EVITA LAS FUGAS

MEMORIZA: «Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne.» CANTARES 2:15

LEE: JUECES 16:1 – 21

Sansón en Gaza

16 Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella. Y fue dicho a los de Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda aquella noche a la puerta de la ciudad; y estuvieron callados toda aquella noche, diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos. Mas Sansón durmió hasta la medianoche; y a la medianoche se levantó, y tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro, y se fue y las subió a la cumbre del monte que está delante de Hebrón.

Sansón y Dalila

Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila. Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata. Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado. Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres. Y los príncipes de los filisteos le trajeron siete mimbres verdes que aún no estaban enjutos, y ella le ató con ellos. Y ella tenía hombres en acecho en el aposento. Entonces ella le dijo: ¡Sansón, los filisteos contra ti! Y él rompió los mimbres, como se rompe una cuerda de estopa cuando toca el fuego; y no se supo el secreto de su fuerza.

10 Entonces Dalila dijo a Sansón: He aquí tú me has engañado, y me has dicho mentiras; descúbreme, pues, ahora, te ruego, cómo podrás ser atado. 11 Y él le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado, yo me debilitaré, y seré como cualquiera de los hombres. 12 Y Dalila tomó cuerdas nuevas, y le ató con ellas, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y los espías estaban en el aposento. Mas él las rompió de sus brazos como un hilo.

13 Y Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme, pues, ahora, cómo podrás ser atado. Él entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca. 14 Y ella las aseguró con la estaca, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Mas despertando él de su sueño, arrancó la estaca del telar con la tela.

15 Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. 16 Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. 17 Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.

18 Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero. 19 Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. 20 Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él. 21 Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.

BIBLIA EN UN AÑO: JEREMÍAS 18 – 21


MENSAJE

Los últimos días, he estado hablando sobre estar lleno a rebosar del Espíritu Santo.

Si una persona puede estar llena, esto significa que existe la posibilidad de estar vacío. Hablar de la posibilidad de estar vacío me lleva a la posibilidad de tener fugas. Hay varias formas de vaciar un recipiente, una es vaciar su contenido de una sola vez, y otra puede ser hacerle una agujero al recipiente para provocar una fuga y que empiece a gotear hasta que se quede totalmente seco.

La mayoría de las veces, cuando satanás quiere atacar a un creyente que está lleno del Espíritu Santo, no despliega un ataque con todo lo que tiene. El diablo tiene mucho cuidad con el impacto que puede tener la unción, por lo tanto, cuando quiere atacar a esos creyentes, busca formas sutiles de vaciarlos de su unción. Busca pequeñas grietas en sus vidas que puede explotar para causarles perder la unción poco a poco hasta que se quedan vacíos, y entonces, ataca.

Los creyentes que juegan con el pecado, primero experimentarán una fuga de la unción, y si no se arrepienten, al final les llevará a la muerte (Romanos 6:23). Un creyente puede que siga funcionando en los dones del Espíritu, pero si él o ella están involucrados en pecados secretos, la unción empezará a gotear.

El problema con las fugas en un recipiente es que normalmente se descubren cuando ya queda tan poco del contenido que resulta inservible, o cuando el recipiente está totalmente vacío; para entonces, ya es tarde. Cuando Sansón dijo, «Me levantaré y saldré como antes» (Jueces 16:20), él no sabía que la unción se había apartado de él. El descubrir que la unción se ha ido, a menudo sucede cuando el diablo ya ha conseguido su objetivo, y se necesita una gracia especial de Dios para que el creyente sea restaurado.

«…y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.» (Romanos 13:12)

Si has estado jugando con el pecado, este es el momento de despertar. Aquellos que juegan con el pecado están invitando a la destrucción. Puede que nadie sepa lo que estás haciendo en secreto, pero Dios lo sabe, y puedes estar seguro de que el diablo lo sabe también.

Salomón habló sobre las pequeñas zorras que estropeaban la viña en el versículo a memorizar de hoy. Si has estado cometiendo pecados en secreto, por favor, lidia con ellos ahora, antes de que te destruyan.

PUNTO CLAVE: Los pecados secretos pueden ausar fugas de la unción y al final destruir al creyente.

MEMORIZA: Cantares 2:15

«Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne.»

Este versículo nos advierte en contra de aquellas situaciones pecaminosas que parecen pequeñas pero comprometen nuestras vidas, las llama «pequeñas zorras», y puede destruir nuestros frutos espirituales y secar nuestra unción.

LECTURA BÍBLICA: Jueces 16:1-21

La tragedia de Sansón revela tres fases de la fuga de la unción:

  1. v.1 – 3: Presunción (jugar con la tentación)
  2. v. 4 – 17: Decepción (menospreciar la persistencia de Dalila)
  3. v.18 – 21: Poder vacío (Él no sabía que el Señor le había abandonado)

El Peligro de tener una fuga de unción

El mensaje del Pastor Adeboye expone cómo el enemigo seca el poder espiritual:

  1. La estrategia de satanás en contra del ungido
    • No con ataques directos: El diablo usa la erosión gradual (como las termitas)
    • Áreas que son objetivo:
      • Pecados Secretos (Salmos 90:8)
      • Falta de perdón (Marcos 11:25 – 26)
      • Orgullo (Santiago 4:6)
  2. El síndrome de Salomón (Jueces 16:20)
FaseSamson’s ErrorModern Equivalent
FugaJugando con Dalila Coqueteando con el pecado (ejemplo: porno, chismes)
AdvertenciaMimbres rotos (v.9, 12) La sensibilidad espiritual disminuye
Vacío“Saldré ahí fuera como antes»Hacer el ministerio sin poder

3. El Factor de las Zorras (Cantares 2:15)

  • Pequeñas Zorras es igual a Hábitos que parecen inofensivos, pero que:
    • Robar el tiempo de oración
    • Justifican las «mentiras blancas»
    • Generan complacencia

Cómo sellar las fugas

1. Revisa tu integridad a diario (Lamentaciones 3:40)

  • Pregúntate
    • «¿Hay algún compromiso escondido?»
    • ¿Mi vida privada es igual que mi ministerio público?

2. Tolerancia Cero con los pequeños pecados

  • Responde como José: Huye al primer atisbo de tentación (Génesis 39:12)
  • Ora la oración de David: «Límpiame de las faltas ocultas» (Salmos 19:12)

3. Protege tu unción como Eliseo

  • Estuvo con Elías hasta el final (2 Reyes 2:2 – 6)
  • Rechazó las distracciones (2 Reyes 2:16 – 18)

Oración de Restauración

«Padre, expón toda brecha escondida que está secando Tu poder en mi. Líbrame de la ceguera de Sansón hacia mis propias fugas. Restaura el gozo de Tu Salvación (Salmos 51:12), y séllame con fuego nuevo, en el nombre de Jesús.

Pasos de Acción

  1. Ayuna 1 día a la semana: Para desintoxicarte de las fugas espirituales (Isaías 58:6)
  2. Busca a alguien a quien rendir cuentas: Confiesa tus luchas a un creyente confiable (Santiago 5:16)
  3. Auditoria de unción: Enumera las áreas donde tu poder espiritual parece haber disminuido – arrepiéntete y re-dedícalas.

Conclusión: Mantente lleno, Mantente Peligroso

La advertencia del Pastor Adeboye es clara: El enemigo tiene miedo de los creyentes ungidos – así que trabaja para vaciarlos poco a poco

«No permitas que los pequeños pecados te conviertan en un recipiente que camina vacío. La misma Dalila con la que juegas hoy, afeitará tu fuerza mañana»

COMPARTE EL DEVOCIONAL
Comparte el Devocional de los Cielos Abiertos, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Amén