Devocional Cielos Abiertos

PARÁBOLA DE LOS TALENTOS II

Memoriza: «Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.» Juan 9:4

Lee: Mateo 25:14 – 30

Parábola de los talentos

14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

MENSAJE

Ayer, empezamos a examinar algunas lecciones de la parábola de los talentos. Hoy, seguiremos un poco más. Otra píldora en este parábola es que se requiere tu fidelidad en lo poco antes de que se te de más. Los sirvientes en nuestra lectura Bíblica fueron recompensados con más responsabilidades después de que hubiera probado que podían manejar lo que se les había dado en un principio.

Además, en esta parábola, podemos ver que cuanto más recibes, más se requiere de ti. A los sirvientes se les dio aquel número de talentons porque eso es lo que ellos podían manejar. ¿Estás aprovechando al máximo los recursos a tus disposición? Maximiza todos los recursos físicos y el tiempo a tu disposición ahora porque serás juzgado en el último día basado en ello.

Desear un gran futuro es bueno, pero tienes que aumentar tu capacidad para manejar más responsabilidades en el futuro.

ACERTIJO BÍBLICO

¿Qué estaba haciendo Arón mientras que Moisés estaba en la montaña para conseguir los 10 mandamientos?

  1. Orando a Dios
  2. Almorzando con los Israelitas
  3. Haciendo un ídolo de oro
  4. Diciéndole a los Israelitas que esperaran y fueran pacientes.
LLAMADA A LA ACCIÓN: Enumera las habilidades que tienes  ycómo las usarás positivamente en los próximos dos meses.