VERSÍCULO A MEMORIZAR «Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios.» SALMOS 9:17
PASAJE BÍBLICO: LUCAS 16:19 – 24
El rico y Lázaro
19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
INTRODUCCIÓN
El infierno es una realidad, un hecho terrible que debe ser comprendido. La Biblia deja claro que aquellos que rechazan a Cristo, ya están condenados (Juan 3:18) y el malvado acabará en el infierno.
DESCRIPCION DEL INFIERNO
El infierno es la desaparición de la presencia de Dios (2 Tesalonicenses 1:8 – 9). Es un lugar de tormento y castigo, una especie de prisión donde los malvados son castigados por siempre (Mateo 25:46; Lucas 16:23). Algunas personas preguntan ¿Dónde está el infierno? La Biblia dice que está «abajo» (Isaías 14:9, 15; Proverbios 15:24). El infierno estaba originalmente preparado para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41). El tamaño original del cielo no se sabe, pero las Escrituras confirman que se ha expandido (Isaías 5:14). Es de una sed insaciable, de sufrimiento y agonía en su peor forma (Lucas 16:23 – 24). El infierno es un lugar de un fuego inextinguible y sus gusanos nunca mueren (Marcos 9:44). Aquellos en el infierno reconocerán a otras personas ya sea que estén en el cielo o en el infierno (Lucas 16:23). Ellos incluso podrán orar pero sus oraciones nunca serán contestadas (Lucas 16:27). La Biblia nos dice en repetidas ocasiones que tanto el Coielo como el infierno son puertas a la eternidad (Mateo 25:46).
ACTIVIDAD DE CLASE 1: La clase debe mencionar el tipo de persona que irán al infierno.
COMO EVITAR EL INFIERNO
- El primer requisito es dejar tus caminos de maldad y aceptar la gracia salvadora en Jesús (Juan 3:16)
- Tener una relación personal con Jesús (Judas 20- 21=
- Vivir una vida de santidad y justicia (Hebreos 12:14; 1 Pedro 1:15 – 16)
- Buscar primeramente el reino de Dios (Mateo 6:33)
- Proteger tu salvación con celo (Filipenses 2:12)
- Viviar cada día siendo consciente de la realidad del cielo y del infierno (Hebreos 9:27; Mateo 25:46)
ACTIVIDAD DE CLASE 2: La clase debe mencionar, que es lo que experimentarán aquellos que acaben en el infierno, de acuerdo con las Escrituras.
CONCLUSIÓN
Para evitar el cielo, creen y recibe a Jesús como tu Señor y Salvador personal, y permanece en Él hasta el final (Juan 3:16; Mateo 24:13)
PREGUNTAS
- Describe brevemente el cielo
- menciona cuatro formas de evitar el cielo
TAREA: El Seol, Gehena, el Hades y Tártaro, son cuatro palabras del lenguaje original de la Biblia (hebreo y griego) que representan el infierno en la versión de La Reina Valera de la Biblia. Da una referencia Bíblica para cada una de estas palabras.
COMPARTE LA ESCUELA DOMNICAL
Comparte la Escuela Dominical, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Amén