VERSÍCULO A MEMORIZAR: « Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.» APOCALIPSIS 21:2
PASAJE BÍBLICO:APOCALIPSIS 21:1 – 5
Cielo nuevo y tierra nueva
21 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
INTRODUCCIÓN
Cuando morimos siendo creyentes, nuestras almas van al cielo, un lugar de descanso, mientras esperamos la nueva resurrección de nuestros cuerpos, hechos para vivir y adorar en la «nueva tierra» (1 Corintios 15:42 – 44; 1 Tesalonicenses 3:13, 4:14). Del cielo, una nueva ciudad llamada, «Nueva Jerusalén» descenderá de parte de Dios a la nueva tierra (Apocalipsis 21:2). Será la capital de la ciudad de Dios, donde Dios habita entre los hombres (Apocalipsis 21:3). Tambioén será el hogar eterna de los santos de todas las épocas (Hebreos 11:13 – 16)
IMAGEN BÍBLICA
La Nueva Jerusalén es la morada final de los creyentes – hecha posible a través de la milagrosa intervención de Dios y la re-creación (Apocalipsis 21:2 -3, 5). Es una ciudad de oro puro (Apocalipsis 21:8) con portales hechos de perlas, y las calles de la ciudad están hechas de oro como cristal transparente (Apocalipsis 21:21). La gloria de Dios da luz a la ciudad, así que no hay necesidad de que el solo alumbre y no hay noche ahí (Apocalipsis 21:23; 22:5) Es una morada para vencedores (Apocalipsis 2:7; 3:21). No hay un momento de tristeza en esta ciudad, porque está llena de gozo y gritos de alabanza (Apocalipsis 19:1, 3). Todas las lágricmas serán secadas por Dios y ya no habrá más muerte, dolor, llanto o tristeza (Apocalipsis 21:4). Es una ciudad sin templos porque Dios y el Cordero son los templos en todo (Apocalipsis 21:22). Lo santos verán el rostro de Jesús (Apocalipsis 22:4), y ellos se sentarán en tronos en esta ciudad (Apocalipsis 22:5c). Es tan majestuosa, que es el lugar del trono de Dios (Apocalipsis 22:3). Es un lugar donde los justos brillarán como el sol (Mateo 13:43).
ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Cuál es esa cosa que esperas ver o tener en la Nueva Jerusalén?
REQUISITOS PARA ENTRAR
Con lo hermosa que la Ciudad Santa es, hay condiciones que cumplir para entrar en ella. El primer paso es nacer de nuevo porque el acceso es a través de la fe en Cristo Jesús (Juan 3:3 – 5). Después de esto, se espera de los creyentes que se deshagan de las obras de la carne y el pecado – impureza, fornicación, chismes inconvenientes, codicia, idolatría, etcétera (Gálatas 5:19 – 21; Efesios 5:3 – 5), dejar a un lado todo pesao, y centrarse en Jesús (Hebreos 12:1 – 2)
es para aquellos cuyo manto está impoluto, sin mancha, en este mundo de pecado (Eclesiastés 9:8; Apocalipsis 16:15); aquellos que han renunciado a amar el sistema del mundo que es perverso y corrupto (1 Juan 2:15 – 17); aquellos que son diligentes y sin culpa en su caminar con Jesús (2 Pedro 3:14), aquellos cuyos nombres están escritos en el Libro de la Vida del Cordero (Apocalipsis 21:27)
ACTIVIDAD DE CLASE 2: Haz todo lo que puedas para llegar a este lugar de esplendor incomparable, que está más allá de las descripciones humanas.
PREGUNTAS:
- En tres frases, da una imagen Bíblica de la última morada de los creyentes.
- Identifica cuatro requisitos para acceder a la última morada de los creyentes.
OTRA LECTURA
- Domingo: Gálatas 4:26
- Lunes: Hebreos 11:10
- Martes: Hebreos 12:22 – 24
- Miércoles Hebreos 13:14
- Jueves: Apocalipsis 21:1 – 27
- Viernes: Isaías 65:17
- Sábado: 2 Pedro 3:12 – 13
TAREA: Identifica cinco diferencias entre la tierra actual y la nueva tierra.
COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Amén