómo puede un creyente liberarse de la pobreza?