Devocional Cielos Abiertos para Adolescentes

LA RECOMPENSA DE LA DILIGENCIA

Memoriza: «Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven.» 1 Samuel 3:8

Lee: Mateo 25: 14 – 28

Parábola de los talentos

14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.

BIBLIA EN UN AÑO: Apocalipsis 4:1 – 11; Joel 1 – 3

MENSAJE

Ser diligente significa simplemente ser persistente en lo que haces En algunos versículos de la Biblia, ser diligente fue comparado con el trabajo duro. Mi hijo, se que tu perteneces a la generación del microondas donde todo se hace con prisas; las personas, incluyendo los amigos, quieren hacer dinero rápido y vivir a lo grande. No te dejes engañar, nada puede reemplazar al trabajo duro. Tu también necesitas saber que el trabajo duro tiene su recompensa.

En nuestra lectura Bíblica de hoy, el señor elogió a aquel que comerció con sus talentos y ganó más. Mateo 25:21 dice:

«Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor»

Del versículo anterior entendemos, que el señor estaba feliz con el siervo. Él le dio al siervo control sobre muchas cosas. Él también le dio un lugar en su reino. ¿No quires que Dios esté feliz contigo? ¿No quieres ser un líder? ¿No quieres reinar con Cristo por la eternidad? Si quieres, entonces se diligente. También la diligencia te traerá riquezas en esta vida (Proverbios 10:4) porque cualquier dinero que se haya conseguido por medios dudoso significa desaparecerá enseguida.

PUNTO DE ORACIÓN: Padre, por favor, ayúdame a ser diligente.