MEMORIZA: «Porque el bebedor y el comilón empobrecerán, Y el sueño hará vestir vestidos rotos.» PROVERBIOS 23:21
LEE: ROMANOS 6:12 – 14
12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
BIBLIA EN UN AÑO: ECLESIASTÉS 1 – 4
MENSAJE
Los glotones son personas que aman la comida y están esclavizados a comer demasiado, de tal forma que se conviertes en presas del diablo. En el Cristianismo, una persona o es un soldado de Cristo o una presa del diablo.
La carne y el espíritu están en una guerra constante (Gálatas 5:17), y solo los soldados – aquellos que viven una vida de disciplina – pueden ganar.
Por lo tanto, como Cristiano, debes de estar siempre alerta espiritualmente; si eres un glotón, posiblemente estés muerto espiritualmente, porque te resultará difícil disciplinarte para ayunar. En Mateo 6:16, Jesús dijo «… cuando ayunéis…» Él dijo «cuando» no dijo «si», lo que implica que se espera de todo Cristiano que ayune. También, hay un nivel de autoridad espiritual que solo puede obtenerse cuando se añade el ayuno a la oración (Mateo 17:14 – 21)
A parte de los peligros espirituales de la glotonería, los glotones también ponen en peligro su salud física.
Proverbios 23.2 dice que aquellos que están controlados por su apetito deben de poner un cuchillo en sus gargantas porque están intentando matarse.
Dios no diseñó tu cuerpo para comer demasiada comida. No debes de comer hasta que tu estómago esté demasiado lleno. Comer demasiado te hace débil y le da a tu cuerpo trabajo extra porque tiene que digerir el exceso de comida.
Hace años, algunos científicos hicieron un experimento con dos grupos de ratones. Alimentaron al primer grupo en exceso, y en poco tiempo se pusieron muy gordos. Alimentaron al segundo grupo con solo la cantidad de comida que requerían. Después de un tiempo, les inyectaron a los dos grupos de ratones una enfermedad. Todos las que habían sido alimentados en exceso murieron, mientras que el segundo grupo de ratones sobrevivió. Tu cuerpo es más fuerte y puede luchar las enfermedades mejor cuando comes con moderación y correctamente.
Los Cristianos que son realmente serios sobre su destino no comen todos los días. A pesar de mi edad, sigo ayunando porque quiero acabar mi carrera fortalecido. En 1984, estaba en un ayuno de 40 días, tumbado y débil en mi alfombra de oración, cuando alguien vino, me vio y preguntó, «¿Qué más estás buscando en la vida que te está haciendo ayunar tanto?» Eso fue hace muchas décadas; mira hasta donde he llegado desde entonces.
Si has entregado tu vida a Cristo, puedes estar seguro de que Dios quiere que vivas una vida de impacto y plena. Tu eres un soldado para Cristo, asi que debes de ejercitar el autocontrol con todas las cosas (1 Corintios 9:25). Para disfrutar de esta vida no puedes ser un glotón. Los soldados tienen una dieta regulada y por lo tanto, deben de ejercitar el autocontrol con la comida por su propio bien.
PUNTO DE ORACIÓN: Controla tu apetito para que puedas cumplir tu destino.
SIGUE LEYENDO Y PROFUNDIZA EN EL DEVOCIONAL DE HOY
MEMORIZA: Proverbios 23:21
«Porque el bebedor y el comilón empobrecerán, Y el sueño hará vestir vestidos rotos.»
Este versículo nos advierte en contra de los peligros de la falta de autocontrol, particularmente con la comida y la bebida. La glotonería, como el alcoholismo, nos lleva a al declive espiritual, físico e incluso financiero.
LECTURA BÍBLICA: Romanos 6:12-14
«12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; …., sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos»
El mensaje de Pablo es claro: los Cristianos no deben dejar que los deseos de la carne les dominen. Somos llamados a someter nuestra carne a al Espíritu de Dios, no lo contrario.
Los Peligros Espirituales y Físicos de la Glotonería
El devocional presente la glotonería como una forma de esclavitud a la carne, que debilita tanto la salud física como la espiritual.
1. Glotonería = Debilidad Espiritual
- El ayuno es algo no negociable para los Cristianos
- Jesús dijo, «cuando ayunes» (Mateo 6:16), no dijo «si ayunas» – lo que significa que se espera de los creyentes que practiquen la abnegación
- Mateo 17:21 – Algunas batallas espirituales requieren ayuno para la victoria.
- Un Glotón no puede Ayunar de forma efectiva
- Comer demasiado adormece la sensibilidad espiritual (1 Pedro 5:8)
- Ejemplo:
- Esaú comerció con su primogenitura por comida (Génesis 25:32), mostrando como el apetito puede cancelar el destino.
2. Glutonería = Destrucción Física
- Proverbios 23:2 – «Y pon cuchillo a tu garganta, Si tienes gran apetito.»
- Comer demasiado es un suicidio lento – presiona el corazón, debilita nuestro sistema inmune y acorta la vida.
- Prueba científica
- El experimento de los ratones en el devocional refleja una investigación actual: la obesidad incremente el riesgo de enfermedades
- 1 Corintios 6:19 – 20 – Nuestros cuerpos son el templo de Dios; debemos de cuidar de el.
3. Glutonería = Destino Malgastado
- Proverbios 23:21 relaciona la glotonería con la pobreza (no solo financiera sino también esterilidad espiritual)
- 1 Corintios 9:27 – Pablo disciplinó su cuerpo para no ser desaprobado.
Como vencer la glotonería
- Empieza a ayunar de manera regular
- Empieza con ayunos cortos (ejemplo: saltarte una comida) y aumenta gradualmente
- Reemplaza la comida con disciplinas espirituales
- Cuando tengas un antojo de comer, ora o lee las Escrituras en vez de comer.
- Rendición de cuentas
- Comparte la lucha con un creyente maduro (Santiago 5:16)
Conclusión: Tu eres un Soldado, no un Esclavo
Pregúntate
- ¿La comida me controla, o yo controlo mi apetito?
- ¿Cuando fue la última vez que ayunaste por un cambio a nivel espiritual?
Paso de acción:
- Comprométete a ayunar cada semana (incluso aunque solo sea saltarte una comida) para fortalecer tu espíritu
La glotonería no es un pecado menor – es una ventana hacia la derrota espiritual. pero a través del autocontrol y el ayuno, puedes vivir como un soldado de Cristo disciplinado, lito para la batalla y tu destino.
«porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.» (Romanos 14:17)
COMPARTE EL DEVOCIONAL
Comparte el Devocional de los Cielos Abiertos, en tus redes sociales. Al hacerlo, que el Cielo honre todas tus peticiones, incluidas las que aún están pendientes, con respuestas divinas desde lo alto, en el poderoso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Amén